Estaba una vez una pobre liebre encogida al fondo de su madriguera, reflexionando sobre su cobardía y sobre el miedo que la dominaba a todas horas.
-¡Qué mal se ha portado la naturaleza conmigo! -se lamentaba-. Me ha hecho tan timorata y cobarde, que me asusto por cualquier cosa y siempre huyo templando de miedo: me espanta un rumor de nada, me sobrecoge de terror el menor movimiento entre las matas. ¡No puedo estar ni un momento tranquila y confiada!
Hizo una pausa en sus lamentaciones, estiró las largas ojeras por si había algún ruido sospechoso y, como no oyó nada, prosiguió su quejosa reflexión.
-Esto de pasarme la vida con el alma en vilo no es vida ni nada que se le parezca. Estoy hasta de tanta preocupación, tanta inquietud y tanta angustia. ¡No puedo seguir así! Y la manera más fácil de terminar con todo es que me decida a abandonar este valle de lágrimas.
Así pues, salió de la madriguera y se dirigió a un Barranco cercano. Al fondo del Barranco había una charca, en la que pensaba ahogarse, si no se mataba antes estampándose contra las rocas.
Pero resultó que a la orilla de aquella charca vivían muchas ranas y, curando oyeron que se acercaba alguien, como no sabían quién era, se zambulleron precipitadamente en el el agua..., por si acaso.
¡Menuda sorpresa se llevó la liebre miedosa, al verlo! Casi no podía creerse que ella, siempre Yam temerosa de todo y de todos, pudiera asustar a otros animales. ¡Con que había otro más miedosos aún! Se quedó pensando un rato.
-¡Vaya! Pues, a lo mejor resulta que no soy un caso único -se dijo-. A lo mejor resulta que, en comparación, no soy tan cobarde como creía. Y, si estás ranas, que me tienen miedo a mí, no piensan quitarse la vida, no hay motivo para que me la quite yo.
Y así, muy satisfecha de lo que había pensado, se alejó del Barranco convencida de que, con miedo o sin él, la vida era bella y valía la pena vivirla.
ESTÁS LEYENDO
EL LIBRO DE LAS FÁBULAS
RandomLas fábulas, narraciones protagonista principalmente por animales, forman uno de los géneros literarios más antiguos. En ocasiones su origen se ha atribuido a la India, pero la colección más antigua que se conoce de esta procedencia. Nuestras versio...