Main Content
Hay una brecha que a Finnick le toma un tiempo entender realmente.
Eventualmente, se supone que Peeta ayudará en la cocina, pero dado que eso implicaría trabajar con utensilios afilados, todavía no hay una autorización oficial y su tarea principal es realizar trabajos domésticos simples en el distrito. Esto significa que Finnick, como el que insiste en vigilarlo, también se encuentra limpiando pasillos y vaciando contenedores de basura. Eso tiene varias desventajas, pero la ventaja es que generalmente se encuentran entre las primeras personas en el comedor porque no forman parte de ninguna actividad grupal con horarios apretados.
Es uno de esos días.
La habitación se llena lentamente con el sonido de pies arrastrándose, conversaciones y utensilios tintineando.
“¿Quieres que coma el resto de eso?” Peeta pregunta cuándo Finnick sigue luchando con la misteriosa sopa gris. Sabe como el polvo que recogieron mezclado con agua de baño vieja.
“Solo si estás desesperadamente hambriento y has perdido el sentido del gusto”. Mira el cuenco de Peeta. Ciertamente está vacío, por lo que, aunque Finnick todavía come porciones más grandes, en este momento habrían comido la misma cantidad.
Peeta reprime una sonrisa mientras toma el tazón y lo reemplaza con el suyo. Cuando además le da el resto de su trozo de pan plano, Finnick quiere preguntar si todo esto es una estratagema secreta para deshacerse de los productos horneados de baja calidad.
Pero luego se da cuenta de la mujer que los mira desde unos asientos más abajo. Él nunca la ha visto antes, pero cree que ella es del Distrito 12. A pesar de la ropa idéntica, todavía es fácil distinguir los distritos. Cuando Peeta sigue su mirada, instantáneamente se pone tenso.
“Dios mío, no estaba segura de que me reconocerías”, dice la mujer con una sonrisa. Le recuerda a Finnick a un tiburón. Ella mira de él a Peeta con desaprobación apenas velada. “Ustedes dos deben ser buenos amigos”.
Finnick no sabe qué es esto, pero en este punto, puede darse cuenta cuando Peeta está a punto de perderse. Es la forma en que sus nudillos se ponen blancos cuando agarra la cuchara y el casco vacío de una sonrisa lo que lo hace parecer un eco de su antiguo yo en la televisión.
“Es difícil no hacerse amigos cuando el Capitolio sigue intentando matarte”, dice Finnick. No quiere sonar demasiado amenazador, pero la mujer inmediatamente se aclara la garganta y vuelve a su bandeja con sopa gris.
Peeta no está contento y Finnick no sabe inmediatamente por qué.
“Éramos vecinos”, dice rápidamente mientras corre por el pasillo hacia las viviendas. “Ella es costurera. Ella cosió el vestido de novia de mi cuñada. Siempre compraba bizcocho de crema de mantequilla y vainilla para el cumpleaños de su hijo. A ella no le gustó cuando…” Hace una pausa para ordenar sus pensamientos. “Le gustaba Reese, así que siempre le pedía que decorara el pastel y luego se quejaba porque no se parecía a los que veía”.
Es otra lista de hechos. Solo lo hace cuando está agitado.
Hay una pregunta escondida en todo el intercambio.
La mujer claramente lo habría conocido bastante bien. Finnick duda de que Haymitch no la hubiera encontrado durante su búsqueda de los conocidos de Peeta. Lo que significa que, cuando él le pidió que hablara con Peeta, ella se habría negado.
Por lo general, a la gente le gusta Peeta porque no hay mucho que le disguste de él.
Esa al menos es la impresión que tuvo Finnick a lo largo de los años.
La gente de los medios lo invitaba a entrevistas incluso cuando sus tributos no eran particularmente interesantes. Otros vencedores disfrutaron hablando con él. Los personajes extremos como Johanna se sienten atraídos por él como moscas. Todos los niños de las familias de Katniss y Gale lo admiran como si fuera su hermano biológico. La escolta de su distrito que casi nunca sale de su habitación cae alrededor de su cuello cuando ella viene a buscarlo como si fuera su hijo perdido hace mucho tiempo.
Así es como se supone que debe ser.
Pero cada vez que se encuentran con alguien más del Distrito 12, Peeta se vuelve distante.
Incluso en un día normal, es reacio a los toques que no inicia y se niega a desvestirse frente a Finnick debido a las cicatrices que dejó el Capitolio. Pero cada vez que tiene un intercambio con alguien que no es de su burbuja habitual de gente, se queda dormido acurrucado en su manta en la litera de arriba de la pequeña habitación que comparten.
Es como tratar de estar con un caracol. Finnick no intenta quejarse porque sabe que Peeta no está bien y no lo presionará.
Pero es difícil.
“Lo siento, pero ¿esperas que tenga alguna simpatía por ti?” Johanna pregunta cuándo se les pide que prueben armas para Beetee. Están sentados en un banco a unos metros de Katniss, que está probando un arco. “¿Y puedes por favor detener eso? Me estás volviendo loco.
Ella asiente hacia su pierna. No se dio cuenta de que lo estaba rebotando. Está nervioso porque dejó a Peeta con Haymitch por la tarde. A pesar de lo paternal que ha estado actuando últimamente, la fe de Finnick en él todavía es limitada.
“Quiero decir, lo entiendo”, dice Johanna y se pasa la mano por el cuero cabelludo. Su cabello creció un poco, pero aún no es tan salvaje como solía ser. “Probablemente pensaste que estarías follando todo el día después de sacarlo”. Él gime, pero ella no deja que eso lo detenga. Ella solo se vuelve más fuerte. “Pero al menos tienes a alguien con quien acurrucarte. Tal vez me gustaría compartir una habitación con alguien y acurrucarme también. Suena como el cielo para mí.”
Ella normalmente no deja que se muestren sentimientos no violentos, por lo que él se sorprende por un segundo. “¿Qué te detiene?”
Ella se burla. “¿Qué me detiene?” Ella niega con la cabeza como si él hubiera dicho la cosa más tonta de la historia. Pero luego ella lo mira y entrecierra los ojos. “Vale, pregunta seria. No te atraen exclusivamente los hombres, ¿verdad?
“No.”
“¿Alguna vez has intentado coquetear con un chico en casa?”
Finge pensarlo un momento aunque sabe la respuesta. Ni siquiera coqueteó con Annie. La gente generalmente se acercaba a él primero y todos sus supuestos poderes de seducción se usaban exclusivamente en personas cuyo dinero quería.
Johanna no espera su respuesta. “No sé cómo es la vida en 4, pero como niña en 7, solo tienes dos opciones. Cásate, saca un par de niños y espera que haya al menos un hijo que te acoja cuando seas viejo. O eso o convertirte en una solterona de la que la gente habla mierda. Tengo suerte porque ningún chico quiere casarse con esa chica que es conocida por matar públicamente a un par de chicos, así que no tengo que explicar nada. Es un jodido distrito atrasado en ese sentido. Y a juzgar por lo que he visto hasta ahora, 12 y 13 podrían ser lo mismo”.
Toma un tiempo para que la implicación se asiente.
“Tengo un primo que te puedo presentar”, dice después de un rato.
“¿Un pescador?” —pregunta con evidente desinterés.
“El mejor buscador de perlas de nuestro lado de la bahía. Puede contener la respiración durante ocho minutos”.
Johanna lo mira con las cejas levantadas. Y luego se echa a reír y le da una dolorosa palmada en el brazo. “¿Qué diablos estás diciendo?”
Las cosas lentamente comienzan a tener sentido cuando el chico reaparece.
“¿No es ese el chico de la Veta que atacó?” alguien pregunta detrás de él mientras recupera el tenedor que dejó caer de debajo de la mesa. Sabe que son del Distrito 12 porque ha escuchado ese nombre varias veces en las últimas semanas. La Veta es lo que era su antiguo barrio. El lugar donde residen los pobres.
Cuando levanta la vista, ve a Peeta de pie en medio de las filas de mesas. Al principio, Finnick piensa que Peeta no lo ha visto. Pero luego se da cuenta del tipo. El chico con el que Peeta fue a la escuela.
“Mierda”, dice y se golpea la pierna cuando salta. No terminó bien la última vez que Peeta y el chico hablaron. “Peeta”, grita a través de varias mesas y no se preocupa por las cabezas que giran. “¡Aquí!”
Peeta lo mira.
Y Finnick se da cuenta de que nuevamente lo empeoró.
Peeta mira al tipo, y luego a él, ya las personas que lo rodean, y luego sale de la cantina con su bandeja aún frente a él.
“Escucha, no tienes que hablar conmigo”, dice mientras se para frente a la litera superior donde Peeta se ha convertido en una montaña de mantas. Solo un pie sobresale. “Pero, ¿puedes al menos dejarme mirar tu mano? No quiero explicarle a la administración del distrito por qué dejé que te desangraras.
Hay algo de movimiento. Solo puede esperar que no sea un corte profundo, pero hay algo de sangre donde Peeta tocó el marco de la puerta. Cuando corría por los pasillos, resbaló con su bandeja y cayó. Finnick no fue lo suficientemente rápido, por lo que no está seguro de si se lastimó debido a alguno de los utensilios.
Después de unos segundos, una mano aparece debajo de la manta.
“¿Puedo subir?” él pide. No hay respuesta, pero la mano se queda donde está, así que lo toma como una afirmación. Recoge una toallita limpia en lugar de las vendas adecuadas y sube la escalera.
Se ve feo, pero es solo un rasguño ancho, probablemente causado por el cemento grueso. Probablemente debería desinfectarlo, pero no quiere irse, así que solo lo envuelve con cuidado con la toallita.
Lo siento dice Peeta. Su voz es amortiguada por la manta.
“No soy yo quien está herido”, dice Finnick.
—Lo siento —dice Peeta de nuevo y se estremece ante el inútil intento de Finnick de atar los extremos de la toallita. La tela es demasiado gruesa, por lo que trata de meter los extremos en el resto del empaque. Ha pasado demasiado tiempo desde que recibió capacitación médica básica como un futuro tributo.
“No sé quién es ese tipo”, dice cuando Peeta recupera su mano. El pie también desaparece. “Pero si quieres que lo golpee, puedo hacerlo. No se necesita explicación.”
La montaña se encoge un poco. Esa es la única respuesta.
Se quedan así por un tiempo. Finnick apoya la espalda contra la pared y observa cómo una mota de polvo que está pegada a la rejilla de ventilación revolotea ligeramente. Siempre duerme en la litera de abajo, así que no se dio cuenta cuando limpió la habitación.
El techo es tan bajo que no puede sentarse derecho, por lo que le empieza a doler la espalda después de un rato.
No sabe cuánto tiempo pasa hasta que Peeta comienza a moverse de nuevo. Todavía está envuelto en la manta, pero se acuesta y apoya la cabeza en el regazo de Finnick. La coronilla de su cabeza sobresale como la hierba seca de la playa. Finnick suspira mientras lo despeina ligeramente. Necesita un corte de pelo.
“Éramos amigos”, dice Peeta. Finnick no supo de inmediato de quién estaba hablando porque estaba en un estado dichoso de inconsciencia. “Pero luego dejamos de ser amigos porque le dijo a la escuela que traté de lastimarlo”.
No suena como algo que él haría. “¿Qué pasó?”
Peeta no responde inmediatamente. Se acurruca de nuevo.
“Nos besamos. Alguien nos vio. Dijo que me obligué a él.
Finnick tarda unos segundos.
“Que-¿” pregunta más fuerte de lo previsto y sorprende a Peeta, quien salta un poco y se endereza.
“Teníamos quince años”, dice rápidamente y parece alerta. La mitad de su cara todavía está oculta por la manta. “Ambos entramos en pánico. Reaccionó más rápido que yo. Yo podría haber hecho lo mismo si yo…
“Mierda.”
Peeta parpadea confundido.
—No lo habrías hecho —dice Finnick y trata de mantener la compostura ante lo absurdo de eso. Un niño mintió y un barrio se lo creyó. De eso se trataba todo esto.
Parece como si Peeta quisiera protestar, así que Finnick agrega: “Porque no lo hiciste. Porque lo vi. Te paraste frente a Snow de todas las personas y le dijiste que no es de su incumbencia lo que hacemos. No mentiste.
Él está enfadado. Es el tipo de ira que no ha sentido en mucho tiempo y se da cuenta de que pone nervioso a Peeta, quien pone una mano en su pierna como para evitar que salga corriendo. “Creo que lo golpeé antes. No cambió nada”.
Finnick se burla.
Está enojado, sí, pero sabe que parte de eso es enojo consigo mismo. Hizo lo mismo que ese tipo inquieto del Distrito 12. Había más en juego para él y es más fácil justificarlo con eso, pero en realidad nunca tomó ningún riesgo real. Después de ser llamado, todavía iba a ver a Peeta como el imbécil que era, pero siempre pasaba en secreto. Oficialmente, son amigos. Las únicas personas que saben la verdad habrían hecho suposiciones o Peeta les habría dicho en algún momento.
Es estúpido, pero cuando vuelve a ver al tipo mientras Peeta está en la clínica para un chequeo, decide ser mezquino al respecto. El tipo intenta huir en su camino hacia los baños, pero Finnick le bloquea el camino.
“Aún no nos hemos presentado correctamente”, dice con una sonrisa que se siente extraña en su rostro. Es el escudo que pensó que había dejado atrás en el Capitolio.
El tipo mira a su alrededor en busca de una salida como una rata atrapada.
“Mira, no estoy tratando de buscar pelea”, dice Finnick. Pero me gustaría que tuvieras en cuenta que el tipo que arrojaste a los lobos fue uno de los pocos vencedores que no mató. No puedo relacionarme con eso. Si fuera yo, te habría destripado.
El tipo lo mira horrorizado. No hay nada satisfactorio al respecto. Realmente no cambia nada.
Peeta se corta el pelo.
Finnick estaba ocupado con las sesiones de estrategia esa tarde, por lo que solo lo ve durante la asamblea de la noche cuando Coin les brinda actualizaciones sobre el avance hacia el Capitolio. Katniss y Gale han sido enviados al Distrito 2. Finnick recibe actualizaciones periódicas del Distrito 4, por lo que sabe que la tensión allí también está disminuyendo lentamente. Aparte de un primo con una pierna rota, su familia parece estar a salvo. Todos los distritos se están preparando para el enfrentamiento final.
Tal vez sea porque su cerebro ha aprendido a apagarse en situaciones graves. Pero cuando Peeta entra en el salón de actos con su nuevo corte de pelo y se une a él y a Johanna en la parte de atrás, eso es todo en lo que piensa Finnick. Su cabello es un poco más corto que nunca en el Capitolio.
“Se ve lindo”, dice. No quiere decir demasiado con eso, pero Peeta instantáneamente se ve nervioso y conscientemente se toca la cabeza.
Le recuerda a algo. Al principio, Finnick no quiere decir nada más, pero luego Coin comienza a hablar mientras se muestra un video de Katniss en el fondo y Peeta se pone tenso visiblemente.
“¿Recuerdas cuando me hicieron usar una redecilla para el último desfile?” él pide. Intenta mantener la voz baja, pero Johanna comienza a reírse a su otro lado. “¿Quién no lo haría?”
Peeta frunce el ceño y Finnick baja aún más la voz. Y llevabas un traje que prendieron fuego.
Poco a poco parece caer en la cuenta de Peeta entonces. Mira a Finnick de arriba abajo, solo para desviar rápidamente la mirada. Hay algo reconfortantemente familiar al respecto. Las cosas han cambiado, pero Finnick siempre podía contar con la atracción de Peeta por él.
Probablemente lo hace demasiado audaz.
“Pensé que te veías lindo entonces, también”, dice. No te lo dije. Supongo que hay muchas cosas que nunca te dije porque solo me importaba lo que los demás pudieran pensar, pero yo…
“Es bueno que no lo hayas hecho”, dice Peeta rápidamente. No hay nadie más que Johanna al alcance del oído, pero su voz es apenas más que un siseo.
Es el final de esa conversación. Finnick considera discutir, pero Johanna le lanza una mirada.
Toma tiempo.
Todo lleva su tiempo y hay límites que Peeta no le permitirá traspasar.
Duermen en la misma cama la mayoría de las noches, pero siempre están divididos por la tela áspera de la ropa del Distrito 13. Es como si fueran reclusos de una prisión cuyo único punto en común es que necesitan luchar contra la frialdad que los rodea. Finnick duerme mejor que antes, pero todavía hay noches que pasa mirando la espalda de Peeta que se agita ligeramente.
En la tranquilidad de su habitación, Peeta deja que lo abrace a veces. Pero afuera, siempre están separados por un brazo de distancia.
Necesitan tiempo.
Pero el tiempo se está acabando lentamente.
“¿Harías esto si estuvieras en el Distrito 4?” Peeta pregunta después de que Finnick intentara poner su cabeza sobre su hombro durante una conferencia obligatoria sobre la historia del Distrito 13. “Solo puedes hacer lo que quieras porque estás rodeado de extraños”.
Finnick no tiene intención de romperse. Se supone que él debe ser el sereno, pero no pudo volver a dormir y está de mal humor y las palabras salen de su boca antes de que pueda detenerlas. “Nunca he pretendido ser alguien que no soy en casa. La pregunta es qué harías. ¿Crees que a la gente del Distrito 12 realmente le importa cómo vives tu vida?
Él no lo dice en serio. Quiere decir eso, pero en realidad nunca tiene la oportunidad.
El Distrito 13 nunca le pidió mucho. No trabaja bien en operaciones militares coordinadas porque fue entrenado para sobrevivir al combate cuerpo a cuerpo. No es una habilidad que la gente del Distrito 13 con mentalidad de colmena valore tanto. Pero como símbolo, todavía tiene significado, por lo que lo necesitan para el asalto final al Capitolio.
Intenta negarse, pero Coin no es diferente de Snow. Ella necesita ser obedecida.
“Hablemos cuando regrese”, dice. Todavía es el amanecer y Peeta está de espaldas a él en la litera de arriba, pero se da cuenta de que está despierto. Su respiración suena diferente cuando está dormido.
Pero él no responde y Finnick se va así.
ESTÁS LEYENDO
Hijo de pescador, hijo de panadero
SpiritualFinnick gana los 65º Juegos del Hambre y se ve envuelto en un mundo de mentiras y sacrificios. Cuando dos años más tarde, un niño de su edad del Distrito 12 gana los Juegos, le resulta difícil aceptar que las cosas a las que tuvieron que renunciar n...