Salen de la casa muy temprano por la mañana. El día aún no despuntaba.
- Machata... -dice Kori - cómo es que vamos a salir de aquí? Aún no me quedó claro esa parte...
- jejee.. niña! Tenga más confianza!... No soy viejo por nada..!
- No precisamente todo lo contrario... no parecés para nada viejo! ... cuantos años tienes? Ya que dices que eres viejo... porque de los treinta no pasás...
- Esa información no se te puede brindar!... no puedes entender lo que significa el paso del tiempo en personas como yo...- dice airoso.
- Entiendo.... eres coqueto y no quieres que nadie sepa tu edad... si ... se entiende... tal vez te hicistes alguna lipo... o alguna face.... para parecer más joven.... no te precupes... tu secreto está bien guardado. Mis labios están sellados - termina diciendo Kori.
- Grrr!... -responde enojado.
- Estamos muy lejos de algún medio de transporte? -dice Suma tratando de cambiar la conversación, conteniendo la risa.
_ No a un par de kilómetros hay un galpón, allí adentro encontraremos la camioneta de Oscar... de allí partiremos al otro lado de Pandora para buscar un helicóptero para dirigirnos a la antigua casa de Musquy....de allí ...tomaremos una de las naves que guarda en el galpón y partiremos... ahí sí ... a Arajpacha.
- Bien... y en dónde vivía antes Musquy? - pregunta Suma curioso.
- En Encelado...
El silencio se apoderó del grupo, y todo el trayecto no hubo mas conversación. Ya a pocos metros Machata acelera el paso y se distancia de Suma y Kori, buscando la entrada.
- Suma...qué piensas de todo esto? -dice de pronto Kori, sacándolo de sus pensamientos.
- ¿De todo esto?... mm.. no entiendo....
- Si amui- huisa!.. a donde nos lleva Machata... o lo que sea que él quiera de nosotros. O no sé...!!!
- No sé... no me detuve a pensarlo... y ...ya que nos escapabamos del resto... no es bueno una aventura?... -le dice en tono de picardía.
- No es lo que me imaginaba...- responde algo molesta.
- ¿Nooo?!!... y entonces qué es lo que esperabas?... no sé.. pero a mí la idea de aprender cosas nuevas y que está fuera del rango del común de las personas... ¿No te apasiona esa idea?.. -le contesta entusiasmado.
- No se,...no esperaba hacer esto... tenía una idea de viajar y conocer lugares asombrosos a tu lado... no un entrenamiento ... militar....
- Pero... ¿acaso no vamos a conocer un lugar donde nadie más fue?...¿Acaso no estamos viajando con una guía turística particular que cualquier empresa se mataría por conseguirla? Jejej .. y ... no estamos juntos en esta aventura? -termina diciendo mirándola con un brillo nuevo en sus ojos.
- Hay!! Amui-huisa!... - dice nerviosa.
Se detiene Suma frente a Kori, la toma de los hombros y le dice en tono dulce, mirándola fijamente a los ojos:
- Aún estamos a tiempo de cambiar de opinión...mi amui-huisa....
- Ay! Cómo se te ocurre eso!... y defraudar a Machata que cree que tenemos algo especial?!...
- Es que...- y se acerca más - acaso no lo tenemos ya?... -termina en un susurro cerca de sus oidos.
- ¡Tonto!..Claro que sí! -dice nerviosa.
Suma la mira con una sonrisa en sus labios y en sus ojos hay un nuevo brillo de alegría. Esto hace que Kori mire nerviosa el suelo. Y sin mediar más palabras, la toma de la mano con fuerza, como temiendo que se arrepienta o desaparezca, y caminan hacia donde se encuentra Machata.
Cuando se acercan ven que saca una camioneta gigante. Suma se acerca y es realmente grande! Debe medir como diez metros! -piensa para sí. La mira de frente. Es más ancha que la común...mmm -piensa. Da unos pasos midiendo el ancho.- unos tres metros!
En eso se acerca Machata sonriente.
- Te gusta el Bebé?... es viejito..jejej.. tiene seis ruedas con un 7.8 V8 turbodísel de un motor de un Caterpillar...- dice mientras acaricia al vehículo - fue construido con la base de tres camionetas y un chasis de un camión... Ves esta enorme caja?
Suma asiente.
- Se puede almacenar todo tipo de equipamiento, más los cofres laterales.... jejej
- Y.. arriba? - Pregunta Kori extrañada por el tamaño.
- La enorme joroba que está en el techo van dos quads y en su interior hay dos camas.. .. ejemm.. ejemm..tamaño matrimonial ... ejemm....ejemm.
- No... me estás cachando....! ... no te creo!... -dice Kori divertida.
- No...- responde serio- acentro hay unos televisores 8K de 17 pulgadas, una cocina completa... pero completa en todos los términos!!!.. cocina eléctrica y una ducha con un baño bien completo para estar cómodo. Tiene una heladera y... por acá ...-se aleja para mostrar dónde- se extiende un toldo.
- Já.. para manejar eso hay que ser el forzudo del circo! -dice en tono de broma Suma. Pero a Machata no le causó tal.
- No.. para nada -responde serio- tiene cambio automatico de cinco marchas, dirección completamente asistida, y tiene tracción total en todas las ruedas.
- Bien... muy bonito choche... denota mucha masculinidad... debe ser tuyo... no?... digo.. lo tratas de tu "bebé"...
- Ja... ja.. muy graciosa! -le contesta Machata. - Bien... subimos? ... solo falta cargarle un poco más de combustible... pero aquí no hay.. se de una estación cerca.. -les dice mientras revolea las llaves del vehículo en un dedo.
Machata se hace cargo del volante, Suma va de copiloto y Kori, sube a la parte trasera.
- wwooaaauuuu! Qué lujete!... no escatimaron en nada verdad?...
Por toda respuesta Machata se ríe y arranca el motor.
A los pocos kilómetros para en una estación abandonada, pero al parecer Machata conoce bien. Enciende los motores de la estación y llena el tanque de combustible.
- Todos listos?... el viaje va a ser largo hasta el otro lado... y no hay caminos... Kori... prepará una picadita que me muero de hambre!
- Pero... ¿Hay para una picada?..???? -pregunta dudosa.
- Já.. que si hay?... abrí la alacena... no será tan fresco como en la tierra, pero el enlatado conserva todo!... dale!
Kori preparala picada pedida por Machata y pronto hay un diálogo cordial y ameno que lo acompaña en todo el desolado trayecto hasta la zona oscura de Pandora. Suma esperaba ver valles, montañas y variados accidentes geográficos, pero para su sorpesa no vio más que llanuras con algunos sectores poblados con arbustos y plantas muy extrañas de variadas alturas. Pero más allá de esos sectores verdes, que rompían con la monotonía del lugar, lo demas es planicie.
- Pensaba que habría montañas, sierras o demás cosas por el estilo - le comenta Suma a Machata.
- Las había, en un época, muy... muy lejana... la minería se llevó todo y dejó lo que ves. Intentaron cabar, pero.. no había más minerales, aquellos raros que buscaban, y dejaron plana a Pandora. Y luego se fueron con la música a otra parte....
- mmm... ¿Cuánto tiempo de viaje tenemos para llegar?
- Pero si apenas empezamos!!... nos quedan cuarenta y ocho horas de viaje. Tomaremos turnos de doce horas par descansar y no parar para llegar más rápido. ...Las primeras doce las hago yo.. asi que andate atrás a descansar que te toca el siguiente turno...
- Cómo sabré que voy bien?..
- Ufff!!!! ....Nene!!!.... Mirá...G...P...S!... entendés....o acaso nunca usastes uno? Andá a dormir! - le dice en tono enojado.
Suma se acuesta al lado de Kori que ya estaba durmiendo.
El viaje es lento y nonótono, el camión ya lleva lal luces encendidas desde hace varias horas. Kori se encarga de la comida y los muchachos de la condución.
Ya en el último tramo Suma depierta a Machata.
- Machata! ... depierta!... hay unas luces al frente!
Kori y Machata se acercan al frente. Y observan las luces que se van agrandando.
-Bien estamos cerca...
- Cerca de dónde? -pregunta Kori restregándose los ojos.
- De la casa de Ángel.
- Y qué es lo que vamos a hacer allí?
- Nada... le dejamos el camión y él nos da el helicóptero para ir a Encelado... así de simple. Es la única persona de confianza para mí en este sitio. ... Para acá y toca tres bocinazos...
Y hace lo que le pide.
De una casita pequeña, sale un hombre encorbado y bastante viejo. Con prendas que necesitan un buen lavado y costura.
- ¿Quién anda? -grita el viejo.
- Don Ángel!... - baja gritando Machata de la Camioneta.
- ¿Quién anda? -vuelve a gritar el viejo tratando de ver en la oscuridad.
- Se acuerda de mí??... soy Machata! ...
- El Machata que conozco debe tener mi misma edad! -dice con voz agria - y tu eres un mochuelo!
- Jajaja... las apariencias engañan..! Don Ángel!... cómole puedo demostrar que soy yo?...
- Dime una sola historia que me haya pasado y que solo el Machata verdadero la conoce! -le dice desafiante.
- ... mmm... está difícil decidir....mmm ... la trampa de dedos... mmmm... no...mmm la broma de las culebritas en la cama.... mmm...no esa tampoco....haaa...- exclama victorioso - que te parece si te cuento tu boda?
- Yo nunca me casé.. -retruca el viejo enojado.
- No... no es así... una noche salimos de parranda, y la bebida corrió como canilla libre. Y encontramos unas señoritas muy alegres que se ofrecieron acompañarnos. Le has dicho a una de ellas que acababas de heredar una fortuna, todas al instante se agarraban los pelos para salir con vos, pero... aquellas copas extras...te hicieron decidir por una chica que no era de ese grupo... jejejje .. la cosa es que para hacerlas callar a las otras, te arrodillastes y le distes una arandela que encontrastes en el piso y le pedistes matrimonio. Esta ni lerda ni perezoza dijo que sí. Ahí mismo, de la nada apareció un cura que los casó. Yo mismo fui tu padrino. A la mañana siguiente te distes cuenta del error cometido, y además la chica... jejejeme pobre! Era horrible! ... y averiguando quién era el cura tirado en el suelo borracho te informaro que era el hermano de la chica que trataba de casarla a cualquier costo!.... Me despertastes y salimos huyendo de ese lugar prometiendo no volver nunca más.
- Si indudablemente eres Machata.... ¿Cómo es que el paso del tiempo no te afectó?
- Querido amigo... tengo mis trucos... Ángel vine acompañado de dos amigos, él es Suma, y ella es Kori... grandes promesas - y le guiña el ojo.- Necesito un avión, avioneta, helicóptero o loque sea que se pueda volar. A cambio te dejo este camioncito..
- Allí atrás en ese galpón, está lo último en tecnología a la hora de volar. Solo he conocido un solo piloto que lo sepa volar bien y se llevó una, ahora solo me queda esta.
- Bien la tomamos ... -dice Machata - Chicos... suban que debemos partir de inmediato.
Suben todos a la nave y parten de inmediato. Dejando al viejo, nuevamente solo en ese sitio. Al igua, que el otro piloto, Machata, realiza una compleja combinación de botones del Joystic del aparato y éste cambia su forma de helicóptero convencional una nave de alta velocidad. Activa el hipervuelo y parten para Encelado.
El viaje no dura mucho y pronto llegan. La nave vuelve a transformarse en un helicóptero y sobrevuelan la luna buscando el lugar en donde aterrizar.
Machata ve la casa de Musquy y maniobra para aterrizar.
- Bien aqui bajamos un rato... vamo a buscar una llave y luego partimos.
- ¿Dónde está la llave? - pregunta Kori.
- En la casa de Musquy... aquí mismo. -dice mientras se agacha, levanta un tablón y saca una llave. Abre la puerta, entrando a la casa.
Suma mira a Kori y siguen hacia adentro a Machata. Por primera vez, Suma ve cómo vivía Musquy de soltero. No era grande la casa, pero tenía gran cantidad de hiervas colgadas del techo. Un aroma especiado reinaba en la casa, junto con una decoración minimalista.
- Acá está!... - exclama eufórico. Muestra a Suma un sobre que tintinea.- No pudo con su genio y tuvo que dejarme una nota!... ¡¡¡Típico de él!!!
Rasga el sobre, estrae un llavero con un comando a botón y una carta dentro.
" Amigo:
Espero que no la tengas que usar. El camino al cual conduce, no lleva a ningún sitio. Me he informado de esta nave, y toda ella no es seguro. Te aconsejo que desistas de esta alocada misión. Te pido por el bien de aquellos que te acompañan que los dejes libres de opción, que les informes las consecuencias si el viaje no resulta.
Apelo a tu conciencia y razonamiento para que veas los peligros que conlleva este sitio del cual nada bueno puede salir. Si aún persistes, te deseo lo mejor. Y que la buena estrella te acompañe en el camino.
Con afecto.
Musquy"
- Bah! ... Palabrerías!...- dice mientras hace un bollo y lo tira al suelo.
- ¿Qué dice la nota? - Pregunta Kori mientras se agacha para levantar el bollo.
- No!... Nada!... Solo estupideces de un viejo miedoso..! No tien ni idea de lo que dice.! - responde en tono despectivo.
Kori despliega el papel arrugado y junto a Suma lo leen.
- Pero... es seguro?... eso?... - Pregunta Suma con desconfianza.
- Si.. claro!... tan seguro como el helicóptero en el que vinimos!... - se acerca a Suma. - Ten confianza... el viaje no es a un lugar por aquí cerca... es a otro universo... es a través de un Juturi, pero este no es uno común... está unido este Juturi a lo que los científicos conocen y... todo el mundo como agujero de gusano. Pese a los tiempos en que vivimos.... y las máquinas capaces de volar a cualquier lado. Nadie pudo aún encontrar uno... jejeje... Yo tengo uno.
- ¿Dónde esta?... - pregunta Kori.
- Le entregué los planos a Qurhu para que lo construya... es un hábil artesano.... -dice con sorna. - y cuando terminó le pedí que lo ocultara. Y que le diera la llave a Musquy, pero... le pedí que no le dijera nada. Sólo debí guardar la llave.
- Ese juturi que decís a dónde nos lleva?...
- No ... Suma... la pregunta no es a dónde... sino cuándo..- hace una pausa y mira a ambos.- nos ponemos en marcha?... vamos?
Suma y Kori se miran, la idea de un viaje en el tiempo tienta. Y deciden ir. Kori vuelve hacer un bollo al papel y lo vuelve a tirar al suelo. Machata sonríe. Salen de la casa de Musquy, suben al helicóptero y parten hacia la cueva de Qurhu.
Ya a lo lejos se ven las elevaciones montañosas, secas, sin vegetación alguna. Un camino se comienza a visualizar.
- Ya casi estamos...
Machata vuelve a maniobrar para descender y bajan.
- Y ahora?... -dice Kori.
- Ahora vamos del otro lado de la ladera, donde hay un lago artificial. - dice bajando.
Suma obersva el paisaje que se impone, ve la entrada a la cueva bloqueada con una puerta gigante. Pasan de costado entre medio de dos enormes rocas con dificultad. Sortean unos arbustos espinosos y caminan medios trepados a la ladera esquivando un pequeño cause de agua que se pierde en las profundidades de Encelado. Finalmente llegan al lago artifical con una pequeña plataforma que se mete al medio de él.
- Listos para la mejor ventura de sus vidas?...
Suma y Kori asienten.
ESTÁS LEYENDO
MACHATA: El encuentro con los Dioses
RandomEn los libros anteriores (Samay: el rescate del pueblo perdido y Qurhu: el resurgimiento del pueblo originario) Suma descubre su pasado y cumple en parte con la profesía, pero otros tienen planes sobre él y Kori. Ambos dejan cartas dirigidas a sus...