¿No han notado que a veces quienes critican la ortografía son quienes tienen errores ortográficos también?
De acuerdo, hay que hablar de algo llamado "humildad", pues el que diga que llegó a Wattpad sabiendo redactar y escribir perfectamente es porque tiene mucha experiencia leyendo y documentándose, pero aún así es difícil de creer que haya perfección.
Sean simples escritores o lectores, no faltan las personas que critican la mala ortografía o simples errores, cuando la propagan también.
❦
Errores frecuentes:
Haber/A ver
No: "Haber como les digo".
¿Por qué?: Haber que indica cantidad, un ejemplo sería "Debe haber un final bueno en esta historia".
Sí: "A ver, cómo les digo..." (Se coloca la tilde en donde se quiere hacer énfasis, de paso que es una pregunta indirecta).
❦
Sino/Si no
No: "Sino hablas me voy a molestar".
¿Por qué?: Sino puede significar comparación o destino, "Él no es odioso sino tímido". O "A pesar de que sufrió, pudo levantarse, es su sino".
Sí: "Si no hablas me voy a molestar".
❦
Valla/Vaya
No: "Valla, es una sorpresa". Ó "No vallas tan rápido".
¿Por qué?: Valla en realidad es una construcción pequeña, mayormente de madera, a veces de hierro, sirve para colocar anuncios o marcar límites de terreno.
Sí: "Vaya, es una sorpresa". Y "No vayas tan rápido".
❦
Avia/Había
No: "Avia Macarons escondidos en la habitación de Laito".
Sí: "Había Macarons escondidos en la habitación de Laito".
❦
Hablemos de tildes:
Él y El:
•'Él' hace referencia a un sujeto de género masculino.
—Él no hizo su tarea. (Ese fue Ayato, ahs)
—Él cree que es el centro del mundo. (Ayato, deja de venir a mi mente como ejemplos, que Reiji se molesta)
—Él quizá sea algo tosco o rudo, pero es un buen chico.
—Él es más sensible de lo que crees.
•'El' hace referencia a palabras que pueden catalogarse con género masculino.
—¿En un minuto? Ya el minuto pasó.
—El nuevo set de tazas británicas de Reiji.
—El momento en que Yui fue secuestrada.
—Kou ama ver el cielo azul de la mañana.
❦
•La tilde en la última sílaba en los verbos indica pasado.
•Grito:
—'El grito' es una obra de arte muy famosa.
—El grito de Subaru casi logra hacerme partir el plato que estaba fregando. (Y después venía tremendo regaño, jajajja. Tú, Dialover que amas a Reiji, comenta aquí si quieres diciendo qué hubiera pasado con él en tu caso si partías el plato)
•Gritó:
—Kanato gritó durante minutos en búsqueda de Teddy.
—Subaru gritó porque le hicieron una broma pesada. (Ayato y Laito, ehm)
❦
La cuestión es que, hay que reconocer que los errores son algo frecuente, la gracia es querer superarse y ponerse en ello. Menos hacer tantas críticas destructivas (o malintencionadas) y más tratar de decir las cosas de buena manera.
Además, algo que puede explicar la raíz de la fama de obras con escritura que podría mejorar claramente, es su público, hay que exigir mejor material. No es necesario insultar a las personas, pero se puede lograr algo comentando de forma agradable o mandando un mensaje al privado diciendo: "Hey, disculpa, pero... cuando hablas en pasado la tilde va en la última sílaba -gritó-, no es -grito-", en lugar de escribirle a alguien en su obra o al buzón: "Deberias buscar un diccionario por qué no sabes escribir", y sí, de paso el que recomienda el diccionario, tiene fallos en escritura. El punto es que ¡Hay maneras para decir las cosas, si es que planean decirse!
Pero no faltan las personas que quieren ser arrogantes, sin embargo, es mejor no serlo, porque la gente se puede equivocar, así sea por accidente.
El respeto debe permanecer, y aunque hubiera confianza con alguien, no hay que tratar de ridiculizar, humillar, ni maltratar...
ESTÁS LEYENDO
Clarity (hablemos de DL) #dlphoenix
Random❝Un poco de claridad mental no hace mal❞. . ❦Datos ❦Mi opinión sobre múltiples situaciones dadas ❦Consejos ❦Orientación en ortografía, escritura y redacción ❦Críticas constructivas ❦Análisis de personajes ❦Estudio sobre tramas en DL y otras usadas e...