Peeta no siempre está seguro de cuál de sus recuerdos sucedió realmente. Las distorsiones no tienen sentido para él al principio, pero hay patrones que aparecen lentamente como tinta invisible. Katniss está en el centro como una araña venenosa en una red. No confía en nada de lo que cree que sabe o siente por ella y trata de mantenerse alejado de ella tanto como puede. Tratar con ella es fácil en cierto modo porque el curso de acción correcto es claro.
Finnick es diferente.
Peeta pensó que Finnick había muerto porque el Capitolio trató de borrarlo de su mente.
Pero a medida que los recuerdos regresan lentamente, son más brillantes que cualquier otra cosa que Peeta recuerde.
Finnick no está tan limpio como siempre en el Capitolio, pero todos sus pequeños gestos son los mismos. Rápidamente se queda dormido. Es el centro de una habitación en el momento en que entra. Es diestro, su letra es torpe, sonríe automáticamente cuando saluda a alguien, mueve la pierna cuando está nervioso y se siente demasiado cómodo con la proximidad física. Se desploma en las sillas y comienza a juguetear con hilos cuando está aburrido y no cierra las puertas detrás de él y se arremanga la manga larga que usa. Son cosas en las que Peeta nunca pensó conscientemente. Cosas que lo castigaban más que nada. Se siente cuerdo cuando Finnick está cerca.
El problema es que también hay otras cosas de las que se vuelve más y más consciente a medida que su mente se aclara lentamente.
La presencia de Finnick siempre ha sido condicional. Eligió a Peeta cuando no había nadie más entre quien elegir. En ese sentido, el Distrito 13 no es diferente del Capitolio. Finnick no pertenece allí. Tarde o temprano, se irá.
La idea asusta a Peeta más que nada.
Cuando se le ordena a Finnick que vaya al Capitolio, Peeta no espera que regrese. Solo puede rezar para poder regresar sano y salvo al Distrito 4.
Así es como se supone que deben ser las cosas.
Pero al final, ninguno de los dos puede correr.
Están atrapados para siempre en los Juegos del Hambre.
“Veamos los hechos que tenemos a mano”, dice Katniss con ira apenas contenida. Si él está aquí, significa que ella me quiere muerto. Él está aquí para matarme.
Peeta lo sabe. No sirve como soldado, pero puede sentir el odio estallando dentro de él como un incendio de petróleo. No es racional pero no puede controlarlo. Él la quiere muerta. Es la única manera que se le ocurre para apagar los gritos en su cabeza.
“No llegará a eso”, dice Finnick. Parece tranquilo, pero se ha asegurado de interponerse entre ellos como escudo desde que dejaron a Peeta.
Katniss se burla. “¿Y qué te hace pensar que eres tan confiable en este momento? ¿No crees que podrías ser parte de su estratagema?
Finnick la mira con una expresión que Peeta solo ha visto en la arena. No hay calidez en ello, solo fría determinación. “Tal vez. Pero puedes confiar en mí que no dejaré que mate a nadie. No por tu bien, sino por el de él. No es como si él quisiera estar aquí”.
Katniss deja que su mirada pase por encima de Peeta y suspira. De repente parece más pequeña. Ella es solo una niña atrapada en un juego demasiado grande para cualquiera de ellos. Esa realización lo golpea mientras cada músculo de su cuerpo lo insta a abalanzarse sobre ella.
“Peeta”, dice Finnick y su voz es inmediatamente mucho más suave cuando se vuelve hacia él. “Sé que esto es difícil, pero necesito que te concentres tanto como puedas. Esto es lo último con lo que tenemos que lidiar y luego podemos irnos a casa”.
Suena desesperado y Peeta no se atreve a mirarlo a los ojos. Podría romperlos a ambos.
Caminan a través de los escombros y disparan propos mientras estallan bombas en la distancia y Peeta comienza a perder la noción del tiempo. Siempre hay alguien observándolo. A veces, hablan de él como si no estuviera allí.
Finnick siempre se queda a su alrededor pero no hay tiempo para hablar. Es el Quarter Quell otra vez. No están viviendo. Siempre están sobreviviendo.
Cuando está despierto, Finnick está despierto. Cuando es hora de dormir, Finnick lo sostiene cerca de él.
“¿Me estás sujetando o toqueteándome?” pregunta cuando Finnick lo coloca frente a él con sus brazos envueltos alrededor de su pecho y sus piernas a horcajadas sobre él. Le recuerda el momento en que pensó que se iba a ahogar mientras Finnick lo arrastraba por el agua.
Siente su cálido aliento en la oreja cuando Finnick se ríe. “Ambos.”
Peeta se permite relajarse un poco contra su pecho pero puede sentir un grito brotar de su garganta. Él no quiere que termine así.
Alguien muere por su culpa y él se pierde a sí mismo.
Sabe que Finnick no lo escuchará, así que trata de suplicarle a Katniss. Si se queda atrás, podrían vivir.
Pero en cambio, es arrastrado hacia más polvo y más fuego y las sirenas que llenan sus oídos.
Si tan solo estuviera muerta.
Si ella estuviera muerta, todo esto podría terminar.
En cambio, más personas mueren por ella.
“¡Detener!” Finnick dice cuándo se supone que deben separarse, pero Peeta intenta seguirla. Se aferra a su brazo y Peeta intenta liberarse, pero Finnick es demasiado fuerte. “¿Recuerdas cuando golpeaste al tipo que mintió y no cambió nada? Es lo mismo. Lastimarla no te hará sentir mejor.
Él considera eso.
El estruendo en sus oídos se hace más fuerte.
Antes de que pueda responder, las explosiones llenan su visión.
Finnick está herido.
Finnick está herido porque se arrojó frente a Peeta.
Finnick está herido porque sus reacciones son más rápidas.
Finnick está dolido porque Peeta perdió demasiado tiempo.
Es como si estuviera flotando. El mundo se mueve demasiado rápido para que él lo siga.
Finnick no se despierta y Peeta se encuentra pasando todo el tiempo mirándolo fijamente, conteniendo constantemente la respiración, como si todo fuera un sueño del que pudiera despertar.
Nunca ha visto a Finnick gravemente herido. Se siente mal. No se supone que esté cubierto de vendajes y moretones. Se supone que alguien como él no debe estar roto.
Cuando toma su mano, no se mueve. Siempre se movía. Incluso cuando estaba profundamente dormido, se movía.
Las máquinas emiten un pitido. La gente se mueve a su alrededor y le dice que se vaya, pero no tiene adónde ir.
“Tengo que decir que estoy harta de tener que verlos al lado de la cama”, dice Johanna mientras lo rodea con un brazo. Él sospecha que ella no es real. Se supone que debe estar en el Distrito 13.
Hay una votación de todos los vencedores que quedan.
Es una elección fácil. O eso cree.
El presidente Coin quiere matar niños. Eso es lo que significa reiniciar los Juegos del Hambre para el Capitolio. La idea es demasiado horrible para comprenderla. Nadie debería querer eso.
Haymitch y Beetee están de acuerdo con él.
Los otros no.
“Pero eso significa que es un empate”, dice mientras la realidad se hunde. Es lo más claro que ha estado sobre algo en días. “Finnick estaría en contra. No se puede votar sin él”.
El presidente Coin lo mira como una estatua de piedra.
Es lo mismo que siempre fue. Las súplicas nunca tienen ningún efecto. Siempre son peones en el juego de otra persona.
“Tienes que despertarte”, dice tarde en la noche cuando el zumbido del hospital es el único sonido a su alrededor. Puedo vivir sabiendo que estás en un lugar seguro. Pero no sé qué hacer en un mundo sin ti”.
Se programa una ejecución pública, pero él no quiere unirse.
Discute con Johanna al respecto. Se pregunta si el odio realmente desaparecerá con más sangre.
Katniss mata a Coin.
Al principio, Peeta cree que escucha mal las voces que gritan salvajemente en el hospital.
La moneda está muerta.
La nieve está muerta.
El futuro es menos claro que nunca.
Y luego, como si esperara que todo terminara, Finnick se despierta.
Sucede un día en que Peeta se quedó dormido en la silla de metal.
Se despierta principalmente porque le duele el cuello. Lo masajea con una mano mientras ahoga un bostezo y quiere levantarse a buscar agua. Pero luego se da cuenta de que Finnick lo mira.
Parpadea y se frota los ojos, pero la vista no cambia.
“Tus ronquidos empeoraron”, dice Finnick. Es un sonido ronco que atraviesa el silencio. Todavía se ve fantasmalmente pálido. Cables y tubos lo conectan a una máquina zumbadora.
Es extraño decirlo, así que Peeta le toca el brazo para asegurarse de que no es un sueño. A veces tiene sueños que no tienen sentido. Pero se siente real.
“Fácil”, dice Finnick y suelta una carcajada cuando Peeta se inclina sobre él para ahuecarle la cara con las manos. Es cálido. Él es cálido. Está vivo.
“Puedo demostrar que soy yo sin que me asfixies”, dice Finnick. Peeta lo suelta por miedo a lastimarlo. “Pregúntame cuántos lunares tienes en el brazo derecho”.
Al principio, Peeta no entiende.
Pero luego es como si todo se le estuviera viniendo encima. Cosas que extrañaba. Preciosos recuerdos escondidos bajo todo el dolor y los miedos de los últimos años. Estaban constantemente rodeados por el hedor de la muerte, pero no todo era malo. Su tiempo juntos no fue solo una serie interminable de sufrimiento. Incluso cuando se preparaban para morir en otro asalto en la arena, había momentos en los que parecía que valía la pena vivir la vida.
“Cinco”, dice Peeta y Finnick hace una mueca como si estuviera enojado porque no tuvo la oportunidad de responder. Pero luego sonríe y ese grito que Peeta contuvo estalla en una risa maníaca. Es como una ruptura atravesando su cuerpo. Solo se da cuenta de que comienza a llorar cuando Finnick lucha por levantarse con una expresión de horror.
—Mierda, Peeta, lo siento —dice y se pasa un frío pulgar por la mejilla. Sus manos están temblando. Peeta no sabe si es porque tiene demasiado dolor.
Es Finnick quien está herido. Es él quien necesita descansar y que lo cuiden, pero últimamente siempre es a Peeta a quien le gusta un niño. Incluso ahora, Finnick lo atrae suavemente hacia sí mismo y le frota suavemente la espalda. Como si estuviera sosteniendo un frágil animal.
Él no puede renunciar a esto.
Es aterrador necesitar la presencia de alguien de esa manera, pero no es algo que crea que pueda dejar de lado.
“Te amo”, dice contra la tela de la camisa de Finnick y siente un escalofrío. Son palabras que no puede retractar. Palabras que ni siquiera se permitió pensar porque no tenían futuro. Palabras que hablan de su debilidad.
La mano de Finnick se relaja sobre su espalda y por un momento interminable, Peeta se pregunta si cometió un error. Si tal vez fuera solo él después de todo. Pero entonces, muy suavemente, Finnick lo aparta para mirarlo. Peeta se siente expuesto, pero es la expresión de Finnick lo que lo empuja al límite. Finnick es a menudo como una pared de mármol. Grande y limpio e imponente e impenetrable y frío. Pero a veces, esa fachada se rompe y debajo hay un océano de sentimientos. A veces hace que Peeta se sienta como si se estuviera ahogando.
“Te amo tanto”, dice de nuevo y solo sale como un susurro, pero esta vez, está más seguro.
Finnick lo besa entonces y no es del todo el movimiento de rutina que solía ser cuando estaban solos en el Capitolio. Es complicado y doloroso y hace que Peeta sienta como si el corazón se le saliera del pecho.
Hay una decisión esperando, pero está demasiado acostumbrado a vivir en pequeños momentos.
Haymitch lo visita y le dice que Katniss ha sido desterrada al Distrito 12. Otros planean seguirla desde el Distrito 13. Incluso sin nada, es su hogar.
“Tu casa sigue en pie”, dice Haymitch y Peeta solo asiente porque no sabe cómo responder.
“Finnick dijo que tiene un primo que quiere presentarme”, dice Johanna el día antes de irse al Distrito 7. Es la primera vez que hablan en días. Se sientan en la sala de espera del hospital y observan a la gente pasar.
¿Una pescadora? Pregunta Peeta. Escuchó sobre un par de primos de Finnick, pero la familia es demasiado grande para que pueda seguirle la pista.
“Buceador de perlas, aparentemente”. Ella se rasca la cabeza. Su cabello está más desordenado que nunca. Nunca se dio cuenta de que el Capitolio también la embellecía. “Pero sigo pensando, ¿y si ella es solo la versión femenina de él? Al principio no lo soportaba. A diferencia de ti, yo tengo gusto.
Tiene la intención de actuar ofendido, pero termina riéndose en su lugar. “Creo que aún deberías ir y al menos echar un vistazo. No todos los días conoces a un buscador de perlas”.
Johanna se burla pero no responde nada. El hospital se ha vuelto más tranquilo en los últimos días. Las personas se están curando y lentamente regresan a donde pertenecen.
“¿Te veo allí?” ella pregunta y él se encoge de hombros porque no sabe. Todavía suena imposible. Nunca fueron libres de irse.
Finnick lentamente se vuelve más y más móvil y comienza a recorrer el hospital. Es bueno que se recupere pero su inquietud pone nervioso a Peeta.
Significa que la decisión está cada vez más cerca.
Su mente le engaña cuando trata de pensar en ello.
“¿Entonces adónde vamos?” Finnick pregunta cuándo está programada su fecha de lanzamiento. Está sentado en la cama del hospital y se pone un suéter por la cabeza. Todavía hay vendajes y rasguños que cubren su torso cuando fue alcanzado por la metralla, por lo que se estremece ante el movimiento.
Peeta, en medio de ayudarlo a bajar el suéter, hace una pausa. “¿Nosotros?”
Finnick ignora el comentario y se endereza las mangas, solo para arremangarse inmediatamente. Hay más rasguños cubiertos de costras. “Obviamente, me gustaría volver al Distrito 4, pero si Katniss aprendió a nadar en el Distrito 12, debe haber agua en alguna parte. Tu llamada. Sin embargo, preferiría evitar 13. Nunca he estado tan pálida en toda mi vida”.
Hay una implicación clara, pero Peeta todavía no se permite confiar en nada en la vida. “Y si quiero volver al Distrito 12…”
“Entonces tendremos que localizar ese lago, sí”. Finnick se encoge de hombros. Como si no fuera nada.
“¿Puedo ir al Distrito 4?” Peeta pregunta e inmediatamente se siente tonto. No es solo la idea de ir a un lugar que nunca podría visitar libremente. Eso por sí solo es demasiado difícil de comprender. Pero hay algo más. Algo que no debería ser posible. Peeta no tiene nada más que una casa vacía esperándolo, pero Finnick tiene todo un universo. “Tu familia…”
Si se invirtieran sus papeles, la idea sería imposible. Peeta no habría sido capaz de llevarlo con él.
“No me va a decir que no puedo traer al amor de mi vida después de que me envenenaron y me quemaron, solo para pasar meses en un búnker subterráneo con comida de mierda. Y para colmo, yo estaba en coma después de ser bombardeado. Este podría haber sido el peor año de mi vida. Creo que merezco hacer lo que quiero de ahora en adelante”.
Peeta no puede calcular de inmediato, así que Finnick toma rápidamente su mano y dice: “Mira, les vas a gustar. De hecho, es posible que les gustes más que yo. Al final, probablemente pensarás que son demasiado y que sería bueno tener algo de espacio para variar. Pero entonces todavía podemos ir a otro lugar”.
Peeta deja escapar un sonido que él mismo no está seguro de cómo describir. Es un jadeo y una risa y un sollozo. Son todas las emociones que nunca dejó salir envueltas en una sola.
No es el tren en el que él sabe que se van, sino el que se usó para los tributos del Distrito 4. El interior ha sido despojado de la mayor parte de su grandeza. Los rebeldes heridos se demoran en los muebles caros.
Peeta está nervioso, tan nervioso como cuando fue al Capitolio por primera vez. Al igual que entonces, no sabe lo que le espera. No es la muerte Pero pasó demasiado tiempo en torno a la muerte para imaginar otra cosa.
Finnick duerme con la cabeza sobre lo que habría sido la mesa del comedor.
Él está a salvo. Están a salvo. El pensamiento toma algún tiempo para acostumbrarse.
Él está a salvo. Están a salvo.
Afuera, el paisaje sigue cambiando.
Y entonces el mar se abre paso entre el follaje como una visión de un sueño.
ESTÁS LEYENDO
Hijo de pescador, hijo de panadero
SpiritualFinnick gana los 65º Juegos del Hambre y se ve envuelto en un mundo de mentiras y sacrificios. Cuando dos años más tarde, un niño de su edad del Distrito 12 gana los Juegos, le resulta difícil aceptar que las cosas a las que tuvieron que renunciar n...