NORA (Adelantándose hacia el): ¿Qué? ¿Has logrado echar a la calle a ese señor?
HELMER: Si, acaba de marcharse.
NORA: ¿Permites que te presente? Es Cristina, que ha venido de fuera.
HELMER: ¿Cristina? Usted perdone, pero no sé...
NORA: La señora de Linde, querido, la señora Cristina de Linde.
HELMER: ¡Ah! Perfectamente. ¿Una amiga de la infancia de mi mujer, acaso?
CRISTINA: Si, señor; nos conocimos en otro tiempo.
NORA: Y ya ves, ha hecho este viaje tan largo para hablar contigo.
HELMER: ¿Cómo?
CRISTINA: No solo para eso...
NORA: Cristina, para que lo sepas, entiende mucho de trabajos de oficina y, además, tiene grandes deseos de ponerse a las órdenes de un hombre superior y de adquirir aun más experiencia.
HELMER: Muy bien pensado, señora.
NORA: Así es que, cuando supo por los telegramas de los periódicos que te habían nombrado director del Banco, se puso en camino... ¿Verdad, Torvaldo, que harás algo a favor de Cristina por complacerme? ¿Verdad?
HELMER: No es absolutamente imposible. ¿La señora es quizá viuda?
CRISTINA: Si.
HELMER: ¿Y usted está acostumbrada a trabajar en oficinas?
CRISTINA: Si, bastante.
HELMER: Entonces es muy probable que pueda proporcionar a usted una plaza.
NORA (Aplaudiendo): ¡Lo ves!
HELMER: Llega usted en buena ocasión, señora.
CRISTINA: ¿Cómo agradecer a usted...?
HELMER: ¡Oh! No hablemos de eso. (Se pone el abrigo). Pero hoy tendrá usted que disculparme.
RANK: Espera, que yo también me voy. (Recoge su cuello de pieles del recibidor y lo calienta en la chimenea).
NORA: No tardes mucho, Torvaldo.
HELMER: Una hora solamente.
NORA: ¿Te vas tú también, Cristina?
CRISTINA (Poniéndose el abrigo): Necesito ir a buscar un alojamiento.
HELMER: Podemos ir juntos una parte del camino.
NORA (Ayudándola): ¡Que fastidio que estemos tan estrechos!... Nos es completamente imposible...
CRISTINA: ¿En qué piensas, mujer? Hasta la vista, querida Nora, y gracias.
NORA: Hasta luego, porque esta noche vendrás, ¿no es cierto? Y usted también, doctor. ¿Cómo? Siempre que se sienta bien. ¡Claro que se sentirá bien!... ¿Va usted a excusarse? Se arropa usted. (Se van hablando por la derecha. Se oyen voces de niños en la escalera). ¡Ya están aquí, ya están aquí! (Corre a abrir, y aparece Mariana con los niños)
ESTÁS LEYENDO
La casa de muñecas - Henrik Ibsen
Historical Fiction"Casa de muñecas" tiene como protagonistas a Torvald Helmer y a Nora, una pareja de buena posición económica que se casó hace ocho años y tiene tres hijos. Con la llegada de Cristina, una vieja amiga de la infancia de Nora, la protagonista se confie...