TÉCNICAS DE AUTOCONTROL

840 12 0
                                    

Bandura (1997) define el autocontrol como la capacidad de controlar tu propio comportamiento mediante recompensas autoadministradas. En otras palabras, el autocontrol se refiere a la manera que recompensamos nuestras acciones para hacer cambios de conducta y mantenerlos durante largos periodos.

Cuando hablamos de autocontrol no nos referimos al término "fuerza de voluntad", un concepto imaginario que sólo unos pocos tienen el privilegio de poseer, sino a controlar nuestro medio ambiente y desarrollar nuevas habilidades para hacer más probable el éxito.

El objetivo de los programas de autocontrol es que el paciente tenga el control sobre su terapia, pueda diseñar su propio método y llevarlo a cabo por su cuenta, sin necesitar la presencia de un terapeuta.

Ventajas:

1.- Los programas de autocontrol son los más económicos.

2.- Se pueden aplicar a grandes poblaciones porque no necesitan la presencia del terapeuta.

3.- Efectivos para crear nuevas conductas.

4.- Probados con efectividad en casos de estudio.

Desventajas:

1.- A pesar de ser buenos para crear nuevos hábitos, no son tan efectivos manteniéndolos.

2.-Muchos investigadores creen que son efectivos porque el paciente lo cree,creando un efecto placebo. Si el paciente no piensa que el tratamiento puedafuncionar, probablemente no lo hará.
Én los siguientes capítulos aprenderás lastécnicas de autocontrol más comunes para crear nuevos hábitos alimenticios.    

Siempre Saludable: Como llevar una sana alimentación libre de estrésDonde viven las historias. Descúbrelo ahora