Deepwater Horizon: El desastre

1.8K 75 10
                                    

· Catástrofe no natural

¿Que era Deepwater Horizon?

Deepwater Horizon era una plataforma petrolífera semisumergible de posicionamiento rapido de aguas ultra-profundas, construida en el año 2001 y situada en el golfo de México, que se hundió el 22 de abril de 2010, como resultado de una explosión que había tenido lugar dos días antes provocando el más importante vertido de petróleo de la historia, estimado en 5 millones de barriles.

¿Que es una plataforma petrolífera?

Una plataforma petrolífera es una estructura de grandes dimensiones cuya función es extraer petróleo y gas natural de los yacimientos del lechomarino que luego serán exportados hacia la costa. También sirve como vivienda de los trabajadores que operan en ella y como torre de telecomunicaciones. Dependiendo de las circunstancias, la plataforma puede estar fija al fondo del océano, flotar o ser una isla artificial.


El desastre: Los hechos

El 20 de abril de 2010, en los minutos posteriores a que una cadena de explosiones de gas la debilitara seriamente, reinaba la confusión en Deepwater Horizon, la plataforma de la petrolera británica BP PLC. Las llamas se propagaron con rapidez, se cortó la energía eléctrica y trabajadores aterrados se lanzaban al mar oscuro y cubierto de petróleo.

La plataforma petrolífera no estaba preparada para la clase de desastre que se produjo y se vio sobrepasada una vez que sucedió. Los acontecimientos plantean interrogantes sobre si los supervisores de la plataforma estaban preparados para manejar una emergencia tan súbita y evacuar la plataforma.

El tiempo transcurrido entre la primera señal de peligro y la explosión catastrófica fue demasiado breve como para que la tripulación hubiera podido hacer algo para prevenir o minimizar el desastre. La empresa resaltó que la cadena de mando de la plataforma estaba funcionando y "no dificultó el tiempo o las actividades de respuesta".

En los minutos previos a la explosión de la Deepwater Horizon, casi nadie a bordo se dio cuenta de que se estaban gestando problemas serios, salvo unos pocos hombres sobre el piso de perforación, el más alto de los tres niveles en la gigantesca estructura. El mar estaba calmado y una brisa fresca soplaba desde el norte. El capitán Kuchta recibía la visita de dos ejecutivos de BP para celebrar siete años sin accidentes serios en la plataforma.

Casi 20 hombres operaban la maquinaria de perforación, que ya había horadado unos 4.000 metros de rocas a unos 1.500 metros de profundidad en el Golfo de México.

Alrededor de las 21:47 hs., trabajadores en toda la plataforma escucharon un repentino silbido de gas metano. El metano suele estar presente en la tierra adyacente a los depósitos de petróleo y controlar su amenaza es una parte habitual de la perforación. Cuando se detecta el metano, como había sucedido en las semanas previas en Deepwater Horizon, un fluido denso de perforación llamado "lodo" se bombea al pozo para que actúe como contrapeso e impida que el gas ascienda a la superficie. En un lapso de dos minutos, la presión causada por el gas en el ducto del pozo había aumentado de forma drástica. Un torrente de gas metano azotó la plataforma. La energía eléctrica se cortó en toda la embarcación.

Por unos instantes, todos los equipos dejaron de funcionar. Posteriormente, una batería de repuesto entró en acción.
Sonaban múltiples alarmas de gas. Uno de los seis enormes motores que estabilizaban la plataforma flotante estaba fuera de control. No se había detectado metano en Deepwater Horizon antes de la enorme explosión de gas. Por eso, no se había declarado la emergencia de gas "Nivel 1", que se activa cuando se detectan niveles "peligrosos" de gas en el pozo. Eso significa que la tripulación no había recibido ninguna alerta general para prepararse para los problemas y ninguna orden de el gas.

Segundos más tarde, el metano, que es más pesado que el aire, se prendió, posiblemente debido a los movimientos del motor fuera de control. Así se inició la catastrófica explosión que voló importantes secciones de Deepwater Horizon, cortó por lo menos un motor, incendió grandes partes de la plataforma y permitió que el petróleo comenzara a derramarse al mar.

A continuación se produjo una serie de detonaciones. Miembros de la tripulación estaban esparcidos por las habitaciones, con múltiples roturas de huesos y quemaduras graves.

Curtis, un ex militar al que le gustaba cazar pavos, y Anderson, el padre de dos hijos que pretendía dejar de trabajar en la plataforma cuando terminara su turno de 21 días, casi sin dudas murieron de forma instantánea, según otros trabajadores. Lo mismo ocurrió con el veterano Dewey Revette. Seis hombres que trabajaban cerca también fallecieron. Clark, el perforador asistente que se había dirigido a las escaleras a ayudar, también perdió la vida. Dale Burkeen, quien operaba la grúa de gran altura de la plataforma, también falleció luego de ser expulsado de una pasarela y caer más de 9 metros.

Los trabajadores, aterrados, comenzaron a lanzarse al mar, un salto de más de 20 metros hacia la oscuridad.
El Bankston, un buque cercano, puso un pequeño bote en el agua y comenzó la operación de rescate.

Más de 24 horas más tarde, la plataforma Deepwater Horizon se hundió a 1.500 metros de profundidad, provocando el mayor derrame de petróleo en la historia.

Enígmas y misterios del mundo #1 [TERMINADO]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora