Brujas del río

212 7 0
                                    

Los ríos, como el océano, cambian constantemente. Están avanzando y fluyendo constantemente, erosionando la tierra debajo de ellos, transformando sus orillas y arrasando el paisaje. Los ríos se han asociado durante mucho tiempo con los espíritus y el Otro Mundo. De hecho, el agua corriente, en general, era considerada sagrada por los druidas, quienes pensaban que los espíritus malignos no podían cruzarla debido a sus propiedades de santidad y purificación. Esta creencia puede haber venido de la percepción de que, mientras que los vivos podían cruzar el agua en puentes y vados, los muertos no podían, sino que tenían que ser llevados a través. Esto, a su vez, puede haber dado validez a la creencia de que los espíritus malignos y los fantasmas no podían cruzar el agua corriente.

Las iglesias a menudo se construían cerca de ríos y arroyos o junto a pozos sagrados, un retroceso a los días paganos cuando el agua era sagrada y se asociaba con los espíritus y la vida. En la tradición de las hadas, es costumbre cruzar un cuerpo de agua corriente como un río o arroyo para escapar de un hada enojada, un espíritu malévolo o un fantasma travieso. En la mitología griega, el río Styx servía como entrada al inframundo. Para cruzarlo, tenías que pagarle a Caronte, el barquero, que te llevó al otro lado. Esta creencia también informó las prácticas romanas, que, a su vez, influyeron en las prácticas celtas cuando los romanos ocuparon Gran Bretaña. En la tradición celta, Barinthus transporta a aquellos que desean visitar Avalon, cruzando el agua en su bote para acceder al Otro Mundo.


Magia del MarDonde viven las historias. Descúbrelo ahora