Cap.11

24 5 0
                                    

El Origen de una Leyenda (parte 1)

años antes 

Toñita: Te lo digo pequeña hace mucho tiempo tu abuela dijo que tú eras lo más preciado que tenía en esta vida que le recordabas a alguien que fue muy especial para ella 

Mariam: no lo creo Nana ella todo el tiempo me despreciaba no tanto como mi abuelo, pero si lo suficiente para sentirme mal

Toñita: eso era por que le recuerdas esa persona que le hizo un poco de daño 

Mariam: pero yo no me parezco a mi abuelo y él es el único que recuerdo que pudo hacerle daño 

Toñita: bueno no exactamente verás .. [tocan la puerta]adelante 

Dionisia: Disculpen que les interrumpa, pero el señorito Nando y Leo están en la entrada y quieren verla, pero les dije que estaba ocupada ¿los dejo pasar? 

Toñita: enserio mis nietos están aquí hazlos pasar de inmediato quiero verlos (emocionada)

Dionisia: si señora ya los hago pasar (cierra la puerta) 

Toñita: Que emocionante hija mis amados nietos han regresado, tu y mi amado leo ya están en una buena edad para que empiecen a conocerse y puedan casarse recuerda el trato con tu abuela 

Mariam si me recuerdo estoy tan feliz de que Leo regreso luego de 5 años desde que se fue, también a Nando extraño sus locuras.

[ tocan la puerta] 

Leo: ¡Abuela! he regresado a casa 

Toñita: Mi niño has regresado a tu hogar bienvenidos a los dos 

Mariam: Bienvenido a tu casa Leo Sanjuan

Leo: ¡Mariam! que gusto me da verte mira cuanto has crecido no eres esa niña pequeña cuando me fui 

Mariam: Tú también has crecido Leo, es bueno verte 

Leo: ¿y tu abuela donde esta quiero también saludarle?

Mariam: Me temo que ya no se encuentra en este mundo 

Nando: ¿qué? pero si cuando yo me fui estaba viva.

Mariam: Nando han pasado 3 años desde que te fuiste meses más tarde ella falleció te mande una carta contándote todo a el lugar donde se supone estaría el ejército parece que no te informaron 

Nando: No, cuánto lo siento Mariam 
Miriam: no te preocupes eso ya pasó hace mucho tiempo si me disculpan me retiro

Toñita: De acuerdo ¿Leo no vas a saludar a tu prometida antes de que se vaya?

Leo: Mariam es un placer verte has cambiado mucho estos años (voltea a verla)

Mariam: lo mismo digo Leo con su permiso (sale del cuarto)

Narra Mariam
No puedo creerlo Leo regreso, eso significa que tendremos que casarnos muy pronto y cumplir con el deseo de mi abuela, es extraño saber que ya no te queda nadie en el mundo ese es un motivo por el cual estoy feliz por casarme con Leo al menos sabre que es tener una familia que nunca te va a abandonar que estará para ti y te cuidará. Leo con el tiempo ha cambiado mucho ya no es el mismo niño que se fue un día a otro pueblo, ha cambiado en apariencia me pregunto si también ha cambiado de personalidad ¿seguirá siendo ese niño que no le temía a casi nada que yo recuerde o seguirá siendo muy amable y bondadoso como antes, será la misma persona dispuesta a ayudar a quien sea sin importar nada? 

Se ha hecho casi de noche, salí a dejar un pedido que teníamos con Dionisia cerca de la vieja Casona, no sé por qué, pero hay algo de esa casa que me llama la atención sé que antes de que llegara al pueblo había una leyenda sobre un Nahual según gente del pueblo meses antes de venir aquí Leo junto a otras personas la vencieron, pero nadie sabe quiénes fueron las otras personas le pregunte a Nana pero no quiso decirme nada solo me dijo que me mantuviera lejos de esa casa y que si escuchaba un galope de caballo corriera para la iglesia o a la casa aunque creo que está exagerando un poco pero dice que una señorita como yo no debería andar sola por las calles de noche irónico porque yo realizo los pedidos en la noche, entrego el pan en la casa a la que me dirigía y regreso por la calle de la casona, por alguna razón me siento observada miro atrás de mi pero no hay nadie creo que el regreso de Leo me ha puesto más nerviosa de lo que creí paso rápido y llego a la panadería y me detengo al ver a Leo hablándole a la nada con algo en sus manos. 

Leo: Finado, Evaristo, moribunda, Don Andrés, alebrije, Teodora, Xóchitl, no sé si están aquí y no sé si me están escuchando lo que, si se es que su amor y su amistad van a estar aquí conmigo por siempre, gracias. (extiende su mano)

Mariam: ¿Leo con quien hablas? (voltea a todos lados para ver si no hay alguien que no haya visto).

Leo: Con nadie que te interese Mariam, entra ya es muy noche para que estes afuera.

Mariam: Solo tenía curiosidad no es para que te pongas así 

Leo: Sabes que solo entra. (entra a la tienda y deja a Mariam sola) 

Mariam: Que humor *sarcasmo* bueno mejor entro. (abre la puerta para entrar)

???': ¿Quién es ella?

(Mariam se detiene voltea a ver quién está hablando, pero no ve nada)

Mariam: ¿Hola hay alguien ahí? (no hay respuesta) Creo que me estoy volviendo loca. (entra a la tienda) 

Evaristo: ella nos escucho 

Xóchitl: ¿No es ella la prometida de Leo de quien nos habló que es muy insoportable?

Teodora: Como sea mejor nos vamos a casa no, mi pelo necesita un peinado profundo, hello.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



La leyenda de MariamDonde viven las historias. Descúbrelo ahora