Por desgracia, la entrevista no duró mucho más. En cuanto el reloj marcó las once y media Hoseok se levantó y me pidió retirarse con una disculpa que sonó demasiado formal.
—Cerca del mediodía es cuando asean a mi madre —se excusó—.Suele ponerse a gritar y a forcejear con el personal pero si estoy yo colabora algo más. Aunque no siempre, claro...
—No te preocupes, lo entiendo.
La verdad, no sabía muy bien cómo tomarme aquello. Como no era una persona que afrontara las cosas a las claras, el porcentaje de que fuera verdad era el mismo que el que no lo fuera.
—No tengo problema en retomar la entrevista mañana —decidí sobre la marcha—. Podemos hacerla cuando acaben los cuidados de tu madre.
Asintió, sin replicar, y murmuró un par de palabras de agradecimiento que me llegaron a medias pero, en cuanto vi que se daba la vuelta, la ansiedad de no haber podido conseguir ni un dato útil para el caso me invadió de tal manera que no pude evitar detenerle.
—¿Sabes lo que es "Pang Eo"? —le solté.
—¿Pang Eo? —Se quedó muy quieto, con la mano sobre el pomo—. ¿No es algo así como "defensa"? —Alcancé a apreciar cómo sus pupilas me buscaban de soslayo, perdidas; ya era hora de que, por fin, demostrara que no sabía tanto como quería dar a entender—. No entiendo la pregunta.
—¿Cómo definirías una defensa? —reformulé, con todas mis esperanzas puestas en el estilo indirecto del diálogo socrático que tan bien me solía funcionar—. ¿Cómo dirías que es?
—Una protección. —Hoseok frunció el ceño, intentando hilar el sentido inútilmente—, ¿Algo que nos cuida y nos salva de la adversidad?
—¿Crees que la salvación a veces se pueda encontrar en actos de crueldad?
—No —negó—. La crueldad es un castigo y no una forma de protegerse y los que no son capaces de darse cuenta de eso deberían...
—¿Qué deberían? —Incliné el cuerpo hacia él, con interés, y su silencio me animó a insistir—. ¿Qué debería hacerse con ellos?
—Iba a decir que deberían ser castigados. —Suspiró pesadamente y soltó una risilla amarga—. Pero me acabo de dar cuenta de que eso sería entrar en una paradoja sin final. Una salvación comete un castigo y hace que otros, las víctimas, deseen a su vez castigar y así sucesivamente.
Exactamente. Ahí justo quería llegar. Ahora solo me quedaba colocar la pregunta objetivo y rezar para que mi devaneo mental hubiera logrado estimularle lo suficiente como para hacer que me respondiera con sinceridad.
—¿Crees Seok Jin podría haber caído en algo así?
—Yo... — Se rascó la nuca, pensativo—. Yo diría que no... —respondió y repitió—: Diría que no porque en el fondo es una buena persona.
ESTÁS LEYENDO
DISOCIATIVO ² : Sociopático 《MYG》
Mystery / ThrillerMei ha vuelto al hospital, desengañada y deprimida, tras el descubrimiento de la terrible verdad. Sin embargo, el hallazgo de nuevos cadáveres en unas condiciones muy particulares reabre todas las dudas y marca el inicio de una nueva investigación...