Capítulo 22 : 72

307 41 4
                                    


“A veces me pregunto si le pasa algo por la cabeza”, dice Johanna mientras deja colgar las piernas. Se sientan en una mesa en el lado que estaba lleno de canapés, pero finalmente se despejó cuando los invitados mostraron un mayor interés en los licores fuertes. “Sin ofender, pero parece bastante falso”.

Peeta no sabe por qué están teniendo esta conversación. Terminaron hablando porque ninguno de los dos tiene más tributos que proteger y porque Blight, su antiguo mentor, decidió que sería una buena idea reunir a la generación más joven. Probablemente se deba a que Johanna tiene una tendencia a expresar sus pensamientos de forma demasiado agresiva y porque Blight necesitaba un descanso de eso.

Aún así, el extraño probablemente sea Peeta porque no se siente molesto por ella en lo más mínimo. En un lugar donde nadie comparte sus pensamientos honestos, es bueno no andarse con rodeos por una vez. Johanna no solo reparte, sino que busca activamente argumentos. Es su manera de sobrellevar la situación.

“¿No son todos aquí falsos de alguna manera?” él pide.

“Tal vez”, dice mientras se quita uno de sus zapatos. Cae unos metros sobre la alfombra y luego se posa junto a un jarrón. El segundo sigue pero va un poco más allá. “Pero tienes que admitir que es bastante extra. Solo míralo. Es como si fuera un robot que fue modelado con la intención de igualar las fantasías de una audiencia lo más amplia posible”.

Peeta no es su intención, pero se ríe. Como parte de esa audiencia, tiene que estar de acuerdo, incluso si se siente mal.

En medio del salón, Finnick se eleva sobre un grupo de personas de mediana edad vestidas con todos los tonos del arcoíris. Es una imagen común. Aunque las personas a su alrededor difieren, su rostro siempre es el mismo. Una sonrisa pegada en un lienzo. Solo cambia su atuendo. Esta vez, su escote cae tan bajo que a una mujer le cuesta no mirar su pecho. Ella sigue dando vueltas alrededor de él, pero en realidad nunca llega a seguir adelante. Como una mosca atrapada en una telaraña.

“Creo que es realmente bueno actuando como un farsante”, dice Peeta porque conoce una versión de Finnick que no es así. Pero la verdad es que no puede estar seguro de que sea más genuino.

“Correcto”, dice Johanna y alarga la vocal para asegurarse de que él sepa que se está burlando de él. “Bueno, por mi parte, creo que eres realmente bueno para engañarte porque estás completamente loco por el tipo”.

Sus palabras son ofensivas pero, sorprendentemente, no parece maliciosa cuando le lanza una sonrisa.

Los grupos frente a ellos se mueven y cambian como masa que se amasa.

“Sin embargo, supongo que no puedo culparte”, dice cuando los hermanos del Distrito 1 se unen al grupo de Finnick. Hace que su grupo de personas sea casi demasiado radiante. “Si Cashmere se me acerca y me invita a su habitación para una conversación privada, tampoco creo que pueda negarme”.

Al principio, frunce el ceño porque no está seguro de si entiende lo que ella quiere decir, pero luego se da cuenta. Ella comprende. No solo porque es más observadora o más directa que otras personas. Son dos de una clase. Podía decir qué tipo de relación tiene Peeta con Finnick porque puede relacionarse con el sentimiento de querer estar con alguien que se supone que está fuera de discusión.

Ella le lanza una mirada que es un poco más cautelosa que su audacia habitual.

Lo hace preguntarse.

La última vez que reconoció esos sentimientos a alguien, no terminó bien. Es dudoso que hubiera estado mucho mejor.

“Pero aun así”, dice y suena más seria. “También sabría que, llegado el caso, no podría contar con ella. Si nos encontráramos en la arena, ella no me perdonaría.

Hace una mueca porque no le gusta pensar en eso. Ya es bastante difícil despedir a los niños, sabiendo que no volverán. No quiere considerar las implicaciones de estar rodeado de personas que esperan que eso suceda. Personas que habrían apostado activamente en su contra cuando fuera su turno.

“¿No es lo mismo para todos?” él pide. “Todos éramos tributos”.

Juana asiente. “Seguro. Apuesto a que la mayoría de nosotros somos más o menos iguales. Pero la pregunta que debe hacerse es qué pasaría si usted y Finnick Odair se encontraran alguna vez en esa situación. Estoy seguro de que él no se inmutaría por golpearte la cabeza, pero ¿y tú?

Solo puede hacer una mueca a cambio porque la respuesta es obvia. No es solo Finnick. Él no mataría a nadie, punto. La cuestión es que ya sobrevivieron y no hay que pensar en eso.

Al otro lado de la habitación, Cashmere se aferra al hombro de Finnick y le susurra algo al oído. Él sonríe pero su expresión cambia un poco cuando ella se aleja y él la sigue con la mirada. Cuando ve a Peeta y Johanna en la esquina, les guiña un ojo y Peeta desvía la mirada.

“Guau”, dice Johanna y se pasa el dedo por el cuello para indicar que se está cortando. Seguro que estarías muerto.

Él golpea débilmente su brazo, ella se ríe y, al otro lado de la habitación, Finnick continúa tratando de encantar a los extraños para que patrocinen a los niños de su distrito.



Peeta tuvo un año para decirse a sí mismo que todo lo que sucedió no fue más que el resultado de un dolor abrumador. Estuvo allí en un momento de debilidad.

Poco después de volver a casa de los últimos Juegos del Hambre, se encontró con Clover camino de la panadería a su casa. Era la primera vez que tenían una conversación normal en años.

“Así que vi que eres amigo de Finnick ahora”, dijo Clover. “Eso debe ser como un sueño hecho realidad”.

Peeta podría habérselo dicho entonces. Que no terminó con el clip de él rogándoles a los camarógrafos que dejaran de filmar a alguien que acababa de perder a su hermana. Que pasó días tratando de consolar a ese alguien cuya tristeza sin fondo ni siquiera podía imaginar comprender. Que no se trataba solo de un enamoramiento adolescente consumado.

En cambio, se rió.

Porque no esperaba que ninguno de esos sentimientos desapareciera cuando regresaran al Capitolio.



No pensó que pasaría nada.

Pero entonces Finnick lo vio en su camino hacia el Centro de Entrenamiento y sonrió y se sintió como si el año intermedio nunca hubiera sucedido.



“¿Te pusiste más peludo desde el año pasado?” Finnick pregunta mientras trata de colocar su cabeza en el pecho de Peeta. Sigue moviéndose debajo de la sábana, como un animal que construye un nido.

“No lo creo”, dice Peeta, pero se palpa el pecho para comprobar si algo está fuera de servicio. Todavía se siente igual. Pero, de nuevo, nunca pensó tanto en lo peludo que se suponía que debía ser. Finnick aprovecha la oportunidad y toma la mano de Peeta para descansar su rostro.

“No me estarás pidiendo que me afeite, ¿verdad?” Peeta pregunta cuando no hay más quejas.

Finnick sopla aire caliente contra su piel cuando se ríe. “No. Cuando te lo afeitas, vuelve a crecer como pequeñas agujas. Y cuando te lo depilas, pasan meses hasta que dejas de parecer un niño preadolescente. Al menos uno de nosotros debería verse como un adulto”. Su voz se desvanece lentamente. Se está quedando dormido de nuevo.

Peeta nunca pensó en eso. Cuando era tributo, lo acicalaban más que ahora, así que casi se olvida. No lo raparon porque estaba vestido con la ropa de trabajo estilizada de un minero para el desfile, por lo que no tuvo que exponer mucha piel. Pero su rostro estaba limpio de cabello que no se alineaba con lo que fuera que intentaron moldearlo. Para alguien de un distrito asociado con la belleza y la libertad, esto sería aún más duro. La piel de Finnick siempre es suave.

Aunque tú también pareces un adulto dice Peeta.

“Un delfín adulto tal vez”.

Peeta nunca ha visto un delfín, por lo que es difícil no imaginar una manada llena de gente parecida a Finnick vagando por los mares. Cuando se ríe, su pecho termina agitado y Finnick gime mientras trata de mantenerlo quieto.

“Entonces, ¿cómo te ves en invierno?” pregunta Peeta.

Una morsa.

“¿Qué es eso?”

“Lo sabrás cuando nos encontremos durante un Tour de la Victoria”, dice Finnick y su voz es distante.

Peeta no responde porque la palabra lo desequilibra por un momento.

‘Cuando’.

No ‘si’ sino ‘cuándo’. ‘Cuando’ es una promesa. ‘Cuando’ no es solo una existencia en el presente sino un vistazo al futuro. Tal vez sea solo la confianza de Finnick en sus tributos. Tal vez no sea nada en absoluto. Pero para Peeta huele a esperanza.

Cuando la respiración de Finnick se vuelve más regular, Peeta sabe que ya se ha quedado dormido. Finnick tiene el sueño pesado. A veces es solo cuestión de descansar la cabeza sobre una almohada hasta que se haya ido durante horas.

Quizás Peeta no sea más que una almohada para él.

Pero cada vez que siente el calor de Finnick acurrucándose contra él, no le importa esa idea.



El problema es que, al acercarse a Finnick, Peeta también se acerca a problemas que nunca antes había visto.

No todos los vencedores son iguales. Algunos son más populares que otros simplemente por su distrito o su atractivo. De vez en cuando se le pide a Peeta que comente en los programas de televisión porque es, como le gusta decir a Effie, bastante encantador. Pero está lejos de ser popular. Es como un bollo de pan. La gente no se esfuerza por mostrar interés en él a menos que ya esté allí. Sus tributos son carne de cañón y él es una anomalía que logró salir.

La popularidad, por su parte, tiene capas. Cuanto más viejo se vuelve un tributo, más se desvanece el interés público. Casi nunca se le pide a Haymitch que haga algo y nadie pregunta por Mags. Con los más jóvenes, depende. Johanna, por ejemplo, evoca una extraña fascinación porque es como un desastre natural. Y luego están las personas como Finnick.

“Simplemente me parece extraño que actúe como si fuera el casto”, le dice Cashmere a alguien que Peeta no ve. Él está parado en la entrada de la cocina detrás de la barra del Centro de Capacitación esperando comentarios sobre si puede usar el horno por una tarde mientras ella se sienta en una de las cabinas. Él no tiene la intención de escuchar a escondidas, pero ella tiene el tipo de voz autoritaria que le recuerda a su madre. “Ninguno de nosotros realmente tiene algo que decir en esto, pero si nos comparas a él y a mí, ¿quién crees que sale como más promiscuo? Basta con mirar la forma en que a veces se lanza a los patrocinadores. Cualquiera lo malinterpretaría como si él lo disfrutara”.

Peeta odia admitirlo, pero inmediatamente sabe de quién está hablando.

Hay muchos secretos abiertos dentro del Centro de Entrenamiento. También ha visto a Finnick desde una perspectiva externa. Lo ha visto salir de fiestas con mujeres y hombres vestidos con ropa costosa, y regresar despeinado y desorientado. Lo ha olido apestando a perfume de extraños y estaba allí cuando salió del baño con la piel en carne viva y enojado por haber sido frotado durante demasiado tiempo.

No es una elección. Es fácil pensar que lo es, pero Peeta no cree que Finnick o cualquiera de los otros vencedores considerados deseables puedan cambiar su destino. Una vez que Peeta se dio cuenta de eso, también entendió que, en cierto modo, tiene suerte de que lo pasen por alto.

“No entiendo por qué eso te molesta tanto”. Es Gloss quien responde. Peeta todavía no puede verlo pero conoce esa voz.

“Es una cuestión de principios”, dice ella. “Él eligió humillarme. ¿Por qué debería aguantar eso?

Gloss se ríe, por lo que Peeta sospecha que se trata de lo que dijo Finnick antes. Cashmere se le acercó y él la rechazó porque le tenía miedo a su hermano.

No es el tipo de conversación en la que quiere involucrarse, por lo que intenta lanzar una mirada cautelosa a través de la puerta de la cocina. Justo cuando hace eso, un Avox lo atraviesa y Peeta tropieza con sus pies sorprendido.

“Está bien. Estoy bien”, dice rápidamente cuando el Avox lo ayuda a levantarse con una expresión de horror.

Cuando vuelve a mirar a los dos en el bar, se encuentra con los ojos de Gloss, quien se inclina para ver de qué se trata la conmoción.

“Tal vez no eres su tipo”, dice Gloss en voz alta. No rompe el contacto visual y Peeta está agradecido cuando finalmente alguien de la cocina lo recoge.



Sucede algo extraño.

Los 72º Juegos del Hambre terminan esa noche, por lo que pasa su último día rápidamente haciendo arreglos para ese video de él horneando en la cocina del Centro de Entrenamiento al día siguiente. Se suponía que solo era una forma de mantener sus manos ociosas mientras tenía que esperar, pero como le hizo una promesa al director de televisión que Effie le presentó, no tiene más remedio que comprometerse. Por eso, no tiene mucho tiempo para refrescarse y llega tarde a la última fiesta.

No hay nada que él pueda hacer. Todos se concentran en el chico del Distrito 9 que se convirtió en el vencedor de este año y no hay patrocinadores a los que convencer, por lo que Peeta explora el área para verificar si Haymitch aún está lo suficientemente sobrio para socializar y luego se conforma con inspeccionar el buffet.

“Seguro que entiendes que la familia es muy importante para mí”, dice alguien muy cerca de él y Peeta casi tira un plato con pastelitos de la sorpresa. Cuando levanta la vista, encuentra a Gloss sonriéndole. Hay algo de depredador en ello. Es guapo como una de las estatuas de mármol que están esparcidas por el Capitolio. Como una versión idealizada de un hombre.

“Está bien”, dice Peeta porque no sabe de qué se trata.

Gloss asiente mientras toma una magdalena rosa con manos demasiado grandes. “Entonces, aunque personalmente creo que mi hermana tiene una tendencia a reaccionar de forma exagerada, soy su hermano mayor, por lo que sus peleas son mis peleas”.

“Correcto”, dice Peeta y mira con cautela a su alrededor para comprobar cuáles son sus rutas de escape. Hay suficientes personas alrededor, por lo que, aunque es probable que Gloss sea más rápido que él, podría desaparecer entre la multitud.

Gloss suelta una carcajada. “Relajarse. No estoy aquí para golpearte”. Se ríe mientras le da un mordisco al pastel. El glaseado se le pega a la nariz. Inmediatamente lo hace menos amenazante. “Si hay una pelea, no será contigo”.

Peeta frunce el ceño. “¿Qué quieres de mí entonces?”

Gloss sonríe y luego se inclina muy cerca. “Supongo que tu media naranja está considerando actualmente cómo asesinarme lo más cruelmente posible. Ha estado mirándote fijamente desde que me acerqué a ti. Estúpido, ¿no? Aquí estoy, esperando que la infelicidad de otra persona haga feliz a mi hermana”.

Peeta no entiende.

Pero luego Gloss se aleja y se da cuenta de que Finnick cruza la habitación siguiéndolo con la mirada. Tiene esa mirada. El de la arena. Cuando se encuentra con los ojos de Peeta, su expresión se vuelve un poco más suave, pero rápidamente se aleja.



Es la última noche antes de que tengan que irse. Peeta cree que es eso.

Normalmente, Finnick está principalmente interesado en tomar una siesta y agarrar cualquier miembro de Peeta que pueda tener en sus manos como apoyo físico. Duerme abrazado a su brazo o usando su regazo como almohada o simplemente lo aplasta cuando apoya todo su peso sobre él.

Pero esta noche, es posesivo en el momento en que entran al ascensor.

Peeta no se queja mientras lo empujan contra la pared. Él no es un santo. Pero parte de su cerebro todavía registra que es inusual.



Solo tiene sentido cuando hay una transmisión durante las primeras horas de la mañana que muestra a todos los vencedores anteriores.

“¿Qué te gustaba de él de todos modos?” pregunta Finnick.

Peeta tiene que cambiar de posición para ver de quién está hablando porque el volumen es demasiado bajo para seguirlo. Finnick tiene la espalda apoyada en el reposacabezas, pero Peeta sigue acurrucado.

“¿OMS? ¿Brillo?” pregunta confundido cuando la pantalla muestra a un Gloss mucho más joven en el carro durante el desfile. Es extraño pensar que él también fue un niño antes.

Finnick no responde y Peeta se levanta un poco. Le toma un tiempo hasta que hace la conexión. Se trata de su mentira. Unos días antes, Finnick habló sobre los enamoramientos y Peeta no pensó que era el momento adecuado para ser honesto, así que arrojó el nombre de Gloss a la habitación debido a esas interminables discusiones con Clover.

“No lo sé”, dice, pero no da más detalles porque todavía no puede ser honesto. Lo pondría en una posición incómoda.

La pantalla cambia a un resumen de la victoria de Cashmere. Peeta no sabe qué le dijo exactamente Finnick, pero a juzgar por su reacción, no fue influenciado por la forma en que la vio cuando ella era un tributo y él era un niño que se estaba entrenando para convertirse en uno. Para un extraño, los vencedores no son personas reales sino figuras de la televisión. Finnick también tendría que entender eso.

Cuando su rostro aparece en la pantalla, cambia de canal.

Peeta no sabe qué es esto. Gloss claramente pensó que eran celos, pero hay algo aterrador en esa idea. Porque los celos implicarían más.



Finnick le dice que llame.

Es una violación de su acuerdo silencioso de que su relación se limita a su tiempo en el Capitolio.



La esperanza es una emoción terrible.





Hijo de pescador, hijo de panaderoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora