Después de brindar con el emperador, la emperatriz se dirigió al salón trasero para encontrarse con las esposas de los funcionarios. Tenía mucha práctica en este tipo de trabajo. Cada año, era muy simple. Aunque decía el dicho que más mujeres crean más problemas, la emperatriz tenía una presencia tan poderosa que las damas ni siquiera se atrevían a respirar demasiado fuerte frente a él. Cada banquete de Año Nuevo era extremadamente tranquilo: nadie hablaba, y todos mantenían la cabeza baja mientras comían, intercambiando ocasionalmente miradas significativas cuyo significado preciso no preocupaba a la emperatriz.
Sin las cuatro consortes para ayudar entablando una ligera conversación con sus madres u otros parientes, los banquetes se habrían parecido a una última comida servida antes de una ejecución, con todos engullendo su comida con pavor.
Este año, las cuatro consortes habían sido degradadas y no quedaba nadie que estuviera calificado para unirse a la emperatriz en el banquete. Pensó que sin los cuatro para ofender su vista, este sería quizás el banquete de Año Nuevo más relajado de la historia. Incluso podría quitarse los zapatos en la mesa sin ser notado, porque nadie se atrevería a levantar la cabeza.
Pero la emperatriz, paseándose tranquilamente por el salón trasero, había subestimado el poder de las mujeres. Tan pronto como cruzó la puerta, se vio rodeado por una multitud entusiasta de damas.
Las esposas de los grandes estadistas eran en su mayoría mujeres de alta cuna. Todos y cada uno eran tan hermosos como una flor. Incluso las que no eran grandes bellezas eran inmensamente refinadas y muy bien educadas. No parloteaban sin cerebro como una pandilla de viejos chismosos en la calle; todo lo que decían estaba lleno de implicaciones, de modo que nadie fuera de su círculo podía entender de lo que hablaban.
En el pasado, ambos habían tenido miedo de la emperatriz y lo habían desdeñado. Lo que temían era su presencia asesina, y lo que desdeñaban era su pasado. Aunque por posición la emperatriz era la mujer más noble del reino, no se podía ocultar que provenía de una familia de militares. Había estudiado artes marciales desde la infancia, nunca había leído Admoniciones para mujeres de Ban Zhao , nunca había asistido a clases para mujeres y ciertamente nunca había aprendido las cosas más básicas que una mujer necesitaba saber antes de casarse.
Para estas mujeres, la emperatriz era tosca. Ni siquiera estaban dispuestos a entablar amistad con él. Y aquellas damas que no eran tan elevadas estaban demasiado asustadas por el aura de la emperatriz para hacer amigos.
Pero este año, habían dejado de lado su asombro y miedo. Cada uno mostró la mayor buena voluntad hacia la emperatriz y se esforzó por ser amistoso. Todos estos intentos velados de ganarse el favor fueron un poco sorprendentes para la emperatriz.
¿Qué había hecho que estas nobles damas intentaran hacerse amigas de una persona vulgar como él?
Aunque no entendía por qué su actitud había cambiado tanto, la emperatriz todavía se sentó firmemente en su silla y les dio a cada uno una mirada asesina. Pero contrariamente a sus expectativas, solo temblaron por un momento, luego persistieron en acercarse a él.
La emperatriz no entendía para qué lo hacían hasta que la esposa del chambelán del Tribunal de Revisión Judicial le regaló un cuadro. Mostraba pastizales ondulados y ganado gordo y ovejas, con texto escrito en la letra regular más delicada posible. Era obvio de un vistazo que este era el trabajo de una mujer, y una joven además, que nunca había viajado a lugares majestuosos como este. Aunque el paisaje de la pintura era hermoso, carecía de la amplitud y la soledad de la verdadera naturaleza salvaje. Nadie que hubiera visto la cosa real dibujaría así; tenía que ser una copia.
"Bastante bien", dijo la emperatriz tibiamente. "¿Quién lo pintó?"
—Mi propia hija —dijo la esposa del chambelán—. "Escuchó que Su Majestad había crecido en la ciudad de Mobei y no había regresado en cinco años desde que llegó a la capital, por lo que encontró una pintura famosa de las tierras alrededor de Mobei y la copió cuidadosamente para dársela a Su Majestad como regalo. "
ESTÁS LEYENDO
Algo no esta bien
RomanceSu Majestad se golpea la cabeza y al despertar descubre que todo a su alrededor se ha vuelto peculiar. Su digna y virtuosa emperatriz sigue siendo digna y virtuosa, pero es media cabeza más alta que Su Majestad. Su consorte favorita, increíblemente...