Capítulo 18 : 68

262 40 0
                                    


Nunca ha sido un ávido observador de los Juegos del Hambre, por lo que, aunque pasó las semanas previas a la Cosecha investigando a los vencedores y otras figuras importantes, sigue confundiendo a mucha gente. Lo bueno es que la mayoría de los vencedores no están particularmente interesados en él de todos modos, por lo que pasa la mayor parte de su tiempo en su primera fiesta hablando con las personas que se le presentan.

“Todos estábamos tan desconsolados por esa niña el año pasado”, dice el editor de una revista de moda mientras le aprieta la mano. Sus dedos están cubiertos de pesados anillos que arañan su piel, pero él logra sonreír. Las mujeres de mediana edad siempre han sido el grupo demográfico más interesado en charlar con él, así que está acostumbrado a eso.

“Estamos pensando en hacer un especial sobre los diversos sectores industriales en Panem. ¿Estaría disponible para un comentario sobre la industria minera?” pregunta un productor de televisión y Peeta confirma que sí, aunque no sabe nada sobre minería aparte de lo básico que aprendió en la escuela. Hubo un accidente masivo cuando un pozo minero se derrumbó en primavera. Duda que esto sea lo que el Capitolio quiera oír.

Mantiene las comisuras de su boca levantadas y responde preguntas y no puede mantenerse al día con la oleada de nuevos nombres y caras.

Cuando inspecciona una mesa con postres en un rincón lejano de la habitación para tomar un pequeño descanso, una anciana le sonríe. Está seguro de haberla visto antes, pero no puede ubicarla. Lleva un vestido verde sencillo y es muy pequeña. En el salón de baile lleno de gente de colores brillantes del Capitolio, ella parece fuera de lugar.

“Me gusta el amarillo”, dice ella. Cuando él frunce el ceño, ella asiente con la cabeza hacia un postre frente a él. “Está hecho de puré de mangos”.

Él lo mira. Y se da cuenta de que ni siquiera está seguro de cómo es un mango.

“Tendré eso a continuación”, dice y le devuelve la sonrisa. Podría ser la primera vez que se siente genuino esa noche.



Más gente habla con él y sobre él y sobre él en su vecindad. Effie Trinket y Haymitch no son un gran apoyo, por lo que se deja llevar por la multitud. Cuando vuelve a ver a la anciana, al principio se siente aliviado. Pero finalmente recuerda cómo la conoce. Él la vio en la televisión.

Finnick, ¿conoces a Peeta? Pregunta mientras guía a alguien hacia él.

Es como ver un rayo atravesar un cielo negro. Está petrificado al instante.

Finnick Odair.

Como un monstruo saliendo de una pesadilla.

Como una estatua que cobra vida.

Como mirar al sol en un sofocante día de verano.

Es más alto en la vida real y hay algo en él que hace que Peeta quiera desaparecer de su vista como una rata. Cuando sus ojos se encuentran, Finnick tiene esa expresión implacable que solía tener cuando mataba en la televisión. Pero luego extiende su mano y pone la sonrisa casual por la que ha sido conocido desde entonces.

Peeta no sabe lo que dice Finnick o lo que responde porque solo puede escuchar la sangre corriendo en sus oídos. Pero sabe que probablemente sea algo denso por la forma en que Finnick levanta las cejas con irritación.

La suerte quiere que Effie aproveche ese momento exacto para decidir que ya es hora de que le presente a uno de sus conocidos.



“Es mejor que te mantengas alejado de las carreras”, dice Haymitch antes de tomar otro whisky. Peeta ha perdido la cuenta de cuántos tuvo esa noche. Haymitch siempre bebe más de lo que debería ser humanamente posible.

“¿Incluso fuera de la arena?” Peeta pregunta porque no está seguro de si Haymitch es plenamente consciente de con quién habla y en qué época del año es. Ya han despedido a sus dos tributos. Uno solía estar en la clase de Peeta y todavía lo hace sentir horrible pensar en lo aliviado que estaba de verlo irse.

“No hay afuera de la arena”, dice Haymitch mientras el séquito del Distrito 2 pasa. Son numerosos y todavía tienden a permanecer en manada como lo haría un grupo de tributos profesionales.

“Correcto”, dice Peeta. Intenta pensar en los consejos de Haymitch como una forma de adivinación. A menudo da en el clavo, pero el contenido es aleatorio y no necesariamente aplicable de inmediato, por lo que Peeta tiende a escucharlo y recordarlo siempre que pueda usarse.

“Todas las carreras”, dice Haymitch. “Incluso los que parecen agradables. Especialmente los que parecen agradables”.

Peeta frunce el ceño. Haymitch mira hacia un lugar en el otro extremo del lugar. Peeta sigue su mirada y finalmente entiende de qué se trata. Finnick Odair está de pie en medio de un grupo de mujeres vestidas con vestidos ondulantes como una epifanía. Su risa llega hasta Peeta y Haymitch, quienes rondan la salida de emergencia. Peeta ha estado mirando de nuevo. Le gusta explicarlo con el hecho de que cada año que pasa, los estilistas de Finnick parecen usar menos telas para los atuendos que él ha diseñado para usar. Es una distracción.

“Lo tendré en cuenta”, dice Peeta porque no es un consejo que necesita que le digan. Si hay una persona de la que quiere mantenerse alejado activamente, es Finnick Odair.



Hay mundos entre ellos.

Peeta siempre supo que algunos distritos tienen mejores posibilidades de sacar con vida a sus tributos, pero solo comprende lentamente el sistema que hay detrás. Culpó de su falta de dones a que Haymitch no se esforzó lo suficiente, pero la verdad es más matizada. Los patrocinios son mucho más caros de lo que podría haber previsto. Se las arregló para enviarle a Harlow, el chico de su clase, una sola botella de agua, pero sospecha que es solo porque la gente todavía está vagamente interesada en él como el nuevo vencedor. En comparación con los tributos de carrera, los de su distrito tienen índices de audiencia relativamente bajos. A menos que se estén muriendo, eso es.

Es tentador pensar que los otros distritos lo tienen más fácil. La gente acude en masa a ellos y a sus bonitos tributos, así que al principio piensa que ni siquiera tienen que intentarlo. Todo parece demasiado fácil.

Pero entonces, un día, Effie y él están en el ascensor después de haber sido invitados a cenar en la casa de un fabricante de sombreros que conoce. Acordaron mutuamente dejar atrás a Haymitch porque estaba demasiado borracho y no estaba interesado en ir en primer lugar. Aún así, incluso sin él, el resultado es el mismo. Están con las manos vacías.

Justo cuando piensa que podría tener el peor día, alguien entra tambaleándose en el ascensor.

No lo reconoce de inmediato porque Finnick Odair se ve desaliñado mientras se apoya contra un lado del elevador en un ángulo precario. Huele como Haymitch en un mal día. Su cara es una máscara de payaso.

El primer instinto de Peeta es regodearse. Para él, los distritos de carrera apenas se diferencian del Capitolio y ya ha visto suficientes excesos desde que llegó. Él piensa que este es el resultado de ese estilo de vida. Él piensa que es una elección.

Pero luego se encuentra con la mirada de Finnick en la puerta del ascensor. Y se pregunta si puede haber entendido mal algo fundamental.

Es imposible apartar la mirada. La sonrisa de Finnick cae, pero lo que está debajo no es su expresión orgullosa de la arena. Es un reflejo de cómo se sintió Peeta desde que lo convirtieron en tributo.

El momento pasa cuando el ascensor se detiene en el piso del Distrito 4. Finnick endereza la espalda pero aún no puede caminar en línea recta.



Ambos pierden sus tributos ese año.

Cuando llega el momento de salir del Centro de Formación, sus grupos se cruzan en el vestíbulo de entrada. Mags, el mentor mayor, le sonríe a Peeta pero Finnick apenas lo mira.

En cierto modo, es un alivio.

Pero Peeta se pregunta si realmente son tan diferentes después de todo.

Todos tienen precios que pagar.





Hijo de pescador, hijo de panaderoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora