13- PROBLEMAS

19 2 0
                                    


Llastay se encuentra sentado al lado de la puerta, con un pequeño cuchillo tallando una figura en un trozo de madera.
- Hola! - grita a lo lejos sacudiendo la mano a modo de saludo.
Llastay levanta la cabeza, mira a Suma y continúa esculpiendo.
- Uff! Parece más cerca pero está bastante lejos! - dice Suma agitado.
- Veo quete pudistes comunicar...y.. quién fue el afortunado ser que se dignó a darte la palabra? - dice a modo de saludo.
- Fue una amable lauchita maicera!
- Qué raro, esos animalitos son poco cumunicativos y muy temerosos... contame como te fue mientras preraro la cena.
Suma le cuenta paso a paso sus pensamientos y cómo llegó a la mente de la Lauchita.
---------------------------
- Machata ...¿viste a Mikilo?... - Le pregunta Iquiqu.
- No. No lo vi en todo el día...¿No habrá salido a hacer travesuras?...
- Mmm... Huayrallocsima lo anda buscando hace rato, al igual que Hauyrapuca.!
- Pachamama y Wiraqucha saben algo? - le pregunta Machata.
- No, aún no. - responde serio.
- Bueno, debemos estar alertas...esto no es bueno... hay algún rastro de la Ch'ama de Mikilo?
-Se pierde tras la montaña... y eso no es bueno... Los dominios de Manqhapacha están creciendo y poco a poco Arajpacha va perdiendo terreno.!
- Entonces... infórmale a Pachamama y a Wiraqucha sobre lo que sucede. Tienes noticias del entrenamiento de Kori?
- Esteee... si.. y no son buenas... Jaldabaoth ha tomado las tierras de la Onna Bugeisha... se ha llevado a todas las mujeres menos a Jingu, que le ha dado un mensaje...
- ¿Cuál es el mensaje? - dice impaciente y nervioso.
- No me lo dijo. Se lo dirá a Pachamama y a Wiraqucha. Me dijo que debe estar presente Suma, para escucharlo.
-Mmph!... no podemos permitir que no termine los estudios, o al menos que sepa lo mínimo para que no se mate.!.. Iré yo en su representación. Ella sabrá entender. Debemos partir!
Machata e Iquiqu parten rumbo al salón principal de reuniones. Allí ya se encuentran Pachamama, Wiraqucha, Saramama, Yacumama y todos los demás dioses, también estaba Jingu allí, el único faltante era Mikilo.
- Y bien Señorita Jingu... Por favor, indiquenos cuál es la situación de su tierra. -Dice Pachamama con voz dulce pero a la vez autoritaria.
- La situación es la siguiente Señores Dioses y Diosas. El mundo de Manqhapacha ha estado creciendo, eso hasta ahora es de conocimiento público, pero la úlima noticia es que ha salido de allí Jaldabaoth con un grupo de guerreros que nos superaban en número. Hicieron rehenes a todas las Onna Bugeishas y se dirigían hacia las amazonas. He quedado libre a pedido del mismo Jaldabaoth quien quiere que esté de su lado para sus propósitos a Suma. Para este cometido tiene a Kori.
- ¿Cuánto entrenamiento obtuvo Kori antes de esta tragedia? - preguna Wiraqucha.
- Casi estabamos finalizando... es una alumna sorprendente... las hablidades innatas que posee y un conocimiento cabal de las cosas, permitió avanzar velozmente en su entrenamiento.
- Necesitamo saber, Emperatriz Jingu, cuánto fehacientemente sabe Kori. Y sabemos que su conocimiento es vedado a los hombres, pero esta es una situación mayor que nos afecta a todos los presente y a aquellos ausentes a esta reunión. Al igual que a su gente, Emperatriz. - dice suave pero firme Wiraqucha, apoyando sus manos sobre la mesa tomadas entre si.
- Si, lo entiendo... en tiempos difíciles hay que tomar medidas extremas.... Jaldabaoth ha raptado a todas mis Onnas. Ella no está sola allí...
- Eso es una buena noticia parcial. - dice Huayrallocsima - pero aún no contesta la pregunta Emperatriz - termina en tono seco y cortante.
Jingu se levanta altiva y majestuosa, con aire solemne, decisivo y duro le responde.
- Kori practicamente ha terminado el entrenamiento. Su conocimiento va desde las artes marciales, el manejo de armas largas, nunchakos y otras por el estilo También recibió entrenamiento sobre el manejo de armas blancas y de fuego, llegando a tener un porcentaje alto en aciertos a media distancia. Los conocimientos históricos le fueron sencillos, en tanto el conocimiento de la magia, eso le cuesta más manejarlo. El mayor problema lo tiene a la hora del uso del lenguaje.
- ¿Y cuál es el lenguaje Emperatriz? - Pregunta Huayrapuca con su vozarrón seco y caliente.
- ¿Cuál mas?... el japonés...
- Haa! ... Si... ese suele ser el problema... el idioma...¡Esta juentud! ...- dice Pachamama. - Entonces,.. Señora Emperatriz Jingu... debemos suponer que Kori, puede luchar a la par de su mejor Onna? Y que puede llegar a hacer algo de magia?
- Efectivamente .. y también está entrenada para desatar nudos y salir de situaciones complejas como por ejemplo.. poder escapar..
- Veo que ha usado bien su tiempo Emperatriz - dice Pachamam mientras mira a Machata y a Iquiqu. - ¿ Y cómo va el entrenamiento de Suma?
Iquiqu y Machata se miran.. no pueden mentirle y ninguno de los dos se anima a hablar frente al progreso que ha demostrado Jingu con Kori, Suma no le llega a los talones en el entrenamiento.
- ¿Y bien?... no tengo todo el día!..
Todos los miran. Entonces Machata decide tomar la posta.
- Suma se encuentra ahora entrenando con Llastay en la comunicación y el uso de la energía. El manejo de armas no va a ser un problema ya que de joven participaba en deportes como esgrima y taekwondo. Musquy fue muy hábil en inscribirlo en escuelas de lucha y defensa con armas de media y corta distancia, al igual de aquellas que se arrojan. Pero, aún le falta el uso de las armas de fuego..... pero eso lo aprenderá sobre la marcha.
- Bien! - dice conforme Pachamama. - Mandenlo a buscar!
- Vamos nosotros - Dice Iquiqu mientras se levanta junto con Machata.
-----------------------------
- Llastay ... ¿Qué es esa habitación con espejos que tiene Iquiqu? - pregunta Suma mientras se lleva un bocado de guascha locro.
- Todos tenemos uno de ellos. Nos permite viajar con facilidad de un lado a otro. El de Iquiqu es especial, porque él antes era un dios mayor y debía controlar todo lo que estaba bajo su poder... - le responde.
- ¿Todos en Arajpacha tienen uno?...
- Si.. cada uno tiene uno a su medida...
- ¿Y quien fabricó esos espejos?
- Fueron fabricados por el dios del tiempo y el del espacio, con la creación de todo lo que tu te imaginas, y de aquello que está fuera de tu imaginación. Según sé ellos se fundieron en sus obras. Luego estuvieron los dioses mayores como Wiraqucha e Iquiqu en su momento ellos tienen el acceso a la puerta. Allí sé que están los duplicados de los espejos de cada dios y hay uno muy particular que se puede ir al mundo de Manqhapacha. Pero... se rumorea que ese está roto.
Suma se queda pensando un rato en silencio sobre lo que le acaba de decir Llastay y lo que vió del propio Iquiqu.
- Cuando pasaba por allí con Iquiqu vi un espejo que dentro de él tenía más espejos, pero... todos estaban cubiertos de tela. ¿Sabes que son?
- Son espejos para los nuevos dioses que van surgiendo. Lamentablemente los dioses diabólicos y malvados tienen uno. Cada espejo que desaparece de ese es para un dios y van en aumento los adoradores del mal. Pero.. tenemos una pequeña ventaja.. jeje... Iquiqu puso un hechizo para que ningn dios nuevo tenga uno. Nosotros podemos vivir sin ellos y trasladarmos por los mundos, hay otros caminos, pero los dioses que habitan Manqhapacha no pueden. Necesitan de hechizos realizados por terceros para acceder a los distintos sitios. Bien entonces volvamos a lo nuestro. ... Haz tomado la clase sobre los minerales?
- No se cual?..
- Tienes idea de las propiedades de los minerales? Algo de física de los materiales? O por el estilo?
- Algo recuerdo del colegio, de la conformación de las rocas y de las distintas piedras.. y creo que Machata trataba de darme una clase de mineralogía.... - recuerda Suma.
- Entonces debes entender que las piedras tienen poderes que uno les imbuye.
Se levanta, entra en la casa y sale con una especie de arco muy pequeño y dos carcaj uno chico y uno grande, ambos estaban adornados con piedras rosadas y dibujos precolombinos. El arco es pequeño de unos cincuenta centímetros de largo y muy hermoso, la madera estaba trabajada completamente en el medio contaba con un agujero en la parte aja en el cual permitia poner el el dedo índice para sostenerla con una extención en forma de v que sobresalía por encima de la mano. En el extremo superior tiene un embolo de piedra sujeta con cuero para hacer contrapeso y termina con la punta curva con una incrustación pequeña en marfil. También trae consigo una pequeña hacha de mano, con su mango lustroso y por punta una piedra oscura que Suma nunca antes había visto.
Se vuelve a sentar en su sitio y le dice.
- Toma, este es un àtlatal, con sus carcaj. Fue confeccionado por un grupo de cazadores precolombinos, artesanos en el arte de la confección de armas, los mejores. Todas sus armas son letales y muy bellas.
Se lo entrega, Suma mira el arma y no sabe cómo funciona la toma de un lado y del otro, la da vuelta y finalmente dice.
- ¿Cómo funciona?
- Mira ves este agujero allí colocas el dedo índice y sostienes el arma. Esto te indica el final de la arma, en esta punta colocas la cola del dardo, - y mueve la manoo de Suma para ponerla en posición. - Ahora bien colocamos el dardo que se va a guiar por la cola, se sostiene aquí - señala la hendidur en forma de v- y con los dedos mayor y pulgar sostienes el dard... y.. lo lanzas... coml si fueras a tirar algo.
Suma hace el movimiento con torpeza, y el dardo cae cerca. Con un poco de práctica Suma pronto entiende en movimiento y Llastay le ha colocado un centro de paja para sus prácticas. Con poco esfuerzo comenzó a hacer diana. Al poco se encuentra tirándole a todo lo que se mueve. Llastay lo ve y le grita.
- ¡SUMA¡!!! .. COMO SE TE OCURRE MATAR POR MATAR!!! ... le dice furioso.
- Estaba ya aburrido de hacer lo mismo y siempre daba en el centro.! - dice a modo de excusa.
- No debes hacerlo más! - termina tajante.
- ¿y por qué?.. me gustaría saberlo...
- No puedes entenderlo, apenas tienes el conocimiento.
- Prueva.. - lo desafía Suma.
Llastay respira hondo, se tranquiliza y comienza a hablar.
- Todos los seres vivos tienen un aura, una energía. Esa energí se encuentra en la mente de ellos... Cuando te pedí que abrieras tu mente y que le pidieras informes a los animales vistes unas luces... ¿verdad?
Suma asiente con la cabeza.
- Esa es la energía, cuando su mente, está lo suficientemente abierta sientes todo como propio. Y cuando muere un ser vivo es como si tu murieras un poco. Como bien sabes todo se transforma, nada se pierde. Cuando cociné al cuchi,me vistes hablarle verdad?
Vuelve a asentir con la cabeza.
- Seguramente pensastes que estaba loco. Pero lo que estaba haciendo era transmutando la energía de él a las piedras, para que no se pierda su poder - y le muestra la piedra negra del hacha.- Este es un diamante negro, único en su especie, el altamente duro y con una alta capacidad de energía.
Suma lo mira intrigado, no comprende lo que le está diciendo.
- Mira -le dice Lllastay mientras recoge un gusano grande.- entra en su mente.
Suma se concentra y entra lentamente con la conciencia del animalito. Ve como busca su camida, como vive y el miedo que siente en las manos de Llastay. Pronto sintió un dolor tremendo. Una punzada en el corazón, parecía que lo estaban matando. Cuando abre los ojos, ve que el gusanito estaba muerto en las palmas de Llastay y éste le susurraba palabras, ve que del cuerpo sale algo y que se fusiona con el hacha negra.
- Lo sentistes Suma? ... es por ello que mi alimentación es a base de cereales y verduras. El sufrimiento es mucho. - le entrega el hacha- vamos, juntemos los dardos. ... La energía - continúa diciendo- se transmuta a una piedra. Cada piedra tiene distintas capacidades de almacenanar energía, ésta negra es la que más alta pacacidad tiene, las que están en los carcaj también pueden hacerlo. Y cuando haces magia usas tu propia energía, pero llega un momento en que se acaba, entonces tomas la energía acumulada en las piedras para continuar en la batalla.
-Bien... creo entenderlo.- dice Suma aún conmocionado por lo que sucedió.
- Vamos a trabajar en el uso de la magia. Nunca intentes crear algo de la nada, ya que te tomarís toda tu energía. Intenta con esto primero.
Llastay toma del suelo un poco de tierra, la compacta en forma de esfera y se eleva de sus manos.
- Vamos tómala tu.
Suma coloca sus mano debajo de la misma e instantaneamente se desarma transformándose de nuevo en polvo.
-Hazlo de nuevo.
Así pasan las horas con un entrenamiento arduo y complicado para Suma. Cada vez que conseguía una victoria Llastay se la complicaba.
- Debes pensar todo en aymara. Ya que de esa forma con la palabra la energía se direcciona mejor que con el pensaminto y una idea vaga, además ahorrás energía, ya que la direccionás más eficazmente.
Llastay somete a Suma a unos complejos hechizos para ocultar cosas y mimetizarse con el medio ambiente.
- Toma este pedazo de pan y queso, y vete al tocón a expandir tu mente, y trata de no concentrarte en una sola criatura, ve el mundo y cuando todo a tu alrrededor sea silencio vuelve. No antes.
Suma se coloca los carcaj cruzados espalda y el hacha enganchada en el pantalon cruzada en la espalda. En una mano lleva el atlatal y en la otra el pan y queso envueltos en una tela verde.

MACHATA: El encuentro con los DiosesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora