-Barqui- dijo su madre sentándose a un lado del pequeño quien estaba leyendo un libro de historia -hoy tenemos que ir al doctor.
-¿Para qué? No siento ningún malestar- dijo neutro sin despegar la mirada de su libro.
-Lo se, amor. Tenemos que ir por un simple chequeo, ¿está bien eso?
-De acuerdo-se encogió de hombros.
Hace dos semanas, la psicóloga de la escuela de Jeff le había recomendado ir a un neurólogo debido a algunas actitudes que el pequeño ha tenido últimamente, los cuales podrían ser medicamente señalados como un espectro autista. Sin embargo, tenía que ser diagnosticado por un profesional.
Su madre no había estado segura al principio, puesto que no tenía una mínima idea de lo que esto significaba, o como cambiaría la vida del niño, pero, luego de hablar con el padre de Barcode, decidieron que sería lo mejor para el.
No tenían ninguna queja ni problema con su hijo en cuanto a la escuela se tratase. Barcode sacaba las calificaciones mas altas de su escuela y tenía una enorme cantidad de diplomas para un niño de 6 años, pero necesitaba socializar, como cualquier persona normal lo haría.
Habían notado que Barcode no hablaba con ningún niño de su edad y, desde hace dos semanas, dejó de hablar con cualquier persona que no fuera su madre. Incluso a los otros dos integrantes de su familia, y eso afectaba a ambos, por ejemplo, cuando Min le preguntó porque no le hablaba, Barcode simplemente se encogió de hombros y se fue, haciéndola sentir mal.
-Bueno, entonces, ve por tus zapatos y nos vamos.
Barcode asintió y se puso de pie, para minutos después, regresar y caminar hacia la puerta con su madre. La mujer intentó tomar su mano, pero el
se alejó, siendo muy esquivo con cualquier contacto humano.-Bien Barcode, voy a hacerte unas cuantas preguntas de si o no y tu me puedes responder con esas palabras o solo moviendo la cabeza- dijo el doctor -¿estás de acuerdo?- notó que Barcode miró a su madre esperando a que responda por él -Barcode, tu mamá no puede saber si quieres o no, puedes responderme con tu cabeza- insistió y, segundos después, logró que Barcode asintiera.
Después de varias preguntas contestadas con asentimientos, negaciones y encogimientos de hombros, para anotarlo en un cuaderno, el doctor terminó realizando un par de estudios y se sentó en su escritorio con Bris frente a el. A Barcode lo habían mandado a la sala de juegos con un par de libros para poder hablar tranquilos.
-Efectivamente, como la psicóloga le mencionó, Barcode tiene Asperger.
-¿Y eso cómo le dio?- dijo la mujer preocupada.
-No es algo que suceda como una gripa, señora Tinnasit, es algo así como- pensó unos segundos -como cuando eres zurdo o diestro, naces con eso, y se va desarrollando a lo largo del tiempo. El Asperger es un tipo de trastorno del espectro autista, donde el niño, en este caso Barcode, suele evitar cualquier tipo de comunicación o contacto humano. Igualmente suele reservar sus emociones o demostrarlas de una manera muy exagerada. Los berrinches que usted menciona, son una forma que Barcode encontró para poder demostrar su frustración, enojo y desacuerdo. A los niños con Asperger les molesta demasiado cuando tienen una rutina, plan o idea de lo que harán en el día y de repente se lo cambian. Incluso, como en el caso de Barcode, las personas con Asperger suelen hablar con muy pocas personas o no hablar con absolutamente nadie. Su atención normalmente se centra en un tema que le guste demasiado, como con Barcode y las cosas de la escuela. El Autismo que tiene puede durar años o incluso toda la vida, sin embargo, podemos ayudarlo poco a poco.
-¿Qué podemos hacer?
-Primero que nada, debemos de dejar que Barcode responda por si solo a las cosas, mínimo con asentimientos o negaciones. Mientras logra vencer el mutismo electivo, puede tener una sombra, una persona que pueda ser su intérprete en dado caso de que lo vaya a necesitar. Puede ser un psicólogo o alguna persona a la que Barcode le tenga confianza, pero no puede ser usted, al menos en la escuela. Esa sombra es designada por el mismo Barcode. Otra cosa es cambiarlo de escuela, a una más pequeña, para que no se sienta hostigado o se frustre al ver a tantas personas a su alrededor. Los chicos con Asperger no suelen tolerar las multitudes o mucho ruido, por lo tanto, eso sería lo mejor, por la ansiedad que el tiene. Igual, medicamente, puedo recetar unas cápsulas para que el tome para controlar sus episodios de crisis.
ESTÁS LEYENDO
Beautiful Shade🥀JeffBarcode
Teen FictionBarcode Tinnasit tiene Asperger y Jeff Satur es su mejor amigo, el cual lo ayuda a comunicarse. El Asperger es un trastorno de espectro autista (TEA), que comúnmente es el menos grave de todos los trastornos que existen, el cual puede ser notorio po...