El control de estímulos es probablemente el tratamiento más efectivo: controlamos las situaciones que asociamos con comer para evitar que la hiperfagia se presente.
Según Wikipedia:
La hiperfagia, término que proviene del griego hiper- (abundancia, exceso) y -fagia (comer), es una situación caracterizada por un aumento excesivo de la sensación de apetito e ingestas descontroladas de alimentos, sin razón aparente.
El deseo en las personas que lo padecen es persistente y fluctuante (puede haber episodios) pudiendo llegar a ingerir grandes cantidades de comida a cualquier hora e incluso después de haber comido adecuadamente.
Las personas que comen en exceso generalmente tienen horarios de comida bien definidos y asocian ciertas situaciones con comer. Si logramos identificar esas situaciones, podemos controlar los estímulos para que la hiperfagia no se presente.
Por ejemplo, una persona puede asociar la televisión con comer, entonces la hiperfagia se presentará cuando vea televisión. Para evitar esto podemos limitar la comida con cierto lugar (comer en la mesa) y la prohibimos al ver la televisión. Con el tiempo el cuerpo se ajustará a esto y podremos ver la televisión sin sentir hambre.
Otras maneras de control de estímulo son:
Comer despacio en la mesa.
Comer en restaurantes que ofrecen comida saludable.
Comer en el mismo lugar cuando estás en casa o cuando comes afuera.
Comprar con el estómago lleno para evitar comprar antojos.
Comprar la despensa para toda la semana (comida saludable).
Congelar alimentos para conservarlos por más tiempo y tener que hacer menos compras.
Dejar un poco de comida en el plato (en caso de NO ser saludable).
Eliminar distracciones durante la comida (ver televisión, leer, etc.).
No comprar alimentos chatarra para mantenerlos fuera de vista y no consumirlos.
Levantarse al terminar de comer.
No comprar alimentos chatarra para mantenerlos fuera de vista.
Preparar aperitivos saludables para llevarlos contigo a un lugar (cine u otro lugar donde generalmente se coma).
Preparar la comida rutinariamente (hacer las comidas a la misma hora y lugar cada día).
Preparar la comida una noche antes.
Preparar y llevar comida contigo para evitar comer en la calle.
Tener siempre aperitivos saludables en casa (frutas, verduras, yogurt, etc.) para evitar pasar hambre.
Tener un horario fijo de comida.
Usarplatos pequeños.
ESTÁS LEYENDO
Siempre Saludable: Como llevar una sana alimentación libre de estrés
Random¿Cuántas veces has empezado una nueva dieta sólo para dejarla en un mes y sentirte culpable por romperla? El problema es que cuando empezamos con una nueva dieta, generalmente creamos reglas que nos hacen sentir culpables y estresados al romperlas. ...