Para que la terapia de autocontrol funcione, el cliente debe estar motivado en todo momento. El establecimiento de metas u objetivos es la técnica más efectiva para motivarte. Motivación viene de motivos, tus motivos son tus metas/objetivos.
Existen ciertas pautas para que el establecimiento de objetivos funcione efectivamente. Procura que tus metas cuenten con las siguientes características:
Pautas para un establecimiento de metas exitoso:
Metas específicas: no tengas una vaga idea de lo que quieres lograr; no uses metas como "bajar de peso" o "hacer ejercicio". Es importante que sepas exactamente cuántos kilogramos quieres bajar, cuánto índice de grasa quieres quemar o qué tipo de ejercicios y rutinas quieres hacer. Sé muy, muy específico.
Metas difíciles pero realistas: apunta hacia el cielo, pero si ves que existe la posibilidad de no alcanzar tu meta, cámbiala. Sé flexible. Metas difíciles son mejores para motivarte, pero metas irreales llevan a la pérdida de las mismas cuando no se alcanzan.
Metas a corto, mediano y largo plazo: es importante tener bien establecido un plan a largo plazo, no sólo saber el resultado, sino saber qué vamos a hacer esta semana, mes, dos meses o tres meses. Entre más metas a corto, mediano y largo plazo tengas, más fácil será mantenerte motivado.
Metas de resultado: son el evento final que queremos alcanzar, por ejemplo: bajar de peso, bajar 20 kg, bajar 10 kg en 3 meses, bajar el índice de grasa corporal 2% al mes, aumentar el índice de masa corporal 2% al mes, disminuir tu cintura por 2 pulgadas en 2 semanas, etc.
Metas de rendimiento: se refieren a las formas en las que alcanzarás tus metas de resultado. Nos podemos referir al tipo de dieta que vamos a llevar, por ejemplo: comer comida sin procesar 90% del tiempo, dejar carbohidratos para después de entrenar, eliminar comida chatarra de la dieta, sustituir comida chatarra por frutas y verduras, etc.
Metas de proceso: se refieren a las estrategias que implementarás para llevar exitosamente tu dieta. Todas las formas de control de estímulo son metas de proceso.
Metas cuantificables que se puedan medir: Enfócate en números como cuántos kilos o porcentaje de índice de grasa corporal vas a bajar esta semana. Todo lo que se puede medir es más fácil de registrar y te ayudará a mantenerte motivado.
Escribe tus metas: escribe lasmetas en un papel o calendario, o de lo contrario, muy probablemente lasolvidarás. Las personas que escriben sus metas tienen más probabilidadesde cumplirlas.
ESTÁS LEYENDO
Siempre Saludable: Como llevar una sana alimentación libre de estrés
Random¿Cuántas veces has empezado una nueva dieta sólo para dejarla en un mes y sentirte culpable por romperla? El problema es que cuando empezamos con una nueva dieta, generalmente creamos reglas que nos hacen sentir culpables y estresados al romperlas. ...