49

3.3K 429 122
                                    


Narradora

¿Qué nos hace ser como somos?

Sabemos bien que somos el resultado de un sinfín de circunstancias particulares que se dieron, que somos fruto de la creación conjunta de memorias, experiencias y sobretodo de nuestro entorno. Y pese a que constantemente tomamos decisiones que pueden cambiar nuestro rumbo, por alguna razón casi siempre terminamos optando por lo mismo.

Por supuesto que cambiamos con el tiempo, claro, pero hay ciertas cosas que siempre permanecen en nosotros como pilares que sostienen nuestra cordura y conducta. Creencias, comportamientos, reacciones, pensamientos...

Aunque queramos, siempre hay detalles que parecen imposibles de modificar en nosotros, e inconscientemente estos se apoderan de nuestra vida, alejándonos cada vez mas de la autorreflexión, haciendo que convirtamos tal forma de pensar como el eje central de nuestra vida.

¿Qué tan arraigados podemos tener ciertos pensamientos como para que estos controlen nuestra vida en su totalidad?

¿Por qué parecemos no tener retorno alguno cuando algo se implanta tan fuerte en nuestra cabeza?

¿Qué sucedió en la infancia de una persona para que crea que algunas personas son inferiores debido a su edad o su sexo? 

¿Qué ocurrió durante la vida de una persona para que esta sea una fanática enfermiza de la religión que tilda a todos y todo como un error?

¿Cómo fue la crianza de alguien que siendo adulto cree que la única forma demostrar su poder es a través de la violencia?

¿Qué sucedió en la vida de un extremo homofóbico para llegar a atentar contra la vida de otra persona por un gusto personal?

¿Tan cegados estamos con nuestra propia existencia como para olvidar la de los demás? ó como dijo Rousseau ¿"El hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe"?

En realidad no somos ni buenos ni malos, podemos llegar a ser personas altruistas como también egoístas, todo depende del camino que decidamos recorrer y el punto inicial en donde el universo nos haya situado. De acuerdo a eso se construirá nuestra forma de pensar y aquellos pilares que llegan a gobernar nuestra vida.

El problema es que nuestro entorno no ha mejorado, pues a pesar de que hemos sobrevivido a masacres, guerras y esclavitud, seguimos destruyendo y siendo presos de otras variables que nos siguen condicionando a medida que aumenta el numero de nuestra especie.

El miedo, la hambruna y el abandono...

Pareciera que entre mas grande es nuestra población, menos empatía tenemos con los otros.

Empatía.

Un sentimiento bastante escaso en la actualidad. Cada vez es mas constante el tener un pensamiento interesado sobre los demás, después de todo, todas las interacciones sociales son un juego de poder ¿no?

¿Qué obtendré de esta amistad? ¿Qué consecuencias traerá ayudar a esta persona? ¿Esa persona me devolverá el favor? ¿Por qué meter las manos en el fuego por otra? ¿Qué caso tiene interesarme por el/ella si no hace los mismo conmigo? 

En la mayoría de casos todos tenemos aquellos pensamientos, pero mas bien somos una mezcla de empatía y egoísmo, lo cual es normal. No podemos confiar y tratar a todos por igual, así las distintas instituciones nos quieran vender aquello como una filosofía sana y cooperativa de vida. Tampoco podemos pensar solo en nosotros mismos, porque eso traerá como consecuencia el alejar a otros, haciéndonos miserables pues somos seres social. Y por supuesto tampoco podemos sentir empatía por todos, porque probablemente esto nos lleve a olvidarnos de nosotros mismos.

Kurabu クラブ KOOKMINDonde viven las historias. Descúbrelo ahora