Nadie, sino la muerte (nos separará)
—Amor, describen los griegos, hay ocho tipos importantes —El profesor Yoon se acomodó las gafas y bajó el libro para ver hacia el auditorio con sus estudiantes. Cambió la diapositiva y señaló con su láser que tenía la peculiar figura de un koala trepando con una hoja de eucalipto en la boca—. Tenemos al ágape. Este se refiere al amor incondicional, aquel que no espera nada a cambio. Los griegos consideraban a este amor poco frecuente, pues es difícil para una persona mantener un amor incondicional a largo plazo. ¿Quién quiere compartir un ejemplo de este tipo de amor?
Con la mirada, recorrió las gradas, pero no se veía muy bien pues la única luz era la del proyector y los focos del área donde él se encontraba.
Pudo percibir sin embargo, varias manos alzadas.
—Moon.
—El amor entre Dios y el hombre.
Jeonghan asintió.
—Exactamente, en la Biblia, el amor ágape se describe como el amor esperado entre prójimo y prójimo, y el amor entre Dios y el prójimo. Muy bien, Moon. Sigamos —Cambió la diapositiva. Se mostraban dibujos y una corta descripción de las categorías de los amores que definía—. La philautia. El amor propio. Los griegos sabían lo fundamental que es el hecho de que uno se ame a sí mismo para poder amar a los demás —alzó dos dedos—. Lo dividieron en dos categorías: El amor asociado al narcisismo y aquel que es más sano y da la oportunidad de amar ampliamente.
Colocó una mano dentro del bolsillo de su pantalón, cambió la diapositiva y comenzó a caminar, atravesando la proyección para ir hacia el otro lado del foro.
—El siguiente tipo de amor es la philía. El amor cariñoso. Este se refiere a la camaradería. Los griegos lo consideraban más valioso que el amor eros, que describiré más adelante, pues era el que se daba entre personas que se veían como iguales. ¿Alguien me podría dar un ejemplo? —Volvió a buscar manos alzadas entre sus estudiantes.
—Sí, Cho.
—El que se da entre los soldados o los que batallaban lado a lado. —Escuchó la voz de su alumna.
—Exactamente. Es el tipo de amor entre amigos o incluso compañeros —Otra diapositiva—. Eros. Este les va a sonar más. Es el amor romántico que todos asociamos muy bien. ¿Quién fue Eros para los griegos?
—Dios de la sexualidad y el amor, hijo de Afrodita, diosa del amor y la belleza.
—Gracias por la aportación, Moon. Exacto, describen a este amor como ardiente, irracional e incluso peligroso. Creían que debido al impulso instintivo de los seres humanos para procrear, podían llegar a perder el control de sus actos.
Se cruzó de brazos.
—El siguiente es storge. Amor familiar. No requiere mucha ciencia, es el que se da entre padres e hijos, por ejemplo. No hay atracción física ni sexual. Se genera un fuerte vínculo entre personas con parentesco, e incluso sin él. También tenemos el pragma, el amor duradero, opuesto al amor eros, que es fugaz, que se "quema" —Hizo comillas con los dedos— con más rapidez. Este describe al amor de parejas que se llevan conociendo desde hace tiempo. El psicólogo Erich Fromm opinaba que las personas gastamos mucha energía en enamorarnos y que nos resultaría más beneficioso aprender a destacar en el amor en el día a día. Es el esfuerzo continuo de ambas partes que contribuyen a la relación.
Se aclaró la garganta antes de continuar.
—Ludus. Amor juguetón. Sin compromisos ni ataduras. Es el que se describe cuando se sienten las mariposas en el estómago, ya saben, esas sensaciones clásicas que uno tiene cuando le gusta alguien.
ESTÁS LEYENDO
Manía (JeongHoon)
Fanfiction[ manía series ] fortis est ut mors dilectio... (el amor es tan fuerte como la muerte) ❝ donde jeonghan es profesor de psicología en la universidad y jihoon es su alumno. donde el amor que uno siente es el reflejo de lo que somos por dentro. donde u...