Capítulo 13 : 75 (2)

471 48 0
                                    


Haga lo que haga, tiene que nadar, por lo que primero se dirige a la Cornucopia para tener una mejor idea de dónde están posicionados los demás. Mags solía ser una buceadora brillante en su tiempo, por lo que no está preocupado por ella, pero probablemente tenga que rescatar a Peeta y Katniss de sus platos. Es probable que ambos pataleen y griten por diferentes razones.

Algo lo frena. Él cree que es el cinturón lo que hace que flote hacia arriba en lugar de sumergirse. Sea lo que sea, no llega a la playa tan rápido como le hubiera gustado. Hay un tridente justo donde aterriza como un recordatorio enfermizo de lo que el Capitolio espera de él. Apenas logra agarrarlo cuando nota un movimiento en su costado.

Está listo para atacar, suponiendo que sea alguien de 1 o 2, cuando la reconoce. La chica de un barrio sin salida al mar.

“Puedes nadar”, dice. “¿Dónde aprendiste eso en el Distrito 12?”

Pasó años escuchando por qué los tributos de 12 no pueden mantener la cabeza fuera del agua. Pero no solo no se ahogó, sino que también fue tan rápida como él. Probablemente lo aprendió en sus supuestos viajes de caza fuera de los límites del distrito. Lo que significa que el chico probablemente podría haber hecho lo mismo. Lo que significa que es aún más absurdo que Peeta se haya ofrecido voluntario para él.

“Tenemos una bañera grande”, dice con el arco tenso.

Por un momento, se pregunta qué pasaría si no cumple. Si él simplemente la deja intentar dispararle y contraataca. No importa cuán dura sea ella, él tiene la ventaja física. No hay nada que Peeta pueda decir si es ella quien ataca primero.

Pero luego mueve su mano con el brazalete y dice, “Suerte que somos aliados. ¿Bien?”

Sus ojos se agrandan y claramente todavía no confía en él, pero Peeta tenía razón. Trabaja mejor bajo presión y dan un salto hacia esa alianza que ninguno de los dos eligió. Él hace su primera muerte. Exploran las pilas alrededor de la Cornucopia en busca de suministros, pero solo encuentran armas y luchan contra las otras carreras. Cuando se dan los primeros pasos iniciales, finalmente hay tiempo para considerar los demás. Ve a Mags remar hacia ellos y se siente aliviado porque nadie parece estar apuntándola.

Katniss ve a Peeta atrapado en su plato primero y se dirige hacia él. Está a punto de deshacerse de sus armas y zambullirse cuando Finnick la detiene. “Lo contactaré.”

Ella trata de protestar pero él no tiene tiempo para eso. No es una discusión. No se va a quedar de brazos cruzados mirando mientras Peeta está en peligro. Lo ha hecho con bastante frecuencia.



“¡Volver!” Peeta grita antes de llegar a su plato, pero Finnick lo ignora. Cuando pone una mano sobre él, Peeta se agacha y trata de apartar su hombro, solo para casi resbalar.

Finnick apoya los brazos en el plato. “Si no vienes conmigo ahora, ella vendrá a buscarte”.

Peeta hace una mueca y mira la Cornucopia a lo lejos. “No puedo nadar”.

“Soy consciente”, dice Finnick y se muerde la lengua para evitar bromear acerca de que Peeta tiene ocho años para aprenderlo. Con Peeta, siempre se marea de inmediato, pero no es el momento adecuado. Están siendo observados. “El cinturón te mantendrá a flote. Tendré que arrastrarte conmigo.

Peeta toca su cinturón pero no parece convencido.

“Yo también soy tu aliado”, dice Finnick. Algo en la expresión de Peeta cambia. Me disparará en el acto si vuelvo sin ti, así que, francamente, no tenemos muchas opciones aquí. Puedo noquearte absolutamente y arrastrarte conmigo, pero nos ahorrarías algunos problemas si me dejas salvarte.

Peeta esboza la más pequeña de las sonrisas. Es suficiente.

Cuando se sienta en el borde del plato y se mete en el agua, se estremece y accidentalmente empuja la cabeza de Finnick bajo el agua en su intento de enganchar su brazo alrededor de su cuello.

“No te muevas o nos ahogarás a los dos”, dice Finnick y trata de moverlo frente a él para que pueda sujetarlo y seguir nadando. Es como luchar con un pez que no quiere ser atrapado. Pero entonces Peeta, aunque todavía respira de manera irregular, se debilita y Finnick puede llevarlo de regreso a la chica que necesitan proteger.



Es una alianza inestable en el mejor de los casos.

Katniss se sube a un árbol para comprobar su entorno cuando descansan porque Mags sigue gimiendo sobre su espalda. Los gritos se transmiten desde la playa. Siempre hay un baño de sangre al comienzo de cada juego. Él es uno de los que probablemente estaría involucrado en circunstancias normales, por lo que tiene un mal presentimiento de que Katniss vea eso.

Cuando vuelve a bajar, tiene su arco listo. Tiene su tridente en posición. Es el segundo enfrentamiento. Pero a diferencia de antes, parece más conmocionada. Sólo tiene diecisiete años. Ella no sabe lo que es ser un mentor. No son amigos. Ese es el punto. Todos los años, tienen conversaciones amistosas y aún rezan para que un niño de su distrito mate a todos los demás. Ser un tributo de vencedor es solo una continuación de ese mismo conflicto.

“Todo lo que sucedió en el pasado está en el pasado”, dice. “Nadie en esta arena fue un vencedor por casualidad”.

Tal vez sea lo mejor terminarlo ahora. Si ella no está dispuesta a trabajar con él, él no la obligará.

Pero luego ve un movimiento por el rabillo del ojo. Peeta. El que no fue hecho para estar aquí. “Nadie, excepto tal vez él”.

Pierde toda su determinación cuando Peeta se interpone entre ellos. Katniss también parece frustrada por la interferencia, pero obedece. Al final, probablemente hayan caído en la misma trampa. Abandonados a sus propios recursos, no se habrían convertido en aliados. Lo que los mantiene unidos es ese tipo con el que es difícil enojarse.



Pero luego el corazón de ese tipo se detiene cuando se encuentra con un campo de fuerza y el tiempo parece detenerse con él.

A Finnick no le importa si Katniss se lastima cuando la golpea porque ella está en su camino. Solo tiene segundos. Hay estática en sus oídos y le duele la espalda por haber sido arrojado hacia atrás, pero Peeta no respira y Finnick no sabe qué va a hacer si este es el final. No puede ser No puede ser cuando finalmente está allí para hacer algo. Estaba fuera cuando Mags sufrió un derrame cerebral y se golpeó la cabeza. Solo encontró a Annie cuando ya se había desangrado. Estaba a millas de distancia cuando Maeve fue mordida hasta la muerte. No puede perder a nadie más. Simplemente no puede.

Su cuerpo actúa por sí solo. La memoria muscular lo impulsa mientras su mente se desmorona. Él sabe cómo hacer esto. Pero Peeta no se mueve. Lo que se siente como horas pasan.

Y luego respira y Katniss llora y Finnick no puede evitar que su propio corazón se acelere. Hay un grito atrapado en su garganta. Él la observa mientras lanza sus brazos alrededor de Peeta, quien parece completamente abrumado. Mags pone una mano en el codo de Finnick cuando se pone de pie. Ella sabe. Es al menos un poco de consuelo.

Pero no hay tiempo para descansar y siguen adelante.



Katniss demuestra ser un activo. Es algo que solo admite a regañadientes. Cuando fue tributo por primera vez, trabajó con otros tributos de carrera que fueron entrenados para propósitos muy específicos. La chica de su distrito sabía mucho sobre ostras por su familia, pero como homenaje, habló principalmente sobre estrategias y qué armas asegurar primero. Algunos de los miembros de su grupo se divirtieron cazando y torturando a otros tributos, por lo que no tuvo reparos en matarlos uno por uno.

Casi se olvidó de eso porque llegó a creer que esa versión de él había sido creada por el Capitolio. El rompecorazones semidesnudo. El objeto del deseo. El espectador en las tragedias.

Pero trabajar con Katniss es diferente. Es eficiente y atenta. Ella toma la iniciativa, aunque eso significa que le da la espalda y escala un árbol cuando nota que Mags cojea y Peeta jadea para que puedan tomar un descanso sin tener que negarse. Diez años antes, no había un solo tributo así, y mucho menos alguien capaz de ganar. Es extraño.

“Así que supongo que tenías razón cuando dijiste que la amabilidad es un rasgo del Distrito 12”, dice cuando mira hacia donde ella desaparece en el follaje.

Peeta sonríe pero está demasiado agotado para bromear.



Él sabe que ella finalmente confía en él cuando los deja solos con Peeta para ir a cazar.

Hay algo extrañamente sereno en la noche. Peeta pela nueces y Finnick y Mags tejen esteras. Solo el cañón en la distancia les recuerda lo que realmente es esto.

“¿Cómo te sientes?” finalmente pregunta cuándo Mags trae más hierba mientras levanta una pared de su cabaña improvisada. Peeta salta para ayudar, pero todavía se ve pálido.

Peeta frunce el ceño y parece considerar la pregunta. No son libres de actuar como quieran, por lo que probablemente no pueda ser completamente honesto. Su sonrisa es torcida cuando dice: “Mejor”.

Finnick asiente. Lo que quiere es tenerlo cerca, pero eso no es algo que esté dispuesto a compartir con el Capitolio. No es sólo una cuestión de confraternización pública entre distritos. No quiere que otra persona que significa algo para él se convierta en un espectáculo secundario para el público del Capitolio. Eso es todo lo que el afecto público significaría en este momento.

Le duele más que nada.



Suena el himno pero apenas logra concentrarse en las personas que murieron. Tiene sed, tiene calor, está exhausto. Intenta ignorar el rostro de la persona que mató porque sabe que lo deja demasiado frío. Peeta se ve enfermo cuando mira. Probablemente le gustaban todos y cada uno de ellos.

El sol se pone y reciben su primer regalo. Mientras averiguan qué hacer con él, él se pregunta quién habría sido el responsable. Con él y Peeta constantemente buscando patrocinios a lo largo de los años, se siente extraño que se ocupen de ellos.

¿Crees que fue Gale? Katniss pregunta después de que se dieron cuenta de que el regalo se puede usar para extraer agua de los árboles.

—Haymitch, tal vez —dice Peeta pero suena dudoso.

Un chico nuevo que aún no puede entender las reglas y un hombre que se rindió hace mucho tiempo. Es irónico que todavía sea más de lo que Finnick tiene en el exterior.

Solo puede esperar que, sea cual sea este plan, su familia no se vea perjudicada por ello.



Cae la noche y hace la primera guardia. Creció en la costa, por lo que los sonidos de la jungla lo marean cuando gira el tridente en su mano y observa la oscuridad. Mags gime en sueños, Katniss murmura para sí misma, y luego, de repente, ronca. Se vuelve para mirar dentro de la choza y tiene que contenerse para no carcajearse como un loco. Él conoce ese sonido. Peeta no siempre ronca. Pero hubo momentos en que Finnick consideró asfixiarlo con una almohada por eso.

Es la familiaridad lo que le llega.

Tal vez también haya una oportunidad para ellos.

O tal vez es demasiado fácil tener pensamientos inútiles como ese por la noche.

Cuando el sonido de una campana corta el silencio, Katniss se despierta y cambian de turno. Tiene miedo de lo que podría hacer si toma su lugar en la cabaña junto a Peeta, así que se acomoda en la entrada y se queda dormido.



Cuando se despierta de nuevo, todavía es de noche y se encuentran corriendo. Él agarra a Mags porque ella está más cerca de él y su mente somnolienta solo recuerda que él se la llevó lejos de la Cornucopia. Pero luego, a medida que avanza entre enredaderas y maleza, los sonidos detrás de él se vuelven más distantes. Cuando gira, los demás están muy lejos detrás de él. Espera y salta sobre sus pies, pero no hay nada que pueda hacer para ayudar desde su posición. La niebla comienza a engullirlos lentamente.

Mags se da palmaditas en el pecho y señala hacia la niebla.

Si los deja, todos están condenados. Eso es lo que se dice a sí mismo cuando regresa y arriesga la vida de Mags.

Katniss parece vacilante, pero accede a llevar a Mags cuando se da cuenta de que no sirve de nada intentar arrastrar a Peeta. Peeta trata débilmente de protestar cuando Finnick lo tira a la espalda y corre. Solo puede rezar para que Katniss pueda mantenerse a salvo a sí misma y a Mags cuando sus piernas comienzan a ceder y se abre camino hacia el agua alrededor de la Cornucopia como un maremoto.

Pero luego Katniss se cae y él no puede mover los brazos y tiene que ver morir a otra persona porque es un inútil.

Un disparo de cañón es todo lo que queda de Mags y se encuentra cayendo y cayendo y cayendo.



Cuando recupera la conciencia, se encuentra en un mundo de dolor. Peeta y Katniss hablan con él, pero sus voces se distorsionan mientras lo arrastran al agua con oleadas de pinchazos. Su cabeza está en el regazo de alguien y ahoga una risa cuando se da cuenta de que no es Peeta porque Peeta le está echando agua en la cara. Al menos las piernas de Katniss son suaves. Su prometido probablemente esté pegado a una pantalla en algún lugar, gritándole insultos.

Solo es divertido mientras su mente es un desastre. El agua cura su cuerpo, pero la imagen de Mags desmoronándose en la niebla se vuelve más pronunciada.

Al menos Peeta sigue vivo.

Eso es todo lo que puede decirse a sí mismo.

“Lo siento mucho”, susurra Peeta y toca su brazo, pero eso es todo el consuelo que puede darle mientras Katniss observa la playa.



Los monos los atacan y un vencedor del Distrito 6 muere protegiendo a Katniss. Ella está molesta porque no entiende por qué. Todos son engranajes dentro del juego dentro del juego.



Sus heridas comienzan a picar y él recolecta mariscos porque está demasiado inquieto para acostarse. Es algo que su padre le enseñó cuando no podía dormir después de volver a casa como un vencedor y pasaba las noches vagando ruidosamente por la casa. ‘Es porque no estás lo suficientemente cansado’, decía. ‘Tienes que convencer a tu cuerpo de que está cansado, así que deberías hacer algo útil. Nada tan agotador como tener las manos ociosas.

Reciben ungüento cuando Katniss se rasca con sangre y grita al cielo. Nunca pensó en hacer eso durante sus Juegos. Pero eso es probablemente lo que los divide como vencedores. El Distrito 4 siempre tuvo un suministro constante de patrocinios. El Distrito 12 tiene que romper todas las reglas.

“Pobre Finnick”, dice Katniss cuando lo ve untarse la cara con ungüento. “¿Es la primera vez en tu vida que no te ves bonita?”

Él se burla porque no esperaba que ella de todas las personas juzgara a las personas por sus rostros. Es algo extraño para unir, pero cuando ambos se ven lo suficientemente feos como para asustar a Peeta, es como si se quitara una carga. No puede recordar cuándo se rió por última vez hasta que le duelen los costados.

Peeta está confundido y actúa ofendido, pero finalmente vuelve a sonreír. El secreto. El bueno.

Pero luego llega el paracaídas y Finnick sabe que es para él, pero sospecha que fue elegido por un mentor del Distrito 12. Es pan de casa. El pan vendido en la costosa panadería que no podía pagar cuando era un niño pobre. El pan que comió por primera vez en el tren rumbo a los 65º Juegos. El pan del que le habló a Peeta. El pan que trató de llevar al Capitolio una vez porque el que se hacía allí no era el mismo. Pero entonces el presidente Snow los llamó para darles una advertencia y el pan se puso rancio en su habitación porque sabía que tenía que parar.

El pan está destinado a ser un consuelo. Pero todo lo que hace es empeorarlo.

“Esto irá bien con los mariscos”, dice y le arroja el pan a Peeta. Pan y pescado. Palabras que estaban destinadas a definirlos como niños. Pero en cambio, están aquí como peones en un tablero de ajedrez. Tal vez fue demasiado cruel para ellos encontrarse en absoluto.



Cuando conocen a Johanna y los dos del Distrito 3, descubren rápidamente cómo está diseñada la arena, pero no parece que ninguno de ellos sepa realmente cuál es el final del juego. El plan es tan escurridizo como siempre.

Con el grupo aumentando de tamaño, no quedan momentos con Peeta. Apenas son más que extraños.

Finnick sigue los pasos necesarios como lo hacía cuando era niño. Repetidamente aparta a Johanna de Katniss cuando están a punto de pelear. Reúnen suministros en la Cornucopia y recogen agua entre cada movimiento.

Los jabberjays atraen a Katniss a la jungla, pero cuando Finnick intenta recuperarla, escucha a su familia gritarle. Algo cruje en sus oídos. Hay voces que se supone que no debe escuchar. Maeve Annie. Están atrapados como ecos dentro de su cabeza.



Peeta pasa su tiempo alentando a Katniss, quien poco a poco pierde la fe.

“Tu familia te necesita”, le susurra por la noche cuando cree que nadie más puede oírlos. Pero yo no soy como tú. Has visto cómo vivo. Nadie realmente me necesita. Así que cuando llegue el momento, está bien que me abandones. Serás una gran madre. Eso es en lo que tienes que concentrarte”.

“No digas eso”, dice y suena en conflicto. Finnick se pregunta si es solo porque su embarazo no es real.

Como una máquina en espera, Finnick les da la espalda y mira fijamente la arena frente a él. No es su turno. Él no es parte de las consideraciones y no planea interferir. Pero entonces, el sonido de un relámpago se apaga en la distancia y lo sobresalta lo suficiente como para que se siente con un grito.

Cuando siente los ojos de los dos sobre él, actúa atontado y dice: “Ya no puedo dormir. Uno de ustedes debe descansar. O ambos. Cualquiera.”

“Es demasiado peligroso estar solo”, dice rápidamente Peeta. Cuando le dice a Katniss que se vaya y duerma, ella obedece sin hacer un escándalo. Probablemente hay un límite a la cantidad de autosacrificio que una persona puede soportar.

Finnick hunde los dedos en la arena hasta llegar a las partes que aún están húmedas. Las olas ruedan suavemente hacia la orilla. Ambos están en silencio en la noche húmeda.

“Te necesito, ya sabes”, dice finalmente, aunque sabe que no debería.

Peeta no responde y Finnick no lo mira, así que finge que las palabras se las lleva la brisa caliente.



Y entonces el plan resurge.

Comienza como una idea simple para matar o al menos entorpecer a las otras carreras, pero a juzgar por la forma en que Beetee y Peeta se ponen tensos, probablemente así es como terminará. Están planeando usar el relámpago para romper el campo de fuerza alrededor de la arena.

Pero Katniss no lo sabe y Finnick y Johanna solo pueden adivinar mientras siguen instrucciones ambiguas. Es como todo en los Juegos. Nadie habla nunca correctamente de nada. Todo lo deciden las personas que creen que saben mejor cómo mover a las personas cuya vida está en juego. Eso es todo lo que piensa mientras corre a través de la jungla cuando escucha a Katniss buscando a Peeta después de que todos fueron divididos para tender un cable. A él no le importa si ella vive en ese momento. Solo espera que Peeta esté donde está.

Katniss hace lo correcto. La cúpula que cubre la arena explota y lo último que ve Finnick es follaje que se incendia.



Hijo de pescador, hijo de panaderoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora