· Misterio // Enígma
Documentos sobre peces que llueven del cielo forman parte de la delgada frontera entre lo inexplicable y los límites del saber actual.
Hay historias sobre el tema que datan de la época de los griegos, y en el siglo pasado hay cientos de reportajes bien documentados: sesenta vienen de Australia y se ha presentado el mismo fenómeno en Gran Bretaña, la India, EE.UU. y varias partes de África, aunque los detalles cambian. A veces los peces colean todavía vivos, indefensos en el suelo como si hubieran caído de un lago celestial; otras, caen muertos o congelados, como si fueran descargados del congelador de un supermercado en órbita.
Para añadir más confusión al asunto, pueden caer peces en diferentes estados, y la lluvia puede conformarse con ún solo pez o con un banco de varios cientos. Estos sucesos escalofriantes atraen explicaciones extrañas. Antes creían que estaban presenciando una generación espontánea de la naturaleza que, debido a su horror al vacío, creaba vida para colonizar el agua con nuevos cuerpos. Una explicación imaginativa sugería que los peces migraban utilizando el poder de la teletransportación, desapareciendo de un lugar para materializarse en otro. Aunque esta idea implica un alto grado de ciencia ficción contemporánea, se remonta a siglos atrás.
Hoy en día, existen explicaciones más racionales para estos raros fenómenos. Los peces que caen en pequeñas cantidades son más fáciles de explicar: es probable que sean arrojados por las aves. Las aves se alimentan de pescados, llevan sus presas en el pico o en las garras y este hecho, a su vez, las convierte en presas fáciles para los carroñeros. En una persecución aérea, la victima suele soltar a su presa para poder escapar, ofreciendo a los merodeadores un pez fácil. Aunque nos sorprenda, las confrontaciones de este tipo son muy comunes: varios pájaros, incluyendo las gaviotas grandes y los pájaros rabihorcados, viven de este tipo de piratería. Si los carroñeros fallan al recoger el pez y éste cae, a cualquiera le parecería ver llover un pez del cielo.
Los bancos de peces que llueven son más difíciles de explicar, pero el poder oculto del viento nos podría dar la respuesta. Los tornados están entre los fenómenos atmosféricos más estudiados, pero su impredecible naturaleza los ha convertido en asunto misterioso y elusivo.
Aunque los tornados se mueven relativamente lentos, el aire interior de su núcleo gira a unos 500 km/h. Tremendos descensos de aire a presión crean una enorme succión que recrea un mundo al revés. Los tallos de trigal se convierten en dardos mortales capaces de penetrar troncos de los árboles como lanzados por armas de viento. Los cascotes de madera de los edificios, destrozados y rotos en el torbellino del ojo del tornado, se convierten en misiles de aire que pueden traspasar hierro sólido. Un tornado también tiene un increíble poder ascensor; puede arrancar casas de sus cimientos y lanzarlas como si se tratara de ropa dentro de la secadora; levanta coches y camiones con furia al campo, transportándolas a varios kilómetros de distancia y dejándolos en el suelo sin que hayan sufrido daños.
Un viento capaz de arrastrar a la gente y al ganado en un abrazo volátil también tiene el poder de succionar peces. Al azotar el agua, los fuertes vientos nos muestran otro poder: aspiran creando una columna acuática rotante, llamada tromba de agua. Un pez que esté en la superficie será succionado por la corriente y arrojado por una nube de tormenta. Manteniéndose a flote en estas nubes de tormenta, podrían ser transportados a largas distancias. Cuando se calman las fuerzas violentas, los peces podrían aterrizar lejos de sus lugares de procedencia.
Pero los peces no son los únicos que llueven del cielo.
Salamandras, camarones de agua dulce, cangrejos y serpientes de agua también han protagonizado misteriosos incidentes relacionados con éstas extrañas lluvias. Igual que las ranas y los sapos, aunque su materialización tiene una explicación más simple. Ranas y sapos jóvenes migran de sus charcas natales en medio de los chaparrones y éste éxodo masivo puede transformar el suelo en una multitud saltarina de anfibios. Sería fácil asumir que ha llegado con la lluvia en vez de aparecer a causa de ésta.
ESTÁS LEYENDO
Enígmas y misterios del mundo #1 [TERMINADO]
Random¿Te has puesto a pensar en nuestra "realidad"? ¿Cómo sabemos que lo que estamos viviendo es "real"? ¿Y qué si te diría que no somos más que marionetas de alguien más? En el mundo suceden cosas muy extrañas y sin explicación, dudar no está demás...