Una mujer joven que vivió hace cientos de años y era la esposa o concubina de un samurai. Ella era muy hermosa pero también muy vanidosa, y ella descubrió que la habían estado descubriendo que estaba engañando su marido. El samurai, extremadamente celoso y con l sensación de cornudo, la atacó y le cortó la boca y la oreja, gritando «¿Quién va a pensar que eres hermosa ahora?
Esa mujer pasea por las noches durante niebla, con el rostro cubierto por una máscara quirúrgica, lo que no sería especialmente inusual, ya que las personas con resfriados suelen llevar máscaras para el bien de los demás en Japón. Cuando se encuentra con alguien, especialmente niños o estudiantes universitarios, ella con timidez preguntar: «¿Soy hermosa?» («Watashi Kirei?»).
Si la persona responde que sí, va a quitarse la máscara y decir: «Aun así?»
En este punto, si la víctima responde «No», los matará con un par de tijeras enormes.
Si la víctima le dice que es bastante una segunda vez, ella sigue a la víctima a casa y los mata en su propia puerta. Esto se debe a que la palabra «Kirei», en japonés que significa «bonita» es un homófono de cerca «Kire», la forma imperativa de «cortar».
Si la víctima responde «Usted es regular», se queda tranquila.
Además, la respuesta «más o menos», hace que la Kuchisake-onna piense en qué hacer, y la víctima puede escapar mientras ella está en el pensamiento. Una forma de escapar es presentar la Kuchisake-onna con ámbar, caramelo duro. Otro es decir «pomada» tres veces (en algunas versiones, seis veces). Esto hará que ella tampoco vacila y gire o huy. Si la víctima tiene la pomada, se puede escribir con ella a la espalda para evitar que ella le sigua siguiendo. La razón es que esto le recuerda bien la consulta del dentista o (plástico) huele, o que su novio usó.