No sé si recuerdan este dilema ancestral pero es el primer ejemplo que (al menos que yo sepa) representa la bipolaridad.
Haciendo breve la historia, El doctor Henry Jekyll, creó una poción que le permitía experimentar la personalidad de Edward Hyde creada por su subconsiente en respuesta a las constantes cargas de estrés, representando Mr. Hyde una personalidad y formas de pensar completamente distintas llegando al punto en el que el cuerpo del bondadoso Dr. Jekyll cometía atroces acciones, hasta el punto de acabar con la vida social de Jekyll, y viéndose arrinconado, con la suya propia.
Está gran obra toca temas como la dualidad en la persona, la bipolaridad obviamente y también hace alusión a lo malo que es guardar y reprimir las emociones negativas forzándose a vivir en una "Vida perfecta" o por el contrario, reprimir las emociones positivas y obligarse a vivir en un "Agujero oscuro".
En lo personal, adoro este tema porque la mayoría de personas tiene esa oscuridad oculta en su alma y disfruta al dejarla salir, puedo testificar que es satisfactorio dejar salir toda la ira mediante acciones y la sensación de calma que viene después no tiene precio.
Hay personas que acumulan tanto estrés que experimentan un trastorno de personalidad, que es donde el cerebro está tan cargado de estrés que toma un metodo para eliminarle y es darle una personalidad a ese estrés dentro de tu cuerpo y entregándole dominio o cuando el/ella quiera o cuando accedas a tu inconsciente.
Hubo un tiempo en el que su autor también se vió sumido en tal problema jajaja, e irónicamente, el pseudonimo en mi cuenta era el nombre de dicha personalidad. Desde mi experiencia les digo que no es muy divertido compartir cuerpo con la parte podrida de tu forma de pensar, pero después de todo, fue algo que disfruté, pues yo no tenía el control y aproveché para tomarme un tiempo libre de responsabilidades 😗, además no hice nada que sobrepasara los límites de una persona decente, aparte de... Liberar estrés por parte de gritar o golpear cosas 😅.
En ese momento era tener siempre alguien para hablar y alguien que obviamente te conoce, comprende y crítica para que seas mejor persona.
Para comprender mejor el tema recomiendo la canción que lleva el nombre del título. (Dr.Jekyll & Mr.Hyde) De los aldeanos.
Para terminar con dicha condición (Ah, por cierto si, el trastorno de personalidad es una condición médica por si aún no lo sabían) solo deben plantar cara firmemente a su parte "malvada" o "instintos primitivos" y dejar en claro quién es la personalidad dominante, una vez tienen el control solo deben dejar salir todo su estres en la forma que elijan.
Y ahora, me gustaría que comentaran con que personaje se sienten más identificados...
Dr. Jekyll?
O
Mr. Hyde?
ESTÁS LEYENDO
Cuentos para reflexionar
ContoCuentos seleccionados y traídos hacia ustedes por este humilde chico para q reflexioneís acerca de sus acciones diarias y corrijáis lo mal hecho.