Trombas marínas

749 20 0
                                    

· Tema interesante


También conocida como Manga de agua, es un fenómeno atmosférico en forma de embudo o prolongación en forma de tubo de nubes de hasta 200 metros de diámetro y unos 1000 metros de altura, que se suele situar entre la base de un cumulonimbo y la superficie del mar. Se originan en el mar y generalmente se forman en zonas tropicales.

Lejos de esa zona de "spray" y de fuertes vientos, la velocidad media del viento en superficie no es especialmente alta (unos 25 km/h). Sin embargo, según algunos modelos, la velocidad de los vientos en ascenso a lo largo de la manga es de unos 70 km/h. Las nubes que generan las mangas se desplazan curiosamente más rápidas que los vientos en superficie cerca del vórtice inferior. Mientras que la manga marina se desplaza a una velocidad en torno a los 18-20 km/h.

La zona más interesante, quizás, es justamente esa zona de contacto con el mar, llamada "nódulo extractor" en la que la manga extrae literalmente el agua de una pequeña zona y la lanza hacia arriba con fuerza provocando, por así decirlo, una pequeña cavidad o agujero en el agua.

Internamente, una tromba marina tiene una estructura muy peculiar, dentro de la tromba en su madurez existen grandes cambios de presión, pero no se tienen medidas exactas.

Dentro de la tromba existe una pequeña zona de alta presión con aire descendente frío, y una zona más amplia de baja presión con aire ascendente más cálido que rodea a la anterior. Entre las dos se va formando una cubierta de condensación, que es una verdadera pared y que a su vez tiene una estructura turbulenta de remolinos.

Su formación generalmente está asociada con el desarrollo de nubes tipo cumulus congestus o cumulonimbus, que son nubes muy desarrolladas verticalmente. El embudo inicial surge de un colapso en la porción interna de la nube madre luego de que una columna rotatoria de aire es atrapada por las corrientes ascendentes de la nube. En su fase inicial el embudo es casi invisible. Luego en su fase madura el tubo o columna rotatoria se acomoda verticalmente. En su fase final está en proceso de disiparse y ya parece una soga. El tubo interno que se forma dentro del vórtice giratorio está compuesto de partículas de agua por condensación debido a la baja presión en el centro.

Enígmas y misterios del mundo #1 [TERMINADO]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora