La mayoría de los tributos están conmocionados en el tren hacia el Capitolio. Muchos se quedan en sus habitaciones para llorar o sentarse a la mesa pero se niegan a comer. Otros compensan en exceso y están inquietantemente alegres por la plétora de rica comida y ropa fina. Todos ellos son niños asustados y Peeta nunca sabe qué decirles sin sonar como un mentiroso. Ahora tiene veintitrés años, pero en el fondo sigue siendo el mismo chico de dieciséis años que pensó que estaba viviendo sus últimos días.
Pero este año, los homenajes son diferentes.
Discuten en el momento en que el tren comienza a rodar.
“Eso no es de lo que estoy hablando”, dice el chico llamado Gale durante la cena. Peeta pensó que se habían calmado en sus habitaciones, pero en el momento en que se sentaron, comenzaron a pelear de nuevo. “Si el orden se hubiera invertido y yo hubiera sido elegido antes que Prim, ¿me estás diciendo honestamente que no te habrías ofrecido voluntario de todos modos?”
Katniss, la chica, resopla molesta pero no responde. Effie se sienta muy quieta, pero sus ojos van y vienen de uno a otro. Haymitch finge no ser consciente de lo que sucede a su alrededor mientras mueve el puré de patatas por el plato para formar una línea entre las albóndigas y el brócoli.
“Ese es tu problema, Katniss”, dice Gale. “Dices que confías en mí, pero ¿realmente lo haces?”
“No se trata de confianza”, dice Katniss en voz muy baja. ¿Hubieras visto cómo se llevaban a Posy?
La mandíbula de Gale se aprieta. “¿Si la opción fuera dejar a todos atrás sin alguien que los apoye? Sí. Porque sabría que la protegerías con tu vida.”
Katniss gime. “No mientas”.
“No. Simplemente no eres racional acerca de estas cosas.
Katniss lo mira con dagas durante unos segundos, solo para finalmente arrojar sus cubiertos sobre la mesa y marcharse.
Gale está a punto de saltar y seguirla, pero luego se desploma en su silla. Toda la tensión abandona inmediatamente su cuerpo. Cuando se da cuenta de que Peeta lo está mirando, murmura algo entre dientes.
Es un momento extraño, no solo porque es una discusión inútil, sino porque son demasiado emocionales de una manera a la que Peeta no está acostumbrado. Hubo tributos que se conocían antes porque su distrito es pequeño así. Los dos en los Juegos del Hambre 69 eran primos, y los dos en el 71 eran compañeros de clase. Pero estos dos, a pesar de no ser parientes o de la misma edad, parecen mucho más cercanos de lo que serían los niños promedio. También están mucho más enojados, no solo entre ellos sino con todos los que los rodean.
Le sorprende que sean los más cercanos a los luchadores potenciales que jamás haya sido su mentor.
Lo que significa que es su deber encontrar un ángulo que pueda usar y evitar que se abran camino a una muerte rápida a manos de los tributos profesionales de este año.
“¿Son amigos entonces?” pregunta tentativamente.
Gale hace una mueca. “Sí. Supongo que esa es la palabra para eso”.
Hay algo extraño en su tono, así que Peeta hace una suposición descabellada. “Te gusta ella”, dice.
Gale le sostiene la mirada durante unos segundos con audaz desafío, pero luego pierde el control de su rostro. Por una fracción de segundo, parece dolorosamente desesperado. Es un chico a punto de perderlo todo. “Sí”, dice.
Effie jadea, Haymitch levanta la vista de su pared de puré de papas y Peeta siente empatía, realmente lo hace, pero su pensamiento inicial es que ha encontrado su ángulo.
Los espectadores de Los juegos del hambre disfrutan del dolor y la destrucción. Especialmente en el propio Capitolio, las versiones sin censura de las muertes más espectaculares se muestran en varios programas de clasificación al final de la televisión. Incluso durante el día, las transmisiones en vivo rara vez se saltan las escenas más gráficas. Los Juegos del Hambre constantemente hacen que todos pierdan colectivamente su última pizca de decencia humana.
Sin embargo, ese es solo un lado.
A los espectadores les encanta ver morir a los tributos, pero también les encanta alentarlos siempre que haya algo interesante que ver.
Nada es más interesante que una historia de amor.
Hace casi diez años, Finnick ya era popular por ser joven, hermoso y habilidoso. Pero su popularidad no se disparó por las nubes porque mató sino porque perdió a su novia. El chico que no tenía a nadie voluntario para él se enamoró en el peor lugar posible y tuvo que verla morir. Era una buena historia porque tenía corazón y si Peeta es completamente honesto consigo mismo, también es lo que cambió su propia visión. Al principio, solo pensó que admiraba a alguien más grande que la vida. Entonces, se dio cuenta de que era una atracción muy física, muy real. El tipo que nunca había sentido antes. El tipo que nunca se fue después de eso.
Eso es lo que una buena historia puede hacer.
Hay muchas partes de las vidas de Katniss y Gale que no funcionarán para las cámaras. Ella no habla con Peeta durante todo el viaje en tren, pero cuando él promete que hará todo lo posible para salvarla, Gale finalmente lo hace.
Son sobrevivientes de grandes tragedias familiares causadas por la mala gestión dentro de las minas. Rompieron la cerca del distrito para cazar y vender su juego en el mercado negro porque solicitar teselas no era suficiente para alimentar a sus familias.
Son rompedores de reglas. Hijos de mineros. Cazadores. Estafadores. Sobrevivientes
Son todo lo que a Peeta le gustaría que representara el Distrito 12 y que ni él ni Haymitch encarnan. Creció demasiado protegido, Haymitch está demasiado roto.
Le da esperanza porque no puede vender sus historias de infancia, pero significa que tienen habilidades que no solo son útiles sino también inesperadas. Gale se ve duro para un chico de su distrito, pero Katniss es lo suficientemente baja y delgada como para seguir la misma estrategia que Johanna. Esas calificaciones por sí solas los convierten en buenos tributos.
También es fácil trazarles una historia comercializable. Katniss tiene dieciséis años, así que aunque no es demasiado joven, todavía tiene una edad que la convierte en una sobreviviente poco probable. Ella ya tiene puntos de simpatía por ser voluntaria, por lo que estar en la arena con el amor de su vida solo la haría más trágica. Ella podría ser una copia al carbón improvisada de Finnick y con eso, aunque Peeta todavía duda que él pueda conseguirle tantos patrocinios, podría mantenerla con vida.
El problema es que ella no confía en él.
Hasta el último minuto, piensa que Gale no le seguirá el juego.
“No me voy a convertir en el hazmerreír del Capitolio”, dijo antes de las entrevistas. “Ella tampoco querría eso y lo sabes, o de lo contrario no me habrías pedido solo a mí que hiciera esto. Nunca le dije Eso no es lo que éramos. Se suponía que teníamos toda la vida por delante”.
Pero entonces llega la pregunta correcta.
“Estoy seguro de que tienes una hermosa joven esperando tu regreso”.
Está destinado principalmente a ser una provocación casual basada en su apariencia. Es bien parecido y lo suficientemente mayor como para despertar motivos bajos. Peeta no puede verlo más que como un niño, por lo que es incómodo imaginar cómo sería su futuro como vencedor. El Capitolio tiene una visión diferente de todo.
Gale, mientras tanto, obviamente no entiende esa implicación y reacciona ante la simple burla. Peeta está preocupado por un segundo, pero Gale logra canalizar su ira en la dirección correcta.
“No hay una chica a la que volver porque está sentada a mi lado”, dice.
Crea la tormenta perfecta.
Katniss se retira después de decirle a Gale que la deje en paz. Peeta no se preocupa por eso porque el punto es que nunca fue un acto. Todavía se preocupan el uno por el otro por defecto, por lo que solo es cuestión de hacerlo bien para los ojos del público.
Los reporteros se acercan a él aunque los Juegos del Hambre reales ni siquiera han comenzado.
Un patrocinador que lo ha ignorado desde su primer año como mentor hace que su asistente le envíe una invitación a una cena.
Haymitch parece infeliz pero un poco menos borracho que de costumbre y Effie está eufórica.
Y luego, justo cuando Peeta piensa que finalmente está en la cima de su juego, Finnick de todas las personas le grita.
Es extraño porque el propio Finnick es quien le dijo que encontrara algo que hiciera que sus tributos fueran únicos. Él es quien inspiró todo.
Pero es como si nunca entendiera realmente cómo él mismo se convirtió en un vencedor.
“Supongo que a todos les lavaron el cerebro durante el entrenamiento que reciben en las academias”, dice Johanna cuando se sientan afuera de un lugar y comparten una botella de vino. Es el primer día después de que comenzaron los Juegos y sabe que necesita trabajar en sus patrocinios, pero también que es inútil sin descansos.
No pretendía hablar de Finnick, pero ella es la única persona a la que le importa escuchar y en la que se puede confiar.
“¿En pensar que son invencibles?” él pide.
“Sí”, dice mientras gira la botella. Parte del líquido salpica, pero a ella no parece importarle la mancha morada en su vestido amarillo. “Quiero decir, piénsalo. Ni tú ni yo queríamos estar aquí. Pero esas personas, eligen entrar en la arena. Ninguno de ellos actúa como si realmente pensara que va a morir. Todos piensan que son mejores que los veintitrés niños que los rodean, incluido el otro de su distrito.
“Sin embargo, no se ofreció como voluntario”, dice. Defender a Finnick es un hábito que parece que no puede deshacerse.
Ella le da un codazo. “Pero lo habría hecho, eventualmente. No finjas que no sabes que él habría sido el mayor imbécil si hubiera sido un voluntario de dieciocho años. Ser un niño era su única cualidad redentora”.
Se pregunta sobre eso. Cuando tenían dieciocho años, se hicieron amigos. Pero el punto es que Finnick no era un tributo fresco sino un mentor con algunos años de experiencia. Ya estaba empañado por la realidad.
“Entiendo que los tributos no pueden evitarlo, pero los mentores de los distritos profesionales habrían sido testigos de lo mismo que nosotros. Ser una Carrera no es una garantía. Nada lo es —dice Peeta.
“Eso es lo que piensas, pero no te lavaron el cerebro, ¿verdad? De hecho, toda tu victoria sería un error en el sistema desde su perspectiva”, dice Johanna y le entrega la botella después de tomar otro trago. “Imagínese que le dicen a lo largo de su vida que se trata de las habilidades que ganó después de años de arduo trabajo y luego aparece un tipo de un distrito inferior y convence a la audiencia con una historia. Por lo que puedo decir, Finnick es un tipo bastante decente la mayor parte del tiempo, así que creo que realmente no entiende tu truco mediático. Apuesto a que ya te habría golpeado si no fuera por sus ganas de meterse en tus pantalones.
Toma un sorbo del vino porque está demasiado nervioso para replicar. Su elección de palabras siempre pretende ser una puñalada en el estómago.
“Dicho eso”, dice ella cuando toma la botella en el momento en que sale de su boca. “Dado que mis dos tributos ya fueron asesinados, estoy feliz de subirme al carro del Distrito 12 porque no soy una pequeña perra que piensa que existe la justicia en este mundo”.
Él resopla una carcajada. Esto es lo peor. Todo al respecto es lo peor.
No necesita el apoyo de Finnick para salvar sus tributos.
Técnicamente, Finnick ahora es un rival que compite por los mismos patrocinios, por lo que, en todo caso, tendría sentido mantenerse alejado de él. Gale y Nile, el tributo restante de Finnick, son aliados por el momento, pero mientras Katniss siga viva, Peeta duda que esto sea más que una situación temporal.
Tendría sentido mantenerse alejado.
Pero al final, es tan irracional como Finnick, quien continúa escuchándolo con perfecta falta de pasión.
Por culpa de Katniss, Nile muere.
Peeta quiere decir algo. No hay nada que explicar o por lo que disculparse, pero no se sentiría bien no mencionarlo en absoluto. Finnick siempre actúa con indiferencia, pero eso no significa que no le importen los tributos que mueren.
Pero antes de que Peeta pueda pronunciar palabras vacías, Finnick lo despide. Están en el hall de entrada del Centro de Entrenamiento. Finnick acaba de regresar, Peeta se dirige a una degustación de whisky en la casa de una mujer obscenamente rica que ha mostrado interés en patrocinar a Katniss.
“Buena suerte”, dice Finnick con una sonrisa cansada y continúa su camino hacia los ascensores sin esperar respuesta. No hay más patrocinios que ganar, pero eso nunca significa que esté fuera de peligro.
Peeta odia irse.
Solo puede decirse a sí mismo que Finnick haría lo mismo. No pueden ayudarse unos a otros, solo los niños de sus distritos.
Gale está entrando y saliendo de la conciencia y Katniss todavía no lo ha buscado. En cambio, se ha asociado con la niña del Distrito 11, por lo que Peeta tiene que cambiar su estrategia. Si ella no coopera y no es una chica enamorada, él al menos puede contar con su humanidad. La niña tiene la edad de su hermana. No obstante, es una historia diferente pero bastante buena.
Intenta no pensar en Poppy. Nadie quiere que muera una niña, pero no puede permitirse el lujo de preocuparse por otros tributos.
Hay algo en lo que nunca tuvo que pensar.
Los patrocinios son recursos que tiene que destinar y haga lo que haga, solo puede salvar uno de sus tributos con ellos.
Desde el principio, Katniss tenía el mayor potencial mediático porque se ofreció como voluntaria, pero él trató de no ser parcial. Gale era físicamente más fuerte. Pero Gale todavía está herido y Katniss causa otro alboroto cuando le canta a Rue, la chica del Distrito 11, mientras muere en sus brazos.
Es repugnante.
Se le revuelve el estómago porque recuerda cómo seguían reproduciendo la muerte de Poppy para que él la viera y todo lo que podía hacer era forzar una sonrisa en su rostro.
Pero es el impulso que necesita para tomar una decisión.
Si solo puede salvar a uno, será a ella.
Cuando se encuentra con él esa noche en el apartamento del Distrito 4, Finnick se ve terrible, pero Peeta trata de no comentar. Finnick nunca habla de lo que sucede cuando está fuera del Centro de Entrenamiento.
Pero hoy, al salir del baño oliendo a jabón, dice: “Ahí está esta mujer”.
Peeta levanta la vista del televisor. Se sienta en el sofá mientras se transmite la transmisión en vivo. Se muestra a los dos tributos profesionales restantes discutiendo sus opciones mientras se esconden cerca de la Cornucopia.
“¿Qué mujer?” pregunta cuando Finnick no sigue hablando. Todavía ronda la puerta del baño y parece reacio. Es extraño.
“Ella es la esposa de un funcionario de la ciudad con muchas conexiones”, dice Finnick.
Hay otra pausa.
“¿Qué conexiones?” pregunta Peeta. Tiene un mal presentimiento al respecto.
Finnick ignora la pregunta. “Ella expresó interés en tu tributo. El chico. Es posible que puedas conseguir que ella lo patrocine”.
Le toma unos segundos asimilar esas palabras. Hubo un tiempo en que Finnick le dio pistas sobre patrocinadores y cosas que había escuchado sobre la arena, pero desde que el presidente Snow les advirtió, solo responde vagamente a las preguntas directas.
Pero hay algo más. No es sólo una simple pieza de trivia.
“¿Qué tendría que hacer yo para eso?” Peeta pregunta y no puede reprimir el horror en su voz.
Finnick hace una mueca. “Nada. Eres demasiado… Él duda. “Eres demasiado viejo, para decirlo sin rodeos. Empezó a darme patrocinios cuando cumplí dieciséis pero también me dejó claro que este año sería el último. Siempre es generosa. Pero si el niño sobrevivía, tendría que pagar esa deuda”.
Es una oferta desgarradora y el primer instinto de Peeta es burlarse de ella. No va a vender a un chico.
Pero luego se da cuenta de que su experiencia es diferente a la de Finnick. Finnick ha vivido en ese mundo durante años. Para él, sonaría como un intercambio que vale la pena considerar.
Está tratando de ayudar.
No se supone que lo haga.
Peeta no sabe lo que eso significa.
Cuando se cambian las reglas para que dos tributos puedan ganar siempre que sean del mismo distrito, Peeta duda, pero el punto es que Katniss lo cree. Los vuelve a encarrilar. Ella persigue a Gale y Peeta puede volver a vender una historia de amor.
“Solo mírala. ¿Es esa la cara de una chica que no se preocupa profundamente por el chico que le confesó? Pregunta durante una entrevista.
Se muestra a Katniss atendiendo el hombro infectado de Gale en un resumen en pantallas gigantes que flanquean el escenario. Gale jadea y habla tonterías sobre sus hermanos y el bosque, por lo que Katniss lo besa, probablemente para hacerlo callar porque se supone que nadie debe saber sobre sus viajes de caza. Un suspiro colectivo recorre la multitud. Katniss afortunadamente es lo suficientemente inteligente como para entender su papel.
“Ella no podía buscarlo antes de esto”, dice Peeta. “Ella sabía que uno de ellos tendría que ver morir al otro. Esa fue la crueldad de su destino. Siempre estaré en deuda con Seneca Crane por brindarles esta oportunidad”.
Al Capitolio le encanta. Solo puede esperar que sea suficiente para al menos salvarla.
Es Finnick quien confirma que el cambio de regla nunca tuvo la intención de aplicarse.
Se pasa de la raya con él.
Pero entonces Katniss muestra su genialidad. Ella amenaza con matarlos a ambos en un acto de lo que generalmente se interpreta como un romance adolescente desesperado. Ni siquiera el Capitolio que disfruta viendo cómo matan a los niños pequeños lo aceptaría. Adoran demasiado la historia de los amantes desafortunados.
Como resultado, ambos viven.
El acto de desafío de Katniss lo cambia todo.
“Sin embargo, me preocupan las consecuencias”, dice. Es la última noche para la mayoría de los mentores en el Capitolio. Por primera vez desde que sobrevivió, se queda más tiempo y no se siente bien.
Finnick murmura algo contra su hombro. Está acurrucado a su lado, por lo que Peeta no esperaba que respondiera en absoluto.
La televisión muestra un resumen de los momentos más valientes de Katniss y Gale. Se trata principalmente de ella. Se lastimó para salvarla una vez, pero en general, ella tiene la mayoría de las buenas escenas.
“Tienes que visitar la panadería”, dice Finnick. Peeta apenas puede distinguir sus palabras.
“¿Qué panadería?” él pide.
Finnick gime mientras cambia de posición y pone un brazo sobre el pecho de Peeta para acercarlo más. “El de vuelta a casa. El pan es mucho mejor allí. El Capitolio siempre lo estropea”.
Peeta piensa que es hablar dormido al principio y se pasa la mano por el pelo.
Pero luego lo golpea.
La gira de la victoria.
Ser mentor de los vencedores significa que pueden visitar todos los distritos.
Sabe que no debería confiar en promesas como esa, pero la idea es demasiado atractiva. Tal vez tengan suerte. Tal vez Katniss cambiando las reglas signifique esperanza para todos.
“Espero que los dos no estén realmente enamorados”, dice Haymitch en el camino a casa. Katniss y Gale están en sus habitaciones. No han hablado desde que el tren partió de la estación del Capitolio, pero eso podría deberse a su agotamiento. “No hay lugar para el amor en los Juegos del Hambre”.
ESTÁS LEYENDO
Hijo de pescador, hijo de panadero
EspiritualFinnick gana los 65º Juegos del Hambre y se ve envuelto en un mundo de mentiras y sacrificios. Cuando dos años más tarde, un niño de su edad del Distrito 12 gana los Juegos, le resulta difícil aceptar que las cosas a las que tuvieron que renunciar n...