· Tema interesante
Un agujero negro es básicamente un objeto colapsado, con una enorme masa concentrada en un pequeño lugar, cuya fuerza de gravedad es tan grande que atrae materia y energía y ningún objeto, ni siquiera la luz, puede escapar de él. Se sabe que pueden surgir de la muerte de una estrella de más de 3 veces el tamaño de nuestro Sol.
¿Qué le sucede a la materia y a la luz cuando caen a un agujero negro?
Una de las teorías desarrolladas por Albert Einstein, nos explica que cuando la materia y la luz atraviesan el “horizonte de eventos” no pueden escapar. El horizonte de eventos se define como una frontera tal que los sucesos a un lado de ella no pueden afectar a un observador que se encuentra al otro lado, por ejemplo, la luz emitida desde dentro del horizonte de eventos, jamás podrá ser observada por nosotros que estamos al otro lado de este límite.
¿El Sol se transformará en un agujero negro?
Cuando el Sol muera, su masa se contraerá a unos pocos kilómetros, dando origen a una “enana blanca”, que es lo que les sucede a las estrellas con una masa de hasta 1.44 veces la del Sol. Las estrellas que son de 3 veces el tamaño del Sol, normalmente explotan, en el fenómeno que se conoce como “Supernova”, y luego se contraen para convertirse en una “estrella de neutrones”. Las estrellas masivas de más de 3 veces el tamaño del Sol, siguen contrayéndose hasta que las partículas de sus átomos están estrechamente apretadas entre sí, esto provoca que su masa esté contenida en unos pocos kilómetros, las partículas ya no pueden salir y aumenta su gravedad, por lo que atrae cualquier objeto que pase cerca, transformándose en un agujero negro de masa estelar.
¿Cómo “muere” un agujero negro?
En principio un agujero negro nunca muere. Una vez formado nunca se destruye. Sin embargo, una teoría del famoso científico Stephen Hawking dice que los agujeros negros pueden ir perdiendo una cantidad de materia muy pequeña, a través del fenómeno conocido como radiación de Hawking. Si bien en un agujero negro supermasivo la cantidad de materia perdida por esta razón es casi imperceptible, en un Universo infinito todos los agujeros negros terminarían desintegrándose debido a la radiación de Hawking, en cuyo caso la materia es devuelta al Universo en forma de radiación.
ESTÁS LEYENDO
Enígmas y misterios del mundo #1 [TERMINADO]
Random¿Te has puesto a pensar en nuestra "realidad"? ¿Cómo sabemos que lo que estamos viviendo es "real"? ¿Y qué si te diría que no somos más que marionetas de alguien más? En el mundo suceden cosas muy extrañas y sin explicación, dudar no está demás...