Introducción a la brujería del agua

400 15 1
                                    

El agua fluye a través de nuestros cuerpos y por la tierra; dependemos de él de por vida. Nuestros cuerpos constan de un 70 a un 80 por ciento de agua y la necesitamos para sobrevivir. Tres días sin agua y no podemos vivir. Nuestros cuerpos se sienten agotados cuando estamos deshidratados. Y no son solo nuestra carne y nuestros huesos los que necesitan agua, nuestras almas también la buscan. Muchos de nosotros nos sentimos inexplicablemente atraídos por el océano. En cuerpo y alma, anhelamos estar en el agua.

Desde que podemos recordar, los seres humanos han estado íntimamente conectados con el agua, tanto física como espiritualmente. Lo asociamos con deidades, espíritus, almas y criaturas de otros reinos que encuentran su hogar en o cerca de cuerpos de agua que a menudo son el escenario de sucesos sobrenaturales. Trabajamos con el agua de manera sagrada por nuestras vidas, por las vidas de nuestros hijos y por las vidas de las deidades y espíritus que encontramos allí. A lo largo de la historia, cientos, quizás miles, de deidades y espíritus del agua con nombre, y otros tantos oscuros y sin nombre, han aparecido en mitos y leyendas, y el folclore está lleno de historias de pozos mágicos, pozos parlantes, ninfas de agua, grandes dioses del mar y más.

Las brujas se han asociado durante mucho tiempo con estos espíritus del agua y sus poderes sobrenaturales; tomemos, por ejemplo, los practicantes populares que buscaban agua con una rama bifurcada. Pero hay muchos otros tipos de magia acuática y brujería acuática. Siendo yo mismo una persona del agua, me propuse explorar la magia del agua como un arte y descubrí una serie de prácticas mágicas basadas en el mar, pozos, manantiales, ríos y otros cuerpos de agua. Mi objetivo en este libro es compartir con ustedes algo de lo que encontré. Espero poder brindarte la historia, el folclore y la mitología del agua, así como algunos hechizos y herramientas que pueden ayudar a las brujas modernas y a los practicantes de la magia a realizar una práctica basada en el agua. Aunque estas tradiciones y prácticas aparecen en todo el mundo, este libro se centrará principalmente en las que tienen sus raíces en la tradición celta y británica.

Una bruja del agua moderna es simplemente una que hace brujería con agua y que está profundamente conectada con el agua y los espíritus que la habitan. Por agua, no me refiero solo al océano o los grandes lagos, sino también a la lluvia, la nieve, los pantanos, los ríos, arroyos y estanques, así como muchas otras formas de agua natural que nos llaman.

La brujería del agua es muy similar a la magia del mar y la brujería del mar. De hecho, las brujas del agua a menudo combinan la magia del mar con su oficio, centrándose en las mareas y los ciclos lunares, recolectando sus herramientas de la costa e integrando conchas, madera flotante y plantas marinas en su funcionamiento. Pero las brujas del mar generalmente se quedan a la orilla del mar, mientras que las brujas del agua se pueden encontrar en cualquier lugar: cerca de lagos y ríos, alrededor de pozos sagrados, junto a arroyos y estanques. Y aunque no existe una "tradición mágica del agua" universal, la mayoría de las brujas del mar y las brujas del agua tienden a trabajar de manera similar, sus prácticas solo varían según el cuerpo de agua elegido, su entrenamiento y su preferencia de camino. Lo que los une es el agua en sus muchas formas.

Historia:

Esta artesanía tiene sus raíces en la antigua tradición del agua que se desarrolló en las tradiciones de la gente del campo y se conservó en las antiguas prácticas paganas y cristianas que se centraron en las Islas Británicas, Bretaña y otras regiones celtas. Si bien no todos los temas presentados aquí se extraen de la tradición celta, esta información se recopila de tierras donde los antiguos celtas ejercieron una fuerte influencia y donde sus descendientes conservaron sus tradiciones.

Los celtas creían que el agua era sagrada; representaba un lugar liminal, un portal al Otro Mundo, Annwn, Avalon y los reinos ancestrales. Cuando los romanos ocuparon Gran Bretaña, su cultura se mezcló con muchas de las prácticas celtas e influyó fuertemente en ellas. En muchos casos, los romanos simplemente se apoderaron de los lugares sagrados antiguos, tal como lo hicieron los cristianos más tarde. Cuando los cristianos llegaron y descubrieron que casi todos los cuerpos de agua en Gran Bretaña y otras partes de Europa llevaban el nombre de un espíritu de agua femenino, simplemente cambiaron el nombre de los sitios. Por eso hay tantos pozos que llevan el nombre de Santa María o Santa Ana, o de muchas otras santas cuyos nombres fueron cooptados para promover la nueva religión.

Un buen ejemplo de esto se encuentra en Sequana, diosa del Sena, cuyo santuario se encontraba en la cabecera del río que atraviesa París. El manantial local que alimenta el río más tarde fue rebautizado con el nombre de un santo, San Sequanus. Pero a pesar de estos intentos de borrar de la historia el culto celta al agua.

Magia del MarDonde viven las historias. Descúbrelo ahora