1- VOLVIENDO

35 3 0
                                    


Suma, Kori y Machata se encuentran en la nave rumbo a Luna Pandora, ciudad de Tarqet; Ruta Lagrange N° 42. Esa es la dirección de la casa donde vivian Pankara y Antiri. Y en donde pasó algunos meses con sus padres, antes de que Achankara lo entregara a manos de Musquy.
- Tienesh a mano todosh tush papelesh?
- Si tengo todos ellos, traté de no perderlos en el camino...-le responde Suma a un Machata ya más sobrio pero que aún arrastra un poco las palabras.
- Y.. shupongo que también conshervas la eshfera!
- Cómo sabes de ella?!! - se sorprende.
- Já... unosh tienen shush contactosh!... -y se ríe.
- Y qué hay que hacer en Pandora Machata? -pregunta Kori. Mientras mira por el vidrio la inmensidad del espacio. Con sus manos y rostro pegado a él como queriendo absorber cada partícula que se cruza, cada meteorito o posible estrella fugaz y cada planeta que pasan cerca.
- Lo que vamosh a hascher niña, es buscar el mapa de Paschamama!... en la casa de Suma! ... la pícara Achankara le gustaba jugar a lash eshcondidash con losh objetosh! ...Vaya que shí...
- Y... tu conocistes a mi madre de pequeña? ....
- Shiii... claro....!!! Era shu guardían!!!...
- Su guardián...!!!! -dice sorprendido y piensa: ¿Qué edad tiene realmente Machata? Y continúa con cuidado- debías tener la misma edad que ella no?
- Niño! - y volantea la nave para esquivar un grupo bastante compacto de chatarra espacial que giraba de prisa. Y esta manobra hace que Kori se estrelle aún más contra el vidrio y Suma se caiga del asiento.- debesh shaber que yo shoy mayor que tu madre! Y para sher nombrado un guardián she deben cumplir cshiertos requishitosh! -le contesta algo enojado.
-Ayyyy!!! -se queja Kori sobándose la cabeza - debes tener más cuidado Machata! O tomaré yo la conducción de la nave!
- Bien niña! ... toma la nave y estabilízala - y le propina un golpe al volante que deja a la nave girando como un trompo. Sin dificultad Machata se levanta y ve como Kori a duras penas puede andar a gatas y cuando lo consigue se cae para el otro lado de la nave dando tumbos por toda ella. En igual situación se encuentra Suma, que lo único que hace es agararse al asiento para no golpearse tanto.
Machata mira a ambos, secruza de brazos y se ríe. Pareciera que la nave girando loca no le hace nada. Sigue en pié como si nada sucediera, pero a su alrededor las cosas vuelan de un lado a otro al igual que Kori. Y como pareciera que no se genera fricción, lentamente la nave comienza a girar cada vez más rápido.
- Por ...... favor..... Machata...... - le dice Kori tratándose de asir de un asiento y con muchas náuseas.
- Y ahora....????? ... shigo manejando????.....
- Siiiii!!!!! - responden al unísono.
Con toda la parsimonia Machata vuelve a sentarse y corrige la nave.
Suma se encuentra mareado y con náuseas y Kori ya tiene la cabeza metida dentro de una bolsa expulsando todo lo que tenía dentro del estómago.
- yyyy... Kori ..... quién maneja la nave aquí????... - le dice Machata burlonamente.
- Vos... Machata . -contesta con un hilo de voz, y la cabeza aún metida en una bolsa nueva.
Suma trata de controlarse y pronto consigue estar mejor. Se sienta al lado de Machata y por las dudas se ata al asiento. Se dió cue ta que Machata tiene un temperamento explosivo y debe andar con cuidado con lo que dice o pregunta. Además, tiene muchas dudas sobre Machata. ¿Cómo es que lo vió estando invisible? Y quién es realmente Machata para poner a girar loca una nave y permanecer de pie como si no girar? ¿ Es un mago? ¿Es una persona de que aquellas que escuchó que son inmortales?.... ¿Qué poderes tiene? ¿Cómo sabe él de sus poderes?
Entonces Suma decide preguntale con cuidado, tratando de no desatar su ira.
- Ya conocess mucho sobre mí, es más, sabés más de mi que yo mismo, me gustaría saber...esteee.... claro ... si es posible.... cuál ...es tu histora? ... Porque, me parece .... que... no siempre... fuistes.. asi?.... - dice con duda y se agarra fuerte al asiento mientra mira a Kori para que se siente y se ate al asiento.
- Este.. no .. una vez estuve enamorado de una mujer muy bella, pero... eso fue hace mucho tiempo....- y entrecierra los ojos memorando el rostro de su amada.- De joven era tan bello como tú, y salí a recorrer el universo en búsqueda de aventuras... y en contré un portal...entré en el y la vi...en el instante supe que no podíamos estar juntos, el tiempo que pasamos fue algo maravilloso... hasta que me llevó a una fuente y todo allí terminó.... -y corta bruscamente la conversación.
Suma lo mira y ve un Machata cambiado, enojado, y a la vez triste. Y se siente extrañado ya que su voz de borracho empedernido desapareció en el acto. Hablaba claro y su voz era totalmente distinta. Espera un rato para reiniciar la conversación.
- ¿Cómo se come esta comida? ... -dice de pronto Kori rompiendo el silencio- esta enlatada y adentro hay como unas pastas dentales .....- termina diciendo en tono de asco.
- Puesh niña, másh atrásh hay un aparato shimilar a un microondash, colocash lash pashtash en losh platosh y colocash un vasho de agua para que she inchen y puedash comer....
- ¿Asi de simple? ... -se queda sorprendida.
- Shí... niña qué eshperabash?...
Como lo notó un poco más calmado, Suma se atrevió a preguntar.
- Y cómo llegastes a ser el guardián de mi madre?
- Já.. esha no fue una tarea shenschilla.... tu madre era terrible! Y shiempre she andaba eshcapando! ... Vesh eshte corte? ... - y se arremanga la camisa dejando al descubierto su brazo moreno bastante trabajado y musculoso. Su a se acerca y ve una cicatriz apenas distinguible que cruzaba en círculo el brazo - una traveshura que cashi me deja manco... y ella cashi pierde la vida!
-¿Que fue lo que pasó? - pregunta picado por la cuiosodad.
- Pashó que trepaba un árbol en un barranco... mash bien en un deshpeñadero... el árbol apenas she shostenía por lash raícshes y ella decshidió shaltar de dónde she encontraba para llegar hashta la copa. ... Parecshía un árbol petrifshicado, pero .. shólo eshtaba sheco, cuando la primer rama cshedió con shu pesho, ysho shalté para agarrarla con tal mala shuerte que antesh de de poder ashirla, caí shobre una roca shaliente con fshilo y mi propio peso más el de Pankara terminó cortando el brazo. Shi no fshuera por Mushquy lo hubiera perdido!
- Woooauuuwww!... ¿Tán así eran las cosas? - le dice con cara de asombro.
- Y másh....- le dice enigmático.
- Y cómo te transformastes en su guardían.. ¿quién te nombró? ¿ Cómo aprendistes?... ¿En dónde aprendistes eso?...
- Esho... shon muchash preguntash... que ahora no she te van a reshponder...primero... lo primero... cuando eshtesh lishto, shi aún quieresh shaber... te lash reshpondo...
-Ehhh! Machata! - grita Kori desde la otra punta de la nave. - Esto sí que está bueno! - continua diciendo mientras se lleva los bocados a la boca. - Después de un día entero a mate amargo, y haber acabado con los paquetes de galletas que traíamos en la camioneta... esto sabe a gloria.... Vení Suma a probar!
Suma mira a Machata y éste le hace un gesto que vaya y coma algo.
- ¿Querés venir? - le invita Suma.
- En un rato - dice por toda respuesta.
Y Suma se desprende de las hebillas del asiento y se dirige dónde se encuentra Kori. Ésta le prepara un plato y se sientan en una mesa improvisada.
- Suma -le dice en voz bien baja- ¿qué es Machata?
- No lo sé -le responde en el mismo tono - pero es alguien a quien debemos escuchar... debe tener poderes...
- Y a qué vamos a Pandora? .. por un mapa?
- Si eso es lo que dijo... un mapa de Pachamama.
- Yyy... ¿Dónde cree encontrarlo? ¿alguna idea?
- Creo que vamos a la casa donde vivió mi madre, según Machata a ella le encantaba esconder objetos, así que estamos en la búsqueda del tesoro, en este caso un mapa.
- mmmm... -se queda pensando- ¿ A dónde nos llevará ese mapa?
- No tengo ni la menor idea, y me gustaría saber cómo es que sabe tanto. Sabe de cosas que solamente las conocemos Musquy y yo... no entiendo... lo escuchastes hablar hace un momento?...
-¿....?
- Sii... cuando contó que estaba enamorado...
- Lo siento... no escuché eso, estaba aquí ¿recuerdas?
-...¡mmm!! -y se cruza de brazos.- Yo creo que todo es una fachada... no debe ser un enclenque borracho, debe ser una mascarada para pasar desapercibido. .. ¿Viste cómo estaba parado mientras la nave giraba loca?
- Si eso me dió mucho miedo.
- Machata el "alguien" y alguien muy poderoso. - y diciendo esto termina su comida de un bocado.
Suma busca dónde limpiar los cubiertos, pero no encuentra nada. Kori se ha retirado para adelante de la nave y Machata le ha dado unas instrucciones básicas de manejo, ya seencuentra un poco cansado y está con hambre. Cuando llega a la parte trasera, ve a Suma arrodillado con medio cuerpo metido adentro de un mueble.
- ¿Qué esh lo qué hashes?
Suma choca la cabeza contra el techo por el susto que le dió, ya que no lo esperaba tan rápido allí.
- Buscaba algo para lavar las cosas...
- No she lavan... she deshtruyen... vesh? Aquí..- y le muestra una máquina similar a un microondas, y le muestra colocando unoa cubertos y platos. Enciende la máquina y comienza a zumbar. Suma se acerca y escucha tento los sonidos de la máquina. Al cabo de un rato se detiene y Machata abre la puerta y saca un amasijo retorcido de plástico y lo coloca dentro de otra máquina. Y la enciende.
- Eshpera... un rato largo para que she caliente. Luego derrite el plashtico y frabrica nuevosh elementosh de acuerdo a lo que she pida. Recshiclado vishte? - Y mientras lo dice se calienta algo para comer.
Y se sienta en el mismo lugar en donde antes estaba sentada Kori. Le hace señas a Suma para que se siente.
Gira la silla al revés y se sienta apoyando su cabeza sobre sus brazos a modo de almohadón en el respaldo y se queda mirando a Machata.
Machata se lleva un bocado y le dice con voz clara y firme.
- Suma, debes saber que tienes que prerarte, tienes que estudiar y descubrir tus dones. Tus maestros serán grandes personalidades y debes acatar cada una de sus órdenes. -y se acerca aún más a Suma. -Tienes mucho potencial y Kori es mucho más de lo que crees. Ambos deben aprender de sí mismos.
Suma se queda perplejo por sus palabras y sólo atina a seguir mirando como come Machata.
Al rato termina de comer y le dice:
- Vamosh, te ensheñaré algunos trucosh de eshta preshishidad!
Y se dirigen a la cabina

MACHATA: El encuentro con los DiosesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora