Booktok y su problema con la recomendación de literatura

66 10 17
                                    

Otros lo aman u otros lo odian pero sea lo que sea, Tiktok que anteriormente era conocido como Musical.ly  empezo a volverse una gran tendencia en la actualidad y prospero para quedarse,ahora es una red social más del monton que sirve para publicar videos cortos con música u audio de fondo. Es común creer en el prejuicio de que todo en Tiktok es basura e incluso es usado como chiste en el humor de internet pero no debemos olvidar que redes sociales como Facebook,Twitter,Instagram y otros más también tuvieron el mismo contenido problematico de Tiktok y sigue teniendolo, Mi única sugerencia es que si vas a usar Tiktok asegurate de usarlo con responsabilidad como cualquier sitio wed,después de todo,el internet es un arma de doble filo.

Y bueno,dentro de Tiktok,tienen una subcategoría sobre recomendaciones de libros que de ahí quiero hablarles,me refiero a Booktok,una sección en dónde los usuarios recomiendan literaturas al público,quiero recordarles que una de las ventajas de algún producto en aparecer en Tiktok es que empieza a volverse en tendencia y una gran popularidad,metamos el ejemplo de las canciones, Ustedes conocen la canción Rumana "Dragostea Din Tea" de O-Zone?....bueno,esa canción desde los años cercano de los 2000's empezó a ser una tendencia que fue usada como AMV en videos de anime o de caricaturas y otros lo conocen por la parodia de "Pluma Gay",luego mas adelante,esa misma canción volvió a estar en tendencia en los años del 2020'S...al parecer,esto no es algo exclusivo en la música sino hasta con los libros porque debido a que los libros que fueron recomendados en Booktok gracias a eso empezaron a ponersen en tendencia...pero...el problema es el tipo de libros que Booktok recomienda...

Si...Booktok es el mismo que ha puesto en tendencia el horrible libro Haunting Adeline,hasta Booktubers tanto en sus títulos del video como en miniaturas e intros en sus videos siempre dicen "Leí el libro mas recomendado en Booktok" para referirse a Haunting Adeline y dar reseñas y criticas al libro (Obviamente negativas por el tipo de contenido que ya les hable anteriormente).

...saben lo peor?...Olvide decirles que Haunting Adeline no es el único peor libro que se volvió en tendencia por las recomendaciones de Booktok...También hay otro libro mucho peor que fue recomendado por Book y ese es Farsa de amor a la española, Un libro horroroso porque muestran la soltería como algo negativo,sobretodo en la vida de una mujer,ya que trata de una protagonista muy molesta y con pesimo desarrollo que se siente mal por no tener pareja mientras que su hermana tiene tanta suerte que no solo tiene novio sino que también se va a casar y entonces la protagonista busca desesperadamente conseguir a un hombre que se haga pasar por su novio y elige a su odioso compañero de trabajo que tanto desprecia para que sea su falso novio...en resumen,es una vaga combinación de Ookami Shoujo to Kuro oji y Cuestión de edad (Un webtoon que odio con todo mi ser por lo excesivamente cliché que es).

Y bueno,de ahí está el problema,Booktok recomienda libros que tienen tematicas desagradables,inapropiadas,mal escritas y con pesimo desarrollo tanto de trama como de personajes...también podemos notar que las tematicas de libros que mas sobreexplotan son de Novela juvenil,Romance,fantasia,Faes,Vampiros y Dragones. No tiene nada de malo que recomienden esas tematicas,lo malo es que siempre recomiendan libros que su escritura simplemente es malisima y la mayoría son de esa tematica....

Y no solamente eso....también los libros que mas recomiendan son de Dark Romance y sacados literalmente de Wattpad,dándonos a entender que los Booktokers no se interesan mucho en conocer los contenidos de esas historias sino simplemente el hecho de que esas historias son populares (Y mas aún si son sacados de Wattpad) porque creen en la patetica lógica de "Popular=Producto es bueno",Por eso siempre andan recomendando libros con tematica horrible como A traves de mi ventana,After,Boulevard,Culpa Mía,Lascivia,Heist y Damián.

Como hacer una historia para que sea recomendada en Booktok? Fácil!!!:

1. La pareja protagonista debe ser el tipico; La chica buena y el badboy.

2. Tener un romance muy tóxico y que el chico le de un apodo desagradable a la chica pero que el propio libro al romantizarlo no parezca denigrante.

3. Tener muchas escenas de Rico Rico que hasta el Porno quedaría muy decente a su lado.

4. Catalogarlo de "Romance" pero en las escenas Spicy siempre los personajes sobretodo el chico debe decir groserias como "Jodidamente" cuándo hacen el rico rico.

5. Tener problemas con la escritura y coherencia.

6. Clichés hasta en la sopa.

7. Si es un dark romance pues de la forma mas edgy hay que meter fetiches raros en las escenas Spicy,Como usar armas como consoladores, Usar la sangre como lubricante o que el chico le arranque el ojo a la chica y le penetre en su agujero (pensaran que es sarcasmo pero no es así...existen libros con esa tematica y les juro que hay morras basicas que les gustan eso...)

Ahora se preguntaran,cuáles son los comentarios de la gente opinando de Booktoks dónde recomiendan esos libros con tematicas cuestionables?...bueno,hay comentarios mixtos,estan los positivos que la mayoría son morras básicas que ven esas historias como unas "maravillas del mundo" y estan los negativos de gente con neuronas que al conocer los contenidos de esas historias saben que son horribles y desagradables y por eso dejan comentarios diciendo que las recomendaciones que da el/la booktoker son pésimas...

Con todo esto que he mostrado,aquí les he dejado otro razón más de porque no obligatoriamente lo que es popular significa que sea bueno.

Si ustedes quieren recomendaciones de libros,les recomiendo que vayan a buscar Booktokers que realmente hagan buenas recomendaciones y que conocen los contenidos de los libros  o por lo menos mejor vean recomendaciones de libros de Booktubers (Como Arcade's books,Balu o Clau Reads Books)  que son mucho mas profundos y mas detallados.

Nos vemos.

El lado oscuro de los fanficsDonde viven las historias. Descúbrelo ahora