PRINCIPIOS DE UNA SANA ALIMENTACIÓN

3.1K 58 0
                                    

Come comida sin procesar

Hubo un tiempo en donde la obesidad no existía. El humano primitivo no necesitaba preocuparse por problemas de peso, porque tenía que cazar por alimento y sólo lo hacía cuando tenía hambre. Los alimentos que consumía eran venían casi en su estado natural.

La premisa de esta dieta es en imitar aquello que hacía el humano primitivo. Si él podía comerlo, tú también. La comida sin procesar es clave para llevar una sana alimentación. Los alimentos que vienen casi en su estado natural son la mejor opción, ya que te ayudarán a cumplir con tus requerimientos nutricionales y será muy difícil crear un exceso calórico consumiendo este tipo de alimento.

No queremos satanizar la comida sin procesar, es sabrosa y puede ser placentero comerla. Sin embargo, esta comida generalmente ha perdido sus nutrientes durante el proceso de preparación y en gran parte, consta de carbohidratos simples. Un pollo asado no es lo mismo que un pollo que ha sido sumergido en aceite hirviendo por minutos.

Desayuna

En cuanto a nutrición, yo considero el desayuno opcional, para mí comer es comer independientemente de la hora.

Sin embargo, desayunar es una muy buena manera de crear sanos hábitos alimenticios. Empezar el día con un buen desayuno hará más probable que comas sano durante el resto del día.

Desayunar también te ayuda a despertarte y sentirte con más energía.

No tengo pautas para lo que es bueno desayunar, simplemente sigue los mismos principios: no comer comida procesada.

Come cada tres horas

Matarse de hambre es uno de los errores más comunes. Cuando tu cuerpo no recibe alimento, disminuye su metabolismo para conservar la mayor cantidad de grasa posible.

Una metáfora muy común es comparar el cuerpo con una chimenea: la comida son los leños y si no le echas leña al fuego, pronto se extinguirá. Si no le das comida al cuerpo, dejará de quemar grasa.

Come proteína con cada comida

La proteína sacia más que los carbohidratos y es utilizada por el cuerpo para crear músculo.

No ingerir suficiente proteína es común en las personas que no pueden subir o bajar de peso.

No solo deberías ingerir más proteína porque es sano, hazlo porque crear músculo no es fácil. Ingerir la suficiente cantidad de proteína puede ser un reto y es, sin duda, la base de todo el proceso.

Come frutas y verduras

¿Sueno como un anuncio de radio, no? Pero es cierto, comer frutas y verduras es importante. Pero no lo hagas por las razones que te dijo tu mamá, hazlo consciente de que comer frutas y verduras te hará alcanzar tus metas.

Las verduras sacian y energizan. Verduras como las espinacas y las acelgas son ricas en hierro y te ayudarán a crear músculo. Entre más frutas y verduras comas, más cerca estarás de tu meta.

Come grasas saludables

Un error común es pensar que las grasas son el problema del sobrepeso. Como tienes exceso de grasa, entonces debes parar de comer grasa. Sin embargo, la acumulación de grasa es el resultado de un exceso calórico y nunca podrás deshacerte de ella a menos que quemes más calorías de las que consumes.

Tu cuerpo acumulará grasa si no le das grasa: como mecanismo de supervivencia, tiende a conservarla por más tiempo cuando se le priva de ella.

Consumir grasa es vital para el cuerpo: las grasas saturadas y poliinsaturadas incrementan los niveles de testosterona y te ayudan a crear músculo, y la grasa monoinsaturada le ayuda al cuerpo a combatir enfermedades cardiovasculares. También sacian más y durante periodos más largos, por eso los esquimales comen tanta grasa.

Consume grasa tanto como consumes proteína y hazlo con cada comida.

Toma agua

El músculo necesita agua para crecer. La deshidratación no hará que obtengas buenos resultados no sólo para crear músculo, sino también para mantener tu rendimiento. Toma hasta un galón de agua por cada hora de ejercicio intenso que hagas.

No esperes a tener sed, la mayoría del líquido se pierde por medio de vaporización. La sed entra después de haber perdido una considerable cantidad de agua.

Come sano el 90% del tiempo

Yo pienso que comer es uno de los placeres de la vida, está bien que te guste disfrutar de un buen plato de comida o de la comida chatarra. De hecho, llevar una dieta perfeccionista y tener reglas estrictas está relacionado con estrés, ansiedad, sentimientos de culpa cuando se rompen dichas reglas, procrastinación y eventualmente, el abandono de la dieta.

Comer sano 100% del tiempo no hará una diferencia significativa, puedes comer sano 80% ó 70% siempre y cuando obtengas los resultados que quieres. No hay reglas que te digan que DEBES hacer, lo único que es real son los resultados.

Con eso dicho, no hagas trampa; sé honesto contigo mismo. Llevar una dieta sana 90% del tiempo hará que disfrutes aun más de la comida "chatarra".

"sts_i1O8}ٟ

Siempre Saludable: Como llevar una sana alimentación libre de estrésDonde viven las historias. Descúbrelo ahora