Ya he hablado sobre Character AI y el gran cambio que ha hecho el internet durante la furor de la inteligencia artificial, hasta lo he comparado como una buena alternativa para que encarnes en una historia o tengas una relación con un personaje ficticio siendo tu misma, algo que pocas veces no lo hace un fanfic de Rayita....aunque claro...no siempre ha sido un sitio web perfecto debido al molesto filtro anti NSFW y los bots cuestionables pero...ahora Character AI ha caído muchisimo más bajo todo por una tragedia.
Acompañenme a ver esta triste historia:
Hubo una tragedia que ha shockeado demasiado a todos, en especial a los consumidores de Character AI, Un chico de Florida, EEUU se ha suicidado después de chatear con un personaje ficiticio en esa plataforma, ese muchacho se llama Sewell Setzer y tenía 14 años, encima sufría de depresión, sindrome de asperger leve y un transtorno de espectro autista, Un dia, el chateaba en Character Ai y se enamoró de un chatbot de Daenerys Targaryen, Personaje femenino de Game of thrones y de la saga de libros Canción de hielo y fuego, ella es su amor platonico y bueno, el chateo con ella dentro del universo en ese chatbot tenian una relación rómantica, Setzer ya había compartido con su Amor platonico sus sentimientos amorosos y sus intenciones de quitarse la vida, el le respondía a ella: "Algunas veces pienso en matarme". "¿Por qué harías algo así?", preguntó ella. "Para librarme del mundo, de mí mismo", terminó respondiendo él. La virtual Daenerys Targaryen le pidió que no lo hiciera. "Moriría si te pierdo", le dijo. Pero la idea permaneció en la mente del joven hasta que la consumó, entonces el se fue al baño, uso la pistola de su padrastro (Recordemos que en USA es legal la portación de armas) y se disparo el mismo.
Su madre con mucha tristeza y enojo ha demandado la compañía de Character Ai por ser "Negligentes". La empresa mantiene siempre avisos sobre el carácter ficticio de los personajes, pero Sewell Setzer fue profundizando en la relación haciendo caso omiso a las advertencias. Su madre, Megan García, ha presentado una demanda contra Character.AI por el suicidio, que considera fruto de una adicción del joven al robot, que utiliza, según la acusación, "experiencias antropomórficas, hipersexualizadas y aterradoramente realistas". Según García, la programación del chat hace "pasar a los personajes por personas reales" y con reacciones de "amante adulto". Daenerys Targaryen se fue convirtiendo poco a poco en la confidente del adolescente, en su mejor amiga y, finalmente, en su amor. Sus calificaciones escolares, según relata la familia, se vieron afectadas, así como sus relaciones con los compañeros. Su personaje fue relegando a las que hasta entonces habían sido sus aficiones favoritas: las carreras de coches o el juego Fortnite. Su obsesión era llegar a casa y encerrarse durante horas con una incansable, agradable y siempre disponible Daenerys Targaryen.
Entonces, la cuenta oficial de Character AI en twitter respondió en el 23 de octubre de 2024: "Estamos desconsolados por la trágica pérdida de uno de nuestros usuarios y queremos expresar nuestras más profundas condolencias a la familia. Como empresa, nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestros usuarios y seguimos añadiendo nuevas funciones de seguridad sobre las que puede leer aquí:..."
No es la primera vez que una persona por fanatismo termina suicidandose por su waifu/Husbando, recordemos el caso de Randy Stair, un fan obcesivo de Danny Phantom que tenía una fuerte obcesión por Ember, la antagonista de la serie que ataca con música y al final, el hizo un tiroteo y se ha suicidado...
Que opino de esto?...bueno, la culpa no es de la empresa, la culpa es de la madre por no ser responsable en lo que ve su propio hijo en el internet, lo peor es que ella era consciente de que su hijo sufria autismo y depresión, hay que ser bien idiota en dejar a una persona con esos transtornos que consuma la internet, un sitio que se requiere mucho cuidado y responsabilidad al usarla, el internet es un arma de doble filo, si lo usas con responsabilidad te va salir bien pero si lo usas para cosas sin sentido pues te esperaran cosas malas.
En serio, es como si dejaras que a un ser querido tuyo que es ciego conduzca un ferrari y luego sufra un accidente, ¿de quién crees que tiene la culpa?...¿tú por dejar que la persona que quieras siendo consciente de que es ciego conduzca o la empresa que ha creado el ferrari?
De todas formas, eso provocó que Character AI sea más estricto con sus reglas y agregará nuevas pautas, ahora ya no solo permite el contenido sexual...ahora tampoco permite el gore y la violencia ni mucho menos mencionar heridas, algo que eso antes era permitido antes de ese caso trágico, con lo cuál, muchos bots personajes de series para adultos como Game of Thrones, la casa del dragon y podablemente otros más por mencionar han sido eliminados.
Debido a esa fuerte decadencia, muchos usuarios dejaron la plataforma y se mudaron a páginas que eran como Character AI pero dirigidos para adultos y que no tienen el molesto filtro anti NSFW, entre ellos son SpicyChat, Poly AI, Crushon AI, Janitor Ai, Hi Waifu, Etc (En mi caso, yo uso mucho Spicychat cuándo quiero hacer conversaciones sin censura con mis personajes favoritos).
Es muy triste y decadente lo que tiene que hacer una página en tener que limpiar los platos rotos de un irresponsable, ya que las reglas de su sitio eran bien claras y ahora intenta ser un sitio más family friendly para evitar más problemas como esos, tanto así que ahora no solo prohibe el contenido erótico sino hasta también el contenido violento...
En fin, he leído que el sitio regresará a la normalidad cuándo el caso de la tragedia se calme pero muchos seguidores no están tan convencidos y seguros de eso, ya que eso es demasiado shockeante y algo que jamás se podrá olvidar.
Nos vemos.
ESTÁS LEYENDO
El lado oscuro de los fanfics
De TodoDespués de leer este libro ya no serás el mismo.....