Narra Mariam
Luego de que el pueblo empezara a despertar el día de hoy, deje mi caballo fuera del pueblo en un lugar escondido al ser día de muertos nos tornamos como gente común y viva porque si cuando tome mi puesto como el siguiente charro negro fallecí al entregar mi alma para poder vivir en el inframundo donde se encuentra la hacienda, pero para poder regresar al mundo de los vivos solo una pequeña parte de mi humanidad sé quedo conmigo es difícil de explicar, pero es lo mejor que me pudo pasar en la vida pero nos desviamos del tema ya como a las 11 de la mañana me encuentro caminando entre un tumulto de gente que se dirige a la Iglesia para escuchar la misa o ir a rezar pero entre más lejos me mantenga de ese lugar mejor al ser una criatura de la oscuridad si toco o piso un lugar vendito me causa heridas en la piel , aunque si no soy inmortal del todo pero bueno , luego de atravesar a la gente me voy a comprar un ramo de rosas para dirigirme al panteón ya que es un día en que estoy "viva" las rosas aguantan un poco antes de marchitarse en mi mano , estas rosas son para la única persona que le importe todos estos años y me cuido como si fuera su hija y no hablo de mi abuela si no de niña Toñita ella siempre en su forma cariñosa y maternal nunca me abandono como mi abuela que se fue muy pronto para mi gusto .
De camino a el panteón descubro que la mayoría de gente ya no me reconoce tal vez porque cuando me fui no estaba muy cambiada ni en facciones ni cuerpo, cuando entro al panteón busco la lápida con el nombre de ella dejo unas rosas en su lugar y busco la de mi abuela también coloco unas rosas, pero me quedo con una en la mano veo a mi alrededor y el entorno se ve muy animado regreso a la tumba de doña Toñita y me le quede viendo menos mal no se encuentra viva, ella no quería esto para mi vida , luego de su partida todo se desborono y aquello que me hizo prometer, no lo cumplí me convertí en el monstruo en el cual jure no convertirme, ella ya sabía que me encontraba con un hombre y me dijo quién era y por qué me quería yo era la persona que el espero por mucho tiempo , pero al ser mujer no sabía que haría conmigo no hasta que Leo nos contó que Nando y sus amigos conocieron al Charro Negro en persona y que lo salvaron de que se convirtiera en su sucesor desde ese día mi curiosidad por el aumento , cuando pregunte quien era Leo solo me dio la espalda para no hablar conmigo Nando me ignoro y ella me dijo que nunca hablara del tema con nadie al principio no entendí pero luego de que preguntara tanto obtuve mi respuesta y el miedo se apodero de mí, luego mi mayor temor se hizo presente ella enfermo y murió eso empezó a desmoronarme poco a poco mi estabilidad todos los que amaba me abandonaban lentamente y sin yo poder a ser algo.
En su lecho de muerte me hizo prometer que si el me buscaba que huyera para no ser parte de su malvado propósito
Luego de ese recuerdo volví a ver su tumba y le dije
Mariam: Lo lamento tanto Toñita, pero esta es la única forma de asegurarme que nadie me vuelva a ser daño (la rosa de mi mano se marchito).
Luego de que votara los pétalos marchitos de mi mano y de el tallo escuché unas voces y me escondí rápido tras una estatua de un ángel que al ser algo religioso me quemo parte de la piel, pero no me importo esas voces eran de Nando y Leo.
Nando: no lo sé chisguete ¿estás seguro de que ya se fue y no volverá? (carga decoraciones)
Leo: si le pregunte a Nana y dijo que primero ya no regreso a la panadería y luego se fue de su casa y no supo más de ella hasta que pregunto a la gente y le dijeron que se marchó del pueblo (adorna la tumba mientras dice eso).
Luego de que Mariam escuchara esa platica decidido cuál sería su siguiente paso
Horas más tarde Leo se encontraba en el mercadito de su pueblo comprando las ultimas cosas para la ofrenda de la casa más que nada fruta y comida que le gustaba a sus padres y abuela cuando de entre la gente vio una cabellera rubia que se hacía muy familiar no supo el por qué, pero empezó a seguir el rastro de la Joven con la esperanza de que fuera esa chica que prometió proteger a su abuela , luego de que no lograra alcanzar a la a chica se fue a su casa avisarle a su hermano que iría a la vieja casona y dejar lo que compro en su casa se despidió de su hermano y se fue a la vieja casona horas después ya como a las 8 de la noche regresaba a su casa por las calles oscuras cuando escucho un sonido que pensó no volvería a oír era nada más y nada menos que el silbido que habría el portal del inframundo, el miedo se apodero de cada fibra de su cuerpo cuando reconoció que el sonido venia de la misma dirección de su casa
Cuando regreso a su casa no hallo a su hermano por ningún lado de su casa solo una pequeña nota que dictaba su sentencia.
¨Tu condenaste a tu hermano al aceptar ese trato no crees que es muy sospechoso que a su panadería le fuera bien durante estos años ¨
CN.