El poder de la crítica: Cómo ejercerlo

42 7 14
                                    

Querer hacer una crítica no es necesariamente malo, pero depende mucho de cómo se lleva a cabo

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Querer hacer una crítica no es necesariamente malo, pero depende mucho de cómo se lleva a cabo.

No es lo mismo decir...

A) Está horrible, no me gustó. - ♡

que

B) Tiene potencial, pero falta pulirlo. + ♡

Claramente, la A) es la típica crítica destructiva y la B) es la crítica constructiva.

Comentarios tales como: está terrible, no me gustó para nada, no sirves para escribir, mala historia, entre otros similares... Están de más, son groseros y malintencionados, porque las cosas se pueden decir sin el deseo de hacer sentir mal al otro, no es que se vaya a mentir, pero sí es buscar decir las cosas de mejor manera y buscar ayudar.

¿Por qué sigues leyendo algo si el contenido no te gustó? ¿Para qué comentas negativamente de algo que no tiene nada del otro mundo como para que lo hagas?

Ha habido gente que incluso hace pedidos en libros (independientemente de su temática, pueden ser para gráficos o para escritos), y sueltan comentarios muy groseros, ¡entiendan que las cosas no funcionan así! Si la persona realizó tu pedido, amigo/a, empieza con un "Gracias" que es lo mínimo que le debes, y trata de exponer tu opinión sin tantos detalles y de forma cordial, resérvate ciertas cosas.

Piensen en la empatía: ¿Te gustaría que insultaran tu trabajo porque sí? ¿Sería de tu agrado que te hagan una crítica la cual sólo te digan lo malo y te prejuzguen sin darte una chispa de esperanza siquiera?

Vuelvo y digo, que tampoco es ser un hipócrita y mentir sobre algo que no te gustó, sino que se trata de sutileza y buscar los puntos fuertes que tengan la obra y su autor/a, ser un poco más amables.

Porque después de todo, nadie lo sabe todo desde siempre, todos y cada uno de nosotros hemos pasado por procesos para desarrollar mejor nuestras mentes y capacidades.

Incluso los que critican, tienen cosas que no saben, que no son de su dominio.

Versiones más expresivas de la crítica (cuando se pide un perfil general):

Crítica destructiva:

Pésima ortografía, una trama que deja mucho que desear, gráficos terribles. En resumen: Una historia sin ningún potencial.

Crítica constructiva:

La ortografía puede mejorarse, con respecto a la trama es cuestión de moldearla un poco mejor, hay que trabajar en gráficos más agradables, llamativos y adaptados a todo. En resumen: Una historia con potencial, pero hay que trabajar duro para descubrir mucho mejor el mismo.

Hay personas las cuáles se han recuperado de críticas destructivas e incluso se motivan a mejorar, pero son contadas. Lo mejor es evitar el tipo de críticas que pueden ser dañinas, porque: "Lo importante no es lo que dices, sino cómo lo dices".

Clarity (hablemos de DL) #dlphoenixDonde viven las historias. Descúbrelo ahora