RMS Titánic: El desastre

1.2K 69 1
                                    

· Catástrofe natural

El 10 de Abril de 1912 el segundo transatlántico más grande de la clase Olympic, emprendió su primer viaje inaugural. El RMS Titanic, que en inglés se llamaba 'Royal Mail Steamship Titanic', pretendía controlar el negocio de los viajes transoceánicos de principios del siglo XX.

La construcción del Titanic empezó el 31 de Marzo de 1909 y fue botado al mar el 31 de Mayo de 1911, para finalmente entrar en servicio en 1912.

El Titanic fue el barco de pasajeros más grande y lujoso de su periodo. Para su elaboración se usaron compartimentos herméticos, los cuales dividían el casco en 17 secciones, cosa que se creía podría mantenerlo a flote en caso de que el casco se rompiera.

El 13 de abril el telégrafo del Titanic comunicó varios reportes de avistamientos de icebergs flotando por la ruta trazada, pero que no fueron tomados con la seriedad debida. El clima comenzó a enfriarse mientras se acercaban a los grandes bancos de Terranova, el Capitán Smith alteró un poco el curso para evitar los grandes icebergs. A una velocidad de 22 nudos, el Capitán consultó con el vicepresidente de la compañía si podían reducir la velocidad, pero este se negó porque deseaba hacer el mejor tiempo en su primer viaje. El 14 de abril, el Titanic navegaba por aguas tranquilas, pero cerca de la media noche, bajo un cielo estrellado, una helada brisa cayó sobre el gran buque, un gran mar negro del que no se podía distinguir donde empezaba el cielo, el cual se presentó como un inconveniente para avistar icebergs. La preocupación del capitán lo llevó a ordenar que se redoblen las guardias en los mástiles.

Frederick Fleet fue el primero en ver el iceberg desde su posición en el mástil de vigía, Fleet se encontraba en el mástil vigía cuando vio el iceberg frente a la proa a 600 metros. Su grito de alarma fue escuchado por el sexto oficial y la alarma rápidamente llegó al primer oficial asignado, William Murdoch, quien por instinto ordena moverse a todo estribor y a parar las máquinas, seguido de una orden de reversa y que cierren las puertas de contención del agua.

El Titanic comienza a virar, pero una parte submarina del iceberg rasga el flanco de estribor por una distancia de 91 metros, esta ruptura abrió completamente los 5 compartimientos delanteros. Tras pasar 15 minutos del impacto, la oficina de correos ya estaba inundándose, después de la evaluación de daños de Thomas Andrews, quien lo había diseñado y acompañaba el navio en su viaje inagural, el capitán Smith escucha las palabras que más temía. Tras revisar los daños en el navío de popa a proa, Andrews confirmó lo inimaginable, la insumergible nave se hundiría en dos horas o menos, debido a que 5 de sus compartimientos estaban abiertos al mar y la rajadura del casco al lado de estribor era por lo menos de 91 metros de largo. Andrews reconoció que nada se podía hacer para salvar el buque y le dijo al capitán: "Irá al fondo del Océano".

Ante esta realidad Andrews se encargó de avisar a todos los pasajeros que se pusieran sus chalecos salvavidas y subieran a la cubierta. El miedo se apoderó de Andrews porque sabía que no había suficientes botes para todos los pasajeros, por ello insistió en llenarlos lo máximo posible. El RMS Titanic se hundió dos horas después del tiempo estimado que Andrews dio, su cuerpo jamás fue recuperado, convirtiéndose en una de las 1.500 personas que perdieron la vida en el naufragio.

Con la responsabilidad de más de dos mil personas, el capitán Edward Smith lleva la posición del Titanic hacia el cuarto de radio, dando el papel a Jack Phillips para que envíe la señal de auxilio. Manteniendo la calma para evitar el pánico entre los pasajeros, el capitán instruyó a sus oficiales para que se preparen a abandonar la nave. El lunes 15 de abril, pasada la media noche, se ve como la cancha de squash a 32 pies sobre la marca del nivel del mar, está inundada. Gran parte de las calderas han sido apagadas e intimidantes nubes de vapor surcan por el oscuro cielo, es en ese momento que el capitán ordena descubrir los botes salvavidas y cargarlos con los pasajeros y la tripulación.

Lamentablemente sólo había espacio suficiente para 1.178 personas. Durante la madrugada, los miembros de la tripulación del navío Californian, observan las luces de un buque a vapor y varios cohetes, pero no le dan importancia. Las señales de auxilio del Titanic son escuchadas por los barcos vecinos y acuden en su rescate, entre ellos el navío Carpathia, que estaba a 58 millas al sudeste de la ubicación del Titanic en el momento de su hundimiento.

El capitán Smith ordena a sus hombres a cargar los botes salvavidas con mujeres y niños, orden que fue seguida al pie de la letra por el oficial, mientras que el intendente dispara el primer cohete bajo la dirección de Boxhall, el cual explota a 800 metros esparciendo doce estrellas brillantes. Al mismo tiempo usan la lámpara Morse, pronto ven a un navío acercarse, pero este desaparece. Dentro de todo el caos y el pánico que se posó sobre las personas, la banda de Wallace Hartley, comenzaron a tocar alegres tonadas en el salón de primera clase en la cubierta "A", quienes continuaron tocando hasta el final del hundimiento, todos ellos perdieron la vida.

Cuando la inclinación de la cubierta se hace más pronunciada, las lanchas empiezan a ser cargadas con más pasajeros, pero muy lentamente. Es aquí cuando el miedo a la muerte cunde entre las personas. Pronto se escuchan tres disparos de advertencia hechos por el oficial Lowe, para mantener la calma dentro del caos cuando un grupo de pasajeros nerviosos intentan saltar a un bote que ya no tenía más espacio. Por otra parte los mensajes de Phillips son más desesperados: "Nos estamos hundiendo rápido y no podemos durar más".

Cuando las agujas del reloj marcan la 01:40 am., muchos de los botes salvavidas ya han sido bajados y finalmente la cubierta delantera es invadida por el frío mar.

A las tres y media de la mañana, el Carpathia, primer barco que pudo acercarse a prestar ayuda, dispara sus primeros cohetes señalando su posición y alumbrando la zona del siniestro, los supervivientes reciben una luz de esperanza en lo que parecía una eterna penumbra. Cerca del amanecer aparece el Californian para asistir al capitán Rostron, para partir de inmediato a Nueva York. El Carpathia llevaba solamente 705 sobrevivientes de un estimado de 1522 personas perdidas.

Enígmas y misterios del mundo #1 [TERMINADO]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora