Machata toma el llavero del bolsillo y aprieta el botón. Un zumbido sordo se escucha, mientras que de las aguas va saliendo una estructura con un puente grúa que en su punta sostiene una cápsula redonda. Debajo de él cuatro anillos circulares que parecieran que se sostienen entre sí magnéticamente.
-Impresionante... No? -dice Machata mientras toda la estructura termina de elevarse.
Suma mira asombrado igual que Kori.
- Pensaba que era un nave similar a las que conozco pero un prototipo de ella... pero esto...sale fuera de todo lo que me hubiera imaginado.... ¿Cómo vuela?
- Eso es algo distinto... no vamos a volar... volar propiamente dicho.... vamos a caer..ejemm..-dice rápidamente.
-¡¡¡Cómooo!!! ... - se sorprende Kori.
- Si debemos caer en el Juturi para llegar a Arajpacha... Y mi Juturi está allí...- señala la estructura. - Vamos?...
Suben unos empinados escalones,de allí acceden a una pequeña plataforma con un ascensor que los lleva hasta la parte superior del puente grúa. Allí caminan hasta la cápsula. Con cuidado Machata la cierra.
- Los asientos? -pregunta Kori preocupada.
- Y los controles? -dice aún más angustiado Suma.
- Tranqui chicos. Está todo bajo control... asientos no se necesitan... si quieres te puedes sentar en el piso ....
Kori se agarra del brazo de Suma y le dice al oido.
- Me parece que debiamos hacer caso a Musquy. -Suma no dice nada.
- Los controles... -continúa diciendo mientras se para en el medio-.. están aquí - golpea una vez el suelo y se ve elevar un tablero totalmente táctil.- Lanzamiento en tres.... -Mira a Suma y Koi abrazados. Se ve en Machata un brillo en sus ojos nuevo, de locura, de felicidad, de poder.. de muchas cosas que ni Kori, ni Suma logran descifrar.
- dos....
Se lo ve a Machata tipeando una especie de coordenadas.
- uno... - mira nuevamente a la pareja y sonriendo dice:- cero! ...
Aprieta un segundo botón que tenía en el llavero y la cápsula cae en el centro de los anillos que giran a una velocidad increíble produciendo un halo de luz enceguecedora.
La capsula se va cristalizando pocoa pocoy sus pasajeros pueden ver el exterior. Kori no suelta a Suma, presa del pánico. Y más aún cuando ven que el piso que los sostenía desaparece lentamente. El universo se ve aún más infinitamente inmenso. Los colores nítidos de galaxias glamorosas. Se ven casi al extremo de estirar la mano y tocarlas. La nave ya no es tal, no se ve, es un campo invisible que va avanzando vertiginosamente caminos invisibles.
Suma presta más atención a lo que ve y descubre en dónde van a entrar.
- Un agujero de gusano! ...- exclama maravillado - Qué hermosura!...
Entran a un cono estelar, de colores cambiantes y muy brillantes. A pesar del movimiento que ejecuta la nave, desde adentro no parece que se moviera. Los vientos huracanados que soplan a su alrededor no los inmutan.
Kori poco a poco va soltando a Suma y toma valor par dar unos pasos. Para su sorpresa, la nave sigue allí fuera de toda vista pero sensible a todos los movimientos. Estable e inmutable para sus ocupantes.
Poco a poco va disminuyendo la velocida y se queda flotando en ese espacio como a la espera de que algo suceda.
- Miren para allá chicos....- dice Machata en voz baja, como temindo que su voz arruine la perfeción del espacio.
Suma y Kori miran expectantes en la dirección señalada. De pronto una pequeña estrella explota, generando una energía inmensa, una onda de expación más allá de toda inaginación. La onda se acerca velozmente a ellos.
- Machata!!... Haz algo!! - le grita desesperado abrazando a Kori nuevamente.
Machata lo mira y solo sonríe. Y como si hubiera perdido el habla, solo les señala que miren.
La onda ya estaba a escasos metros de ellos. Suma instintivamente cierra los ojos y abraza más fuerte a Kori, a la espera de una muerte segura.
- Se estan perdiendo el show... esto no se ve todos los días! - dice Machata trayéndolos a la realidad.
Se miran y se palpan. Si están completos y con vida aún. Ninguno de los dos entiende.
- Jaaja....no se pierdan el show... chicos...abran la cabeza.... la explosión de una supernova no es a diario ... y menos en asientos en primera fila!... - los mira un rato largo, da un suspiro lento- está bien!... continuemos nuestro camino...- termina diciendo desanimado. Acto seguido, la nave se vuelve a mover en dirección a otro agujero de gusano. Al poco llega a una costa de un río, de aguas cristalinas, con gran cantidad de vegetación fantástica en sus márgenes. Se detiene, y una brisa suave de viento perfumada a flores, llega hasta ellos.
- Vamos... -dice Machata.
- ¿Cómo salimos de la cápsula?... - pregunta Suma.
- Ya estás fuera... - le responde riéndose.
A lo lejos se ve llegar un grupo de seis hombres y seis mujeres ataviados con túnicas simples. De un blanco impoluto.
- Tenemos cortejo de bienvenida... los Achachillas. Suma, debes mostrarte respetuoso frente a ellos y debes darle algo tuyo, personal como ofrenda... al igual vos Kori. No hablen antes que ellos y esperen a que les dirijan la palabra. ... Sean corteses!
El grupo ya está cerca. Uno de ellos se adelanta hacia Suma y dice.
- Lo estabamos esperando Alaxpachankiri.
Da un paso al costado y deja pasar a una de las mujeres que lleva una espada bellamente trabajada y muy filosa. La Achachilla se detiene frente a Suma y estira los brazos para que él tome el arma.
Suma nervioso, no se mueve y mira a Machata quién esta conteniendo la risa. Suma le habla por medio de géstos y finalmente accede.
- Bien señores y damas... creo que tenemos un error...- dice informalmente a todos los Achachillas.
- Y me podría decirme usted.....
- Yo soy Alaxpachankiri... si..he reencarnado... mi primer cuerpo ha muerto en otro tiempo... he renacido.
Hay murmullos por todas partes. Los Achachillas se reunieron en un círculo cerrado y discutieron entre ellos en voz baja. Por el otro Suma mata a preguntas a Machata con mirada y Korilo hace verbalmente.
- ¿Cómo es que sos Alaxpachakiri?... ¿ de verdad renacistes?.... es la primera vez?... o cuantas vidas ya has pasado?... quién sos realmente?...
- Calma mujer.. .- le dice Suma - deja que conteste - y lo asedia con la mirada.
-Jé...es que...eso era una vida pasada...conseguí renacer... se lo pedí a Pachamama... y decidí renacer así... jijiji...
- ¿Así nomás?!!!... ¿que te crees que nací ayer?!!!!.... ese cuento no me lo creo... algo más debe haber!!!... - dice Kori exaltada.
- Calma... calma... Kori... - le dice Suma- uno de los Achachillas nos está viendo...
- Que me calme?!!!... cómo querés que me calme si este es un mentiroso... algo más pasa y no nos quiere decir... así no sigo y no me importa aquellos!!... yo me vuelvo!..
- Calma... Kori... Calmate... a lo mejor.. todo tiene su explicación... no es verdad Machaaataaaa?! ... - lo mira de reojo como mandándoles flechas invisibles.
- Esteee... si.. tranqui... no lo dije antes... porqueee.... eee... pensé que se asustarían...
- Que nos asustaríamos???!!!... y qué fue lo que pasó durante todo el viaje?... qué acaso tus demostraciones de poder no nos asustaron o impactaron?... o piensas que eso no fue nada?.. -continúa furiosa.
- Bueno... esteee... no pensé en ello... -dice rascándose la nuca.
- Que no pensastes en ello??!!!... y pese a ello aún te seguíamos...-dice fuera de sí.
- Bueno... ya estamos aquí... no podemos solucionar nada... -dice Suma tratando de ser conciliador. - además los Achachillas están esperando a que terminemos... Dale Kori... bajá un cambio y veamos qué sucede... y Machata o como te llames... nos tenés que decir la verdad.. si?
Machata asiente con la cabeza. Ya arreglada la situación de manera transitoria, los tres se paran frente a los Achachillas.
La mujer que sostenía la espada, se acerca a Machata, estira los brazos y dice:
- Alaxpachankiri, no estabamos al tanto de tu muerte y reencarnación, aquí tienes lo que por derecho te corresponde.
Machata toma la espada y hace una pequeña reverenci diciendo.
- He venido desde otros tiempos trayendo a Suma Willka, último descendiente del Cacique Rufino Willka y ella es Kori Takeshi, la última Onna bugeisha, descendiente de la emperadora guerrera Jingu.
Kori mira a Machata asombrada por lo que acaba de escuchar.
- Pero ese no es mi apellido! ... -dice exaltada - mi apellido es Qullqiwanka!... y no tengo nada que ver con esa tal Jingu!... -termina gritandole a Machata.:
Machata se da vuelta la mira muy serio y dice:
- Hay muchas cosas que desconoces niña, tu madre te ha negado tu legado. Ella destrozó todo lo que era para que tu no tengas tu legado y no sepas nada de él. Te he dicho una parte de tu legado para tu tranquilidad, pero es éso solo una parte. Ahora cállate y escucha, ya que tienes mucho que aprender de tí misma y de tu historia.. -termina diciendo con voz dura, tajante y autoritaria.
Machata vuelve su compostura hacia los Achachillas.
- Sepan disculpar la intromisión de esta muchcacha, no es su inteción ser mal educada, solo que no fue educada como corresponde y quienes debiero hacerlo, le negaron su legado.
Hace un reverencia cuando termina y estira el brazo con la palma hacia delante como indicándole a Kori que debe hablar. Los Achachillas dirigen su mirada a ella mudos.
- Perdón... - dice con un hilo de voz - no conozco mi legado....
Kori se saca un collar que llevaba y se los extiende.
- Este collar lo hice de pequeña, siempre lo he llevado conmigo... se los entrego como ofrenda de mi disculpa. - estiende la mano con el collar hacia uno de ellos.
Uno de los Achachillas avanza y toma la ofrenda de Kori diciendo con voz grave y ronca.
- Las disculpas serán aceptadas, en muestra de reconocimiento del error cometido. Pero no lo volveremosa tolerar.
Kori agacha aún más la cabeza, presa de la vergüenza por lo sucedido.
Ahora las miradas se dirigen a Suma. Sabe que tiene que entregar algo, pero no sabe bien qué. En eso recuerda el collar que le entregó su madre siendo bebé. Se lo saca y con media reverencia, estirando la mano ofreciendo el collar dice:
- Entrego como ofrenda este collar que lo he llevado desde muy pequeño. Desconozco su origen, fue un regalo de mi madre siendo yo aún, un bebé. Espero que esté esta pequeña ofrenda a la altura de las circunstancias.
Una mujer Achachilla, más alta que el resto, de rostro muy bello, toma el collar de Suma y lo examina. Alcabo se lo devuelve y dice:
- Levántate Oh! Suma Apaza Willka... tu ofrenda no será aceptada ya que es parte de tu legado que le entregó Pachamama a la descendencia del Cacique Rufino Willka. Aceptaremos tu jueguete que llevas contigo.
Suma mira asombrado a la mujer por el pedido. ¿Vale más ese muñeco para ellos?.. ¿ Qué es lo que tiene?. Pero se queda con las dudas; ya preguntará después. Se agacha, abre el bolso que lleva y extrae el peluche confeccionado por su madre. Antes de entregarlo, lo abraza y le da un beso en la cabeza. La mujer recibe el muñeco y vuelve a su sitio.
Luego de esto dan la media vuelta y regresan por el camino del que vinieron.
Cuando los perdieron de vista, Machata se relajó, Suma lo enfrentó y Kori igual.
- Si...si... ya sé... ya sé... - dice Machata cansado por la tensión.- Quieren respuestas... ¿Por qué no se las doy mientras avanzamos?... - propone.
- No! - dicenal unísono.
- Está bien... está bien...
Se sienta en la tierra y hace un ademán invitando a imitarlo a Suma y Kori.
- A ver.. por quién empiezo?... - piensa para sí dubitativo.
- Comienza con Kori, que merece unas buenas explicaciones primero ... - dice Suma con tono duro.
- Bien... este ... Tu madre, Kori, es una mujer buena, algo testaruda, pero de buenas inteciones. Cuando Ilqikimara le predijo lo que suedería con su hija, se reveló a ese destino, más aún cuando aparecistes en sus vidas. Ella sabía de su legado y sabía que debía pasar ese legado a su primera hija mujer. Pero lo que no sabía antes de que tu nacieras fue lo que le dijo mi hermano a ella. Cuando tu nacistes, ella pensóque nada de esto sucedería, pero una vieja vidente que conoció, le repitió lo mismo que Jalja, mi hermano, para ese entonces tu tenías scasos cinco años. Ella decidió que ese destino no sería para tí e hizo todo lo que tuvo a su alcance para alejarte de él, hasta que apareció Suma en tu vida. ... ejemm...-se aclara la garganta- Suma pásame un poco de agua.
Desprende la cantimplora de la mochila y se la entrega. Machata toma un largo sorbo y continúa.
- Tu historia Kori, se remonta al año 169 después de Cristo. Jingu era la esposa del emperador Chuai, mientras que el emperador estaba fuera de sus tierra, ella tras asumió el trono y el cuidado del imperio. Se sabe que ella siempre estaba al frente de las batallas en la defensa de las tierras. Y junto a muchas mujeres que estaban en igual situación, para defender sus hogares, comenzaron a luchar fuertememente a la par de los hombres. Eran mujeres de clase samurái que participaban de la lucha. Se las llamabaonna bugeisha. Pertenecían a una clase superiorde guerreros conocidos como bushi. Sus armas eran la naginata, que era un arma larga con una hoja afilada en la punta; el kaiken, que sería una daga y el tanto, un cuhillo. Se dice que utilizaba joyas divinas que le ayudaban a controlar algunos factores de la naturaleza. Por tus venas corre su sangre....
- Pero .... me dijistes que era una amzona!....
- Te lo dije porque era lo más fácil para que tu entendieras..
- Pero... ¿Qué tiene que ver... todo esto? .. digo ... estas guerreras niponas... conmigo? Oo.. con todo esto?..
- Todo, Kori... todo... el mundo es uno, los dioses también, sólo tienen distintos nombres de acuerdo al país en que están...Pero todo es uno.
- No entiendo... - dice confundida. - todos los dioses del mundo son uno solo?
- Si... exacto... en cada lugar tiene un nombre distinto, pero todos tienen un creador, una madre que los protege y todos en distintas maneras dicen las mismas acciones. Y nosotros estamos aquí... donde están los dioses.... -y señala todo lo que lo rodea.
- Sigo sin entender... y esta emperatriz Jingu....
- ... se dice que recibió de la diosa Amaterasu junto al dios Bishamon unas joyas divinas que la ayudaban. Se cuenta que para que no cayera en poder del los hombres ocultó las joyas con un echizo. Y se dice que la descendiente de ella con su misma fuerza valor las encontrará. Y aquí entras tu Kori.
Kori se queda pensando un rato largo en silencio. Ninguno desea interrumpirla. Al cabo de un rato dice:
- Vamos... sigamos camino... - se levanta, extiende la mano para ayudar a Suma y luego a Machata. Ambos se miran, se encojen de hombres y en silencio inician el recorrido del camino que tienen por delante.
A lo largo de una hora no pronunciaron palabra, Kori va adelante de todos decidida en llegar. A la la hora y media se detiene en seco, da la media vuelta, mira a Machata y Suma.
- ¿A dónde vamos?...
- jjajaja... jajajaa..jajajaa... -se comienza a reir Machata. Suma se contiene la risa.
- ¿Qué?...!!! Que es lo gracioso?... -comienza a decir un poco más molesta por la risa y sin obtener respuestas.
- Que... jejeje... jajaa... debemos.... jejeej ....jujuju.. . Siguirlo.... jijiji... solo eso... jajajaa
- Ufff!!! - dice Kori enojada y continúa caminando.
ESTÁS LEYENDO
MACHATA: El encuentro con los Dioses
AcakEn los libros anteriores (Samay: el rescate del pueblo perdido y Qurhu: el resurgimiento del pueblo originario) Suma descubre su pasado y cumple en parte con la profesía, pero otros tienen planes sobre él y Kori. Ambos dejan cartas dirigidas a sus...