DE LA OBRA EN GENERAL
✠ El Archivo de las Furias lleva su nombre haciendo referencia a un conjunto ordenado de documentos, siendo estos mismos, los «documentos» o poesía de las Furias. Sin embargo, el nombre también puede hacer pensar en el anexo o local donde se conservan dichos documentos, al mueble o fichero donde están ordenados y al folio donde estén recopilados, siendo así la palabra «archivo», en el título, una expresión con múltiples significados y todos ellos correctos.
✠ El nombre de la obra en inglés, The Erinyes File, hace más bien referencia a uno de los significados del título, que es el de un folio con documentos recopilados.
✠ La obra original estaba dividida en tres libros separados entre sí. Cuando se hizo el recopilatorio (que es lo que es el Archivo, tal cual) esas obras se convirtieron en secciones.
✠ Las secciones originales se les denominaba «Notas» y se titulaban Amor, Silencio y Dolor.
✠ Notas de Dolor, al ser transformada en sección, cambió su nombre a «Suicidio», para enfatizar más el contenido temático o historia de la misma.
✠ La cronología real de las secciones es Silencio, Amor, Melancolía, Locura, Suicidio y finalmente, Ensueño.
✠ Todas las secciones tienen una historia o temática propia.
⊱┈• En “Amor”, es un escritor intentando definir un concepto extraño encontrado en un libro que acaba de leer.
⊱┈ • En “Silencio”, es un sujeto con una discapacidad física en sus cuerdas vocales, explorando su mente.
⊱┈ • En “Suicidio”, la sección se convierte en la representación de una obra teatral sin que el público lo note o sepa el género de la misma; poco a poco, el contenido de la obra va tornándose más oscuro y fúnebre, hasta revelarnos que la Tragedia es su género incógnito.
⊱┈ • En “Locura”, nos translada hacia una habitación aislada de un internado psiquiátrico, donde una persona psicológicamente deteriorada (presumiblemente un asesino) conversa con sus otras personalidades.
⊱┈ • En “Melancolia”, narra las palabras de un alcohólico a medianoche, mientras bebe y transita por las calles solitarias de una ciudad, culminando con la narración de la noche en que su actual estilo de vida empezó.
⊱┈ • En “Ensueño”, viajamos al extenso sueño de un poeta por la madrugada.✠ Fue un trabajo de más de seis años y abarca muchos períodos de la vida de Zinert.
✠ La edición casi siempre estuvo a cargo de Romero y Bereny, pero no fue hasta casi mediados del libro donde Romero se volvió el crítico de la obra.
✠ Estuvieron previstas más secciones cómo Notas de Odio, Notas de Tristeza, Notas de Recuerdo, Notas de Euforia, Notas de Desidia, Notas Pragmáticas y Notas Siderales, pero no fueron incluidas por no contener más de dos poemas en su mayoría.
✠ Todos los poemas escritos en la obra fueron autoría de Zinert, excepto dos.
DE LAS SECCIONES
✠ Llevan su título precedido de “Notas de” debido a que, inicialmente, fueron escritas en la app de Notas del móvil del autor.
✠ Notas de Amor y Ensueño, aunque al igual que la obra en general, estaban dedicadas a una persona específica, contienen varios poemas que fueron escritos inspirados en otras personas.
✠ Notas de Locura fue escrita en su totalidad desde un internado psiquiátrico.
✠ Notas Suicidas fueron los poemas que escribió el autor durante un colapso depresivo, siendo este el período que más largo fue e irónicamente, dónde menos poemas se escribieron.
✠ Notas de Amor contiene 50 poemas, de los cuales 41 fueron escritos para “Zahir”, musa anónima del autor. El resto, nueve poemas, son escritos o dedicados hacia otras personas.
✠ Notas de Ensueño fue una idea original de la editora de la obra, Bereny.
✠ Notas de Melancolía es una precuela de Notas Suicidas, aunque en la cronología general, se le considera precuela de Notas de Locura.
✠ Notas Compartidas fue el esbozo y proyecto inconcluso de Zinert con la escritora Keal Perú, pero jamás se llevó a cabo por falta de organización. De haberlo hecho, podría haber sido incluido en la obra como la séptima sección. También la última, sustituyendo esta a Ensueño.
✠ Curiosamente, Notas de Suicidio abarca más tiempo que las demás secciones y es en la que menos poemas se escribió.
✠ Le sigue Notas de Amor, la cual fue desarrollada casi en el mismo máximo de tiempo que Suicidio, con diferencia de unas semanas.
✠ La sección que se escribió en menor cantidad de tiempo fue Locura.
DE LOS POEMAS
✠ El poema más corto tiene 8 palabras y 3 versos, el más extenso 700 palabras y 52 versos.
✠ El poema 15 de la sección Amor (“¿Por qué?”) fue escrito por Zahir.
✠ El poema 14 de la sección Ensueño (“Exulansis”) fue escrito por Keal.
✠ La única sección que no finaliza con un poema del mismo nombre que ella es Notas Suicidas, finalizando con “Muerte”. Notas de Ensueño también cumple con esta característica pero no se le considera igual, ya que su último poema (“En El Archivo”) vendría a ser un escrito final o conclusión de la obra entera, siendo añadido a la sección por mera formalidad.
ESTÁS LEYENDO
𝑬𝒍 𝑨𝒓𝒄𝒉𝒊𝒗𝒐 𝒅𝒆 𝑳𝒂𝒔 𝑭𝒖𝒓𝒊𝒂𝒔 ✓
PoetryDe una entrega de poesía a una saga lírica recopilada, El Archivo de Las Furias introduce a la escena los sentimientos y temáticas dentro de la mente del autor, añadiendo además algunos escritos en relación a los contenidos de la historia. Las Furi...