Sentada frente a su computadora, Lisa Loud meditaba profundamente; intentando organizar sus pensamientos y sus acciones. Desde la muerte de Darcy, no había intentado siquiera volver a trabajar en un proyecto relacionado con las ciencias médicas. Pero esto era muy diferente.
Se trataba de salvar una vida.
No podía fallar. Tenía que considerar con mucho cuidado todos los pasos que iba a seguir.
No es que le fuera imposible idear una estrategia, pero tenía años sin abordar el enfoque de las ciencias médico biológicas. Se había avanzado mucho desde entonces, y ya no estaba bien empapada en los nuevos desarrollos y publicaciones.
Después de meditar un rato, ya tenía el esbozo de una estrategia. Abrió el bloc de notas de su computadora, y comenzó a dictar:
- Primero: revisar toda la literatura relevante sobre edición de DNA eucarionte y humano. Considerar exhaustivamente todas sus ventajas y limitaciones.
"Segundo: Encontrar y leer los tratados y revisiones más recientes sobre terapia génica en humanos, incluyendo desarrollos en especies murinas y primates.
"Tercero: contemplar posibilidades de mejora y superación de las limitaciones existentes.
"Cuarto: documentarse ampliamente sobre la genetopatogenia de la enfermedad de Niemann-Pick.
"Cinco: considerar, entre los contactos personales, quienes pueden secuenciar rápidamente macronucleótidos de DNA en grandes cantidades.
Prosiguió así por un rato, detallado los elementos de su plan. Luego, puso a trabajar sus algoritmos de búsqueda y selección de información, conectados con bases de datos de todo el mundo.
El proceso tardaría unos minutos. Mientras esperaba, su mirada cayó en las dos fotografías que adornaban su escritorio: una bella joven morena con una gran sonrisa, y una pareja conformada por un chico con cabello blanco y una hermosa mujer rubia, muy sonriente.
Al encontrarse sola, Lisa se permitió la debilidad de dejar que sus ojos se llenaran de lágrimas.
Allí estaban las tres personas más importantes de su vida: Darcy, su eterna amiga. La chica maravillosa que la había ayudado a mantenerse cuerda y en contacto con su humanidad durante tantos años. Su alegría y espontaneidad siempre fueron el contrapeso indispensable para que Lisa no se viera absorbida por el trabajo, sin perder de vista su esencia humana.
Y sus dos hermanos más cercanos, los que la habían apoyado en todo momento. Y más aún después de que Darcy murió. Si ellos no la hubieran apoyado y consolado, seguramente Lisa hubiera acabado con su propia vida.
Miró por un momento la burda prótesis de su brazo izquierdo. Nadie, excepto ellos dos, podía entender por qué no se había fabricado algo mejor y más sofisticado. Era un recordatorio permanente de lo que debía y no debía perder de vista como ser humano.
La computadora terminó su búsqueda, y Lisa comenzó de inmediato a devorar la literatura. Allí estaban los artículos clásicos, y el que inició la verdadera revolución de la terapia génica: el artículo de la revista Science, escrito por Doudna, Charpentier, y sus colaboradores.
En cuestión de horas, devoró el manuscrito que describía la tecnología CRISPR/Cas9, y toda la enorme cascada de artículos en los que se vino utilizando el sistema CRISPR; con todas sus evoluciones posteriores.
Se sintió asombrada. ¿Por qué se había abandonado la tecnología basada en Cas9? Era cierto: la endonucleasa cortaba en lugares donde no debía, e introducía amplias modificaciones indeseables en el DNA. En esas condiciones, el remedio resultaba mucho peor que la enfermedad. Pero, ¿acaso eso era motivo para abandonar una herramienta tan prometedora? ¿No era posible hacer que la enzima fuera mucho más específica? Quizá se podía introducir algún sistema de reparación y control de daños para asegurar la integridad y la funcionalidad del DNA.
ESTÁS LEYENDO
The Loud House: minirelatos e historias cortas
FanfictionUna colección de historias sobre la serie The Loud House.