NORA (Inquiera y agitada): ¿Usted quiere hablarme?
KROGSTAD: Si, lo deseo.
NORA: ¿Hoy?... No estamos todavía a primeros de mes.
KROGSTAD: No, estamos en vísperas de Navidad, y de usted depende que estas Navidades le traigan alegrías o penas.
NORA: ¿Qué desea? Hoy me es realmente imposible...
KROGSTAD: Por ahora no hablaremos de eso. Se trata de una cosa distinta. ¿Puede usted concederme un instante?
NORA: Si... si... aunque...
KROGSTAD: Bien. Cuando estaba yo sentado en el restaurante Olsen, vi pasar a su marido...
NORA: ¡Ah!
KROGSTAD: Con una señora.
NORA: Bueno. ¿Y...?
KROGSTAD: ¿Puedo preguntarle algo? Esta señora era la viuda de Linde, ¿no es cierto?
NORA: Si.
KROGSTAD: ¿Acaba de llegar de fuera?
NORA: Hoy ha llegado.
KROGSTAD: ¿Es amiga suya?
NORA: Si... pero no comprendo.
KROGSTAD: Yo también la traté en otra época.
NORA: Lo sé.
KROGSTAD: Está usted enterada. Lo suponía. ¿Entonces me permitirá que le pregunte si la señora de Linde espera obtener un puesto en el Banco?
NORA: ¿Cómo se atreve a preguntarme eso, señor Krogstad? ¿Usted, que es un subordinado de mi marido? Pero, ya que lo pregunta, se lo diré. Si, la señora de Linde tendrá un empleo en el Banco, y lo tendrá gracias a mi, señor Krogstad. Ahora ya lo sabe usted.
KROGSTAD: Acerté, pues.
NORA (Paseando): ¡Eh! Una tiene alguna influencia y el ser mujer no quiere decir que... Cuando se ocupa una situación subalterna, señor Krogstad, habría que cuidarse para no herir a una persona que... ¡ejem!...
KROGSTAD: ¿Qué tiene influencia?
NORA: Si, señor.
KROGSTAD (Cambiando de tono): Señora, ¿tendría usted la bondad de usar su influencia en mi favor?
NORA: ¿Cómo? ¿Qué quiere decir?
KROGSTAD: ¿Querría tener la bondad de influir para que se me conserve mi modesto puesto en el Banco?
NORA: ¿Qué quiere usted decir? ¿Quién piensa en quitarle el empleo?
KROGSTAD: ¡Oh! Es inútil el disimulo. Comprendo muy bien que a su amiga no le agrade encontrarse conmigo, y ahora se a quien debo mi cesantía.
NORA: Le aseguro a usted...
KROGSTAD: En fin, dos palabras: todavía es tiempo, y le aconsejo que use de su influencia para impedirlo.
ESTÁS LEYENDO
La casa de muñecas - Henrik Ibsen
Historical Fiction"Casa de muñecas" tiene como protagonistas a Torvald Helmer y a Nora, una pareja de buena posición económica que se casó hace ocho años y tiene tres hijos. Con la llegada de Cristina, una vieja amiga de la infancia de Nora, la protagonista se confie...