23

66 11 0
                                    

Los días siguientes después de aquella fiestita, soñaba recurrentemente con Tobías, y me confundía, teniéndolo presente en mi vida, mucho más para mi gusto.

Un miércoles de diciembre, fui a la casa de Sara, mi hermana, porque mi hermoso sobrino Tomás pasaba a la primaria. Hacían una celebración en una Iglesia del barrio, un acto protocolar y después la pequeña fiesta para los nenes.

Resulta que ese día Tomi estaba demasiado caprichoso, y cuando estábamos todos no quería cantar, a lo que Sara le retaba, hasta que él empezó a llorar. Mi cuñado, cansado, le pegó a mi hermana en el pecho enfrente de todos, y de su familia. Yo me quedé perpleja. La insultó, y tomando a Tomi del brazo salió del salón. Lo seguimos con mi hermana, y mi otro sobrino Lautaro.

Llegamos a casa, y se armó de nuevo otra pelea. Hasta que me metí y empecé a gritarle que deje de hacerse el malo con mi hermana, que esa no era su casa, y que era una mierda de persona. Lo empujé, o quise empujarlo, pero la impotencia de no poder defender a mi hermana, y que ella me tomara hacia atrás, solté el cuadro de Tomi, que estalló en el piso, rompiendo los vidrios. Además de muchos insultos que uf... de tan sólo recordarlos mi humor queda lo más bajo.

Mientras gritábamos en la parte de adelante que daba a una de las Avenidas de ese barrio, las personas pasaban mirando y no decían nada. Ni siquiera los vecinos llamaron a la policía, o preguntaron qué pasaba.

Siendo sincera, esperaba, y deseaba que me pegara. El dolor es temporal, pero podía tener pruebas para meterlo a la cárcel, o denunciarlo al menos. Aparte que era menor de edad, estaba en mi casa, y tendría el moretón. Mi cuñado abusa de ella, tanto física como mentalmente, supuestamente empezó cuando nació Tomás, pero para mí que desde más antes. Y no podemos hacer nada, porque mi hermana lo sigue defendiendo.

Fui a llamar a los "salvavidas". Yo no sé lo que pasó en ese tiempo, y fue Tomás conmigo, no entiendo nada además pensando en que era una broma. Pasé todo el recorrido llorando aparte de temblar, las personas que pasaban me miraban e ignoraban, otras cruzaron al frene. La famosa policía, que no me quiso tomar la denuncia: una, porque era menor de edad. Dos: no era la que sufría violencia. Tres: tenía que relajarme porque no entendían qué me pasaba. Cuatro: me atendió una mujer que después llamó a alguien más (un policía que descansaba) para que vea si realmente estaban golpeando a mi hermana y si yo decía la verdad.

En efecto, llegó un policía cuando ya se había ido mi cuñado con su papá. Mi hermana contó un poco lo que pasaba. Yo, demasiado alterada, tomé un compartido. Y me hablaba a mí misma, diciéndome que me calme, que todo estaría bien.

Fuimos a mi casa en otro barrio, le contamos lo que pasó. Yo seguía llorando, y la verdad que me sentí demasiado sola, porque dijeron que ya había pasado. Ahora faltaba hacer la denuncia, y algo en mi interior decía que mi hermana iba a volver con él, como las otras veces que pelearon, se golpearon, él la dejaba tirada sangrando, marcada con un animal con la letra M en la mano al parecer con aceite hirviendo, obligando a tatuarse su nombre. Todavía no logro comprender para qué se queda con él, si perfectamente se puede cuidar a tus hijos sin la necesidad de un hombre en la casa.
Andá a saber las creencias limitantes que tiene. Que en mi familia tenemos.

En fin, ese día quería sacar todo lo que sentía. Y simplemente lloraba. Lloraba porque me di cuenta que si yo me sentía sola y sentía demasiada injusticia, no podía llegar a experimentar todo lo que sucedió a mi hermana, y de tantas cosas que ella calló-calla por razones que sólo su inconsciente entiende.

Pasó la Navidad, dónde no salí ni nada. Lo pasé en familia como cuando era pequeña, o al menos desde que tenía memoria.

Muy bonita navidad, mi familia es grande, pero en donde yo vivo somos poquitos, así que ese día éramos poquitos. Comimos, celebramos, brindamos, hablar unos minutos, y a la cama. Al menos así lo sentía yo, y para mí estaba bien.

Lo que jamás dije.©Donde viven las historias. Descúbrelo ahora