Temas fuertes y su romantización

77 12 49
                                    

Ya he escuchado y leído sobre la romantización de temas delicados antes, pero creo que no está mal tocar esto (por ser tan importante), es algo que uno como lector u escritor debe saber, y comprender

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Ya he escuchado y leído sobre la romantización de temas delicados antes, pero creo que no está mal tocar esto (por ser tan importante), es algo que uno como lector u escritor debe saber, y comprender.

A ver, no es un pecado abordar: manipulación, asesinato, violaciones, violencia o abuso en historias... Es decir, temas fuertes en general. Pero las cosas a veces dependen de cómo se hacen.

Lo mejor es justificar con los sucesos de la historia, mostrar que no está bien, que no se consiente aquel determinado contenido que se está abordando. Hay que puntualizar también que influyen muchísimo la trama y el género de la historia, claro. No se va a comparar una historia netamente de romance con una que sea puro horror, además influyen cosas como: a qué tipo de público está dirigido todo, y con qué fin, porque en ocasiones dadas hay que estar preparados para consumir y crear ciertos tipos de contenido.

¿Por qué digo lo del público? Porque podemos no tener la madurez requerida y estar expuestos ante cosas que no sabemos interpretar como se debe... Captar mensajes erróneos, por ejemplo, y tristemente es lo que más sucede. Y se puede tener como consecuencia subestimar el verdadero peligro de dichos temas en la vida real, que es bastante.

Y les explico, que lo anterior no es algo que diga sin base, porque está probado en las etapas del desarrollo humano/desarrollo cognitivo (pueden leer a Jean Piaget y Lev Vigotsky para informarse más) que el pensamiento y la madurez mental son algo que se va construyendo poco a poco, con el paso del tiempo, y hay cosas que personas de determinado rango de edad no entienden porque no corresponde a su etapa que lo hagan.

Un claro ejemplo de esto es que los niños de los 2 a 7 años (etapa preoperacional según Piaget), no comprenden los pensamientos o reflexiones abstractas, ni están preparados para las operaciones mentales complejas.

¿Qué es la romantización?

Aprobar, consentir, promover e idealizar acciones específicas.

Romantización de actos indebidos es cuando, por ejemplo, se muestra:

•A alguien siendo agredido y que dicha persona termine disfrutando lo que le hace el agresor, e incluso incentivando al mismo a seguir con dicha acción.

•Que determinado personaje sufra la pérdida de seres queridos porque otro personaje los asesinó, y que esto refuerce el sentimiento de afecto entre ambos.

Y es que se puede hacer alusión a ciertas situaciones, pueden mostrarse, pero lo mejor es tener claro que dichos comportamientos no son considerados normales ni son beneficiosos (menos aún a la larga), y que tienen consecuencias bastante pesadas en muchos ámbitos: la actitud de la persona que muestra tal dependencia/masoquismo y el desenvolvimiento en su entorno.

Sería algo interesante mostrar que los personajes maduran, que evolucionan, y que reconocen que lo que disfrutan o consienten no está bien, que "despierten", y se haga referencia tanto al ejecutor de las acciones como el receptor de las mismas.

También se podría advertir de toda la trama en un apartado que aparezca al inicio de la obra, y es lo más recomendable, para que el público sepa estar preparado, y evalúen si se sienten aptos para digerir la obra.

Análisis y reflexión

No es lo mismo un acuerdo mutuo que algo impuesto. Todos tenemos límites, y es claro que no dejaríamos que cualquiera los pase sólo porque le viene en gana. Las faltas de respeto, la violencia verbal y/o física, la manipulación, el acoso, el allanamiento, el abuso sexual... Cada situación tiene un peso enorme, y no importa si se trata de dos personas del mismo sexo o no, si es de hombre a mujer o viceversa, todo eso es delicado y no hay que restar la importancia.

No es raro ver a personas que han sido víctimas de abuso y/o acoso, y que dichas experiencias les dejen con un trauma (o varios), porque una cosa es verlo, otra vivirlo.

Imaginen por un momento cómo debe sentirse estar en cada una de las situaciones que antes mencioné. Sentir la incertidumbre, el miedo, asco, sensación de irrealidad, agonía, y a veces la impotencia de no poder hacer nada.

Relaciones (no muy sanas) que muchos deben conocer:

Harley Quinn y Joker

Christa y Karlheinz

¿Qué tienen en común estas dos mujeres? Que se enamoraron de personas ciegamente que y eso les costó sacrificar quienes eran anteriormente, para evolucionar de una forma que a ambas les costó su cordura y manera original de razonar. Aún así, en Harley vemos que se fortalece, se vuelve una persona mucho más osada e irreverente, y ella incluso llega a reconocer que Joker la desprecia en intentos románticos, y dice que detesta ese hecho. En Christa vemos que se vuelve más vulnerable, y volátil, su bipolaridad está bien marcada, pero aún así sus sentimientos afectuosos y tolerancia de los actos que le infringe Karl permanecen.

Anastasia Steele y Christian Grey

Con Anastasia vemos, en cambio, que a pesar de su apariencia frágil y tierna, es una persona con temple, con carácter, y sabe cuándo decir: "No". Si bien ella se enamora de Christian, supo cuando despedirse cuando él repasó su límite (referencias al primer libro y película de la saga, el cual seguro la mayoría de lectores conoce).

Todo lo anterior está de forma superficial y resumida, sólo para explicar de forma breve. Escogí tales ejemplos porque fueron los que creí podía explicar mejor, y se acoplaban a lo que buscaba.

¿Qué se puede aprender de todo lo anterior?

Cada persona es distinta, y puede reaccionar de múltiples maneras ante diversas situaciones, pues cada quién conoce sus límites. Algunos soportan mentiras e infidelidades, otros toleran maltratos, entre otras cosas, no importa que sea sólo "una vez" que dichas actitudes se permitan, el punto es ese: se permiten, esté o no el costo/la promesa de que no se van a repetir. Pero cada quién tolera, permite y hace lo que guste con respecto a sus propios límites, y hay que respetar eso.

Que se puede consumir y escribir de ciertos temas de forma más responsable y consciente.

Aunque, quien quiera omitir todo lo que expliqué, también puede hacerlo, y será a su riesgo, pero por lo menos tendrá la información.

¡Ojalá encuentren el apartado como útil!
¡Nos leemos! (≧▽≦) (。•̀ᴗ-)✧

Clarity (hablemos de DL) #dlphoenixDonde viven las historias. Descúbrelo ahora