Capítulo 11 : 74 (2)

513 54 0
                                    


El verano se convierte en otoño.

El otoño se convierte en invierno.

Normalmente no espera con ansias los Victory Tours. Hay algunos vencedores con los que le gusta ponerse al día, pero el Tour rara vez es una ocasión feliz. Justo cuando cree que ha procesado la pérdida de otro grupo de tributos, sus fotografías se cuelgan por todo el distrito como enormes pancartas. Después de eso, una vez que los vencedores y su séquito se han ido, comienzan los preparativos para los próximos Juegos. Los candidatos potenciales son evaluados y capacitados. Todos los años, tiene que pararse frente a la Academia y dar el mismo discurso cansado sobre por qué es un honor ser voluntario. Solo los mejores de ellos podrán hacerlo. Solo los mejores de ellos morirán por una guerra que nunca podrán olvidar.

Normalmente, odia la perspectiva del Tour. Pero este año se permite ensoñar despierto.

A diferencia de los nuevos vencedores, los mentores pueden optar por no participar en parte del programa oficial y, por lo general, tienen algunas horas para matar. Él sabe que es posible llevar a un mentor de manera segura al mar y de regreso porque ya lo ha hecho antes. Pero tiene demasiados lugares que considera visitar en ese tiempo robado. Su antigua casa en el puerto y las pozas de marea donde él y sus hermanos iban a buscar conchas marinas. La famosa panadería cerca del Edificio de Justicia que nunca pudo pagar mientras crecía. Su casa en la Aldea de los Vencedores. La bahía protegida con la playa blanca donde aprendió a nadar.

Es patético lo mucho que se aferra a esa idea, pero es lo único que puede distraerlo lo suficiente.

Pero nunca puede ser tan fácil.



Cuando comienzan las transmisiones del Victory Tour, es como si una nube de tormenta se dirigiera hacia ellos.

Las imágenes en vivo del Distrito 11 se interrumpen.

El paisaje roto que era el Distrito 13 se muestra con más frecuencia de lo habitual.

Se habla de disturbios en los otros distritos. Las transmisiones se retrasan. Cada día recibe un horario diferente. La fecha de llegada al Distrito 4 se pospone dos veces.



“Dicen que lo hizo a propósito”, escucha la voz susurrante de una chica en la Academia cuando pasa por un salón de clases. “Ella lo hizo para rebelarse”.

Él finge no haberla oído.



“Si me ofrezco como voluntario, probablemente tendré que morir, ¿no?” pregunta un niño durante una de las pruebas de aptitud. Es uno de los candidatos preseleccionados para ser voluntario. Acaba de cumplir dieciocho años.

Finnick no responde porque es una verdad obvia pero no hay lugar para palabras así en la Academia.



“¿Crees que Maeve podría haber sobrevivido si hubieran cambiado las reglas antes?” su madre pregunta cuándo se muestra la visita en el Distrito 7. Los dos vencedores lucen incómodos tomados de la mano mientras recitan discursos cansados.

Es la primera vez en años que su madre menciona a Maeve. Un viejo cartel de ella como tributo cuelga junto al de él en la entrada, pero todos pasan junto a él como si fuera invisible.

Él no responde porque es un pensamiento inútil. Las reglas se cambiaron porque la chica del Distrito 12 es una fuerza que no se puede detener, no porque haya tenido suerte. Pero no puede decir eso en voz alta. No puede permitirse pensar en su hermana como un tributo no calificado. Ella valía más que eso.



Cuando el séquito llega al Distrito 5, comienza a ponerse nervioso. Ellos son los siguientes. Él no sabe lo que eso significa.



Gale Hawthorne.

Katniss Everdeen.

Tiene que recordarse a sí mismo sus nombres.

Tal vez sea porque son dos, pero cuando salen del tren mientras la multitud los anima, parecen ocupar más espacio que los vencedores anteriores que Finnick vio. Ambos están vigilados. Cuando Peeta los sigue con su sonrisa habitual, parece un transeúnte que tomó un giro equivocado y terminó en un desfile. Algo en eso alivia instantáneamente a Finnick. Incluso si el mundo cambia, Peeta no lo hace.

Pero cuando sus ojos se encuentran en la multitud, algo en la expresión de Peeta cambia. Es la cara que pone cuando hay cosas que quiere decir. Finnick no está seguro de estar listo para eso.



“Ha habido disturbios en algunos de los distritos cuando los visitamos”, dice Peeta. Están detrás del escenario mientras la voz de la niña resuena a través de los altavoces.

Finnick no quiere que esta sea su primera conversación en seis meses, pero dice: “Me lo imaginaba. Incluso aquí, la gente está inquieta”.

Peeta se apoya contra un pilar y cruza los brazos frente a su pecho mientras observa la parte del escenario que se puede ver desde donde están parados.

“La nieve nos visitó antes de que empezáramos el Tour”, dice.

“¿Nieve? ¿Por qué?” Finnick pregunta y siente un escalofrío recorrer su espalda. Nada bueno sigue a las menciones de ese nombre.

“Katniss dice que él la amenazó”, dice Peeta. Mira a su alrededor y baja la voz. “Él no cree que ella haya actuado por amor, pero eso es lo que necesita que piense Panem. Tiene que ser la Chica enamorada y no la Chica en llamas”.

“¿Entonces ella no está enamorada?” pregunta Finnick. Es el tipo de chisme que ha escuchado durante meses. La mayoría de la gente cree en la historia de los novios de la infancia que se enfrentan al peor destino posible. Otros piensan que es un truco publicitario o un acto de desafío. Él puede ver por qué esas voces en conflicto serían un problema para el Capitolio. Los Juegos no están diseñados para ser un caldo de cultivo para la esperanza.

“No estoy seguro de que el amor pueda nacer de una experiencia como esa”, dice Peeta y suena distante mientras observa la conmoción. Es el turno del niño para hablar ahora. Su discurso es humilde pero su tono es cortante.

Hay una implicación en esas palabras. Finnick sabe que sería mejor ignorarlo, pero pregunta: “¿La experiencia de sobrevivir juntos?”

Hay una pausa. Peeta no lo mira.

“La experiencia de ser un vencedor”, dice finalmente. “Tal vez podría haber sido más si esto no les hubiera pasado a ellos. Pero tal como están las cosas, lo único que podría mantenerlos unidos es la desesperación y la soledad porque nadie más puede entender su trauma”.

Es otra evaluación clínica.

Finnick duda de que Peeta solo crea esto para los nuevos vencedores. Son palabras universales. Palabras que él cree que son ciertas para todos ellos. Es Finnick quien trazó esa línea y, con el tiempo, se convirtió en una cerca.



Peeta permanece cerca de los demás, así que no hay más tiempo para hablar.

“Nos vemos en el Capitolio”, dice antes de abordar el tren hacia el Distrito 3.

“Sí”, dice Finnick y se despide de la forma en que solía hacerlo cuando era un niño esperando que su padre regresara del mar.



“¿El chico panadero no tuvo tiempo de visitarnos?” su madre le pregunta cuándo llega a casa esa noche.

Se encoge de hombros. “Tenían una agenda apretada”.



Seis meses más.

Seis meses más de espera de momentos fugaces que pasan antes de que pueda aferrarse a ellos adecuadamente.



Hijo de pescador, hijo de panaderoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora