6- BIENVENIDOS A ARAJPACHA!

23 1 0
                                    


El día va avanzando y pronto el hambre se hizo sentir.
- Machata - le dice Suma de pronto. - el bagre pica....
- Si... eso... - dice Kori. - ¿Qué vamos a comer?.... veo que hay mucho a nuestro alrrededor...
- Preparen una fogata que traigo algo... no lo puedo creer.!.. - exclama por lo bajo y como para sí- viven con hambre!... es increíble!... - y se va murmurando un tanto enojado.
Suma y Kori preparan una pequeña fogata y con lo que tienen improvisan un campamento.
- Hola!... Qué hacen? - les dice el recíen llegado a Suma y Kori.
Ambos levantan la vista y ven un hombre bastante alto de cabello corto que apenas sobresalía del chullo de color negro azabache. El rostro color terracota, se mostraba conuna sonrisa amplia y amigable. Vestía unos pantalones color piel y lleva puesto un poncho rojo que dejaba ver la musculatura bien marcada de alguien acostumbrado a trabajar duro. Por calzado solo lleva uns ushutas.
- Y quien eres tu?... - pregunta Suma levantándose del suelo lleno de tizne en el rostro por soplar. - Mi nombre es Suma y ella es Kori - y le extiende la mano a modo de saludo.
- Hola ...-le dice saludando.- Yo soy Iquiqu....
En eso llega Machata cargado de alimentos varios. Deja todo en el piso y ve al recíen llegado.
- Iquiqu!!!!..... Tanto tiempo!!!!...
- Heyy...!!! Machata!!! - dice extendiendo los brazos. - No sabía que andabas por estos pagos!...
- Si traje a Suma y a Kori para que aprendan lo que les falta...
- No me digas que ellos...!!!!
- Si... te los presento formalmente. Iquiqu, él es Suma Apaza Willka, último descendiente del cacique Rufino Willka. Y ella es Kori Takeshi, la última Onna bugeisha, descendiente de la emperadora guerrera Jingu. Suma, Kori, le presento a Iquiqu, antiguo dios andino todopoderoso, devenido en espíritu protector.
- No seas tan cruel!!!!.... No fue siempre así...!!! Volveré algún día con mi poder... ya verás Machata...
- jejejeej... eso deciselo a Pachamama...
- Muy gracioso. - le dice mordaz - Cambiando de tema ya los visitaron los Achachillas?...
- Si... salió bastante bien el encuentro...
- Bien... entonces ... cuentan con la bendición de ellos y la mía.... entonces?..
- Entonces... tengo dos angurrientos que sus estómagos no pueden esperar! - responde un tanto malhumorado.
- jajajaja..!!!! - ríe Iquiqu.
- No le eo la gracia! - le responde Machata.
- ¿Se conocen? - interviene Suma.
-¿Que si nos conocemos?!!... Qué pregunta tan absurda !!!...Nos concemos desde que él era un dios mayor andino!... jajajaja...
- Basta! No me lo recuerdes!... jeje .. fueron malos tiempos...- dice Iquiqu con mal tono.
- Y cómo pasó eso? La verdad es que no pareces nada menor!... - Pregunta Kori mirándolo intensamente.
- Este... es una larga historia... - responde un poco avergonzado por la forma en que lo miraa Kori.
- Eehhh!!!! ... Che!!!!... que te pasa?... no me digas.... -y no termina la frase por la asesina que le asesta Iquiq y que le dice mentalmente:
- Ni se te ocurra preguntarme nuevamente! ... es la primera persona que me trata como hombre y no como un dios menor! - resuena la voz de Iquiqu dentro de la cabeza deMachata
- Bien... no me imaginé... eso... - le responde mentalmente. Y en voz alta dice:- y .. qué haces por aqui?...
- Momento.... que me responda a mí primero!.. - interviene Kori, molesta de que la ignoren en la mayoría de las conversaiones.
- Okey.. okey.. tú estás primero...- dice Machata en tono coniliador y Suma se ríe para sus adentros.
- Tiene carácter!...eso me gusta!.. -termina diciendo, acercándose a Kori casi al oido.
A Suma, la actitud de Iquiqu no le gustó nada y se coloca entre Kori y él y le dice con voz dura y tajante.
- Bien cuenta tu historia y sigamos el camino.!
Kori mira a Suma divertida, nunca lo había visto celoso, y la nueva faceta de él, le gustaba. Y decidió explorar hasta cuánto llega Suma.
- Ay... Suma... no hay motivo para ser descortés!... -le dice con voz suave y sexi, mientras se pone a un costado de él. - tenemos tiempo de sobra!
- Hummm!... - dice Suma molesto cruzando los brazos. Kori lo mira divertida.
- Antiguamente era un Dios mayor, todopoderoso. De igual poder que Pachamama, creador de todas las cosas... pero... los hombres son cambiantes... las mentalidades efímeras, y con la llegada de otras culturas, comencé a ser olvidado poco a poco. Los pueblos que me rescataron del olvido me trasnformaron en esto... -y abre los brazos haciendo media reverencia- en un dios menor protector de todas las cosas...
- Y esa es toda la historia... -termina diciendo Machata.
- ¿Eso es todo?... bah!... tanto alardeo...! - dice Suma molesto.
- Bueno Suma...! No seas tan cruel con el pobre Iquiqu!.... debe haber sufrido mucho cuando lo olvidaron... y eso es terrible.... - le dice Kori exagerando los ademanes.
Machata mira la escena y se da cuenta de la manibra de Kori. Y disfruta del show que están montando los tres.
- Con todo esto ... me olvidaba de decirles algo importante. - dice de pronto Iquiqu.
Todos lo miran a la espera de esas palabras. Iquiqu toma aire, lo exala y dice bien fuerte.
- ¡¡¡¡BIENVENIDOS A ARAJPACHA!!!!
Suma, Machata y Kori miran a Iquiqu extrañados.
- Esas son las palabras importantes? - dice Machata.
- Pensé que sería algo más importante que eso... pero... ahora entiendo porqué te convertistes en un dios menor....
Kori no dice nada, sorprendida por la frase, se le fue el ánimo a los pies.
- Okey... - dice Machata - sigamos adelante...
Recogen las cosas rápidamente y parten dejando atrás a Iquiqu.
- Chicos! ... chicos!.... esperen!!!... aún tengo algo más que decirles....
- Ya esta bien... no te preoupes... lo averiguaremos por nuestra cuenta... -dice Suma molesto y mirando amenazante a Iquiqu.
- Pero... Suma... - dice Kori- todos merecemos una segunda oportunidad!
- Decile a segunda oportunidad, que no tengo tiempo!.. -dice entre molesto y mordaz. A la vez que tira del brazo de Kori obligándola a que siga caminando.
De pronto Kori se detiene bruscamente.
- Aguarden!... dejamos el campamento improvisado con la comida a un costado y mi estómgo está que gruñe y ustedes solo piensan en seguir caminando! - hace fuerza para soltarse de Suma.
- Okey... volvamos... tenía la esperanza de llegar a destino....- dice Machata en voz vaja, cansado de todo esto.
- Uyy! ... si...ahora que me acuerdo.. estoy con hambre... - dice Suma.
Iquiqu se acerca a Machata y por lo bajo le pregunta asombrado.
- Siempre están con hambre.?...
- Psss!.. el estómago los gobierna!... - responde algo molesto.
Preparan una comida con abundantes verduras hervidas que Machata recolectó.
- Bien mis pequeños angurrientos... ¿Comieron bien?... - Ambos asinten - ¿entonces... sus altezas.. tendrían la dignidad de levantar los lindos traseros... para continuar el recorrido?
Iquiqu se destonilla de la risa, Suma y Kori miran a Machata molestos, pero no dicen nada, se levantan y levantan como corresponde el campamento.
- Y .. específicamente a dónde debemos ir? - pregunta Suma.
- Debemos encontrarnos con unas personas que serán sus maestros.... -Le responde Iquiqu.
La caminata es larga y silenciosa, sólo se escuchan, el susurro de la hojas y el canto lejano de las aves. El paisaje que van atravesando es fantástico, la vegetación tupida y exótica con claros que permiten la entrada de la luz, como si estuviera todo diseñado por un artista. El color y belleza de las flores, dejan a Kori asombrada. No le alcanza la vista para verlas a todas, mientras que el perfume de algunas emborracha a quien se atreva alerlas. Aún a distancia se siente la fragncia de ellas. A lo lejos se observan unas cadenas montañosas dediversos colores que dicen que metal se halla en ellas. Una imponente de color rojo sobresale por atrás, adelante de ella hay una amarilla, al lado de ésta una blanca más baja en cuya cima termina en una planicie. Del lado opuesto los colores no acaban, una azules, otras terriblemente verde y otras negras.
Por momentos atraviezan zonas boscosas, otras muy desérticas pero en medio de ellas un pequeño hilo de agua recorre y se llena a su alrrededor de plantas, animales que viven bajo la pequeña humedad de ese hilo.
- Bien llegamos... - dice Iquiqu deteníendose en un cruce.
- A quíen esperamos?... - pregunta Kori.
- Esa pregunta ya la respondí!... - contesta molesto.
Machata aplana un sector y se arma una cama con ramas y hojas más o menos mullida.
- Bien...! Habrá que esperar mucho asi que aprovecho para descansar...- Dice mientras se acuesta y cierra los ojos en su cama de hojas.

MACHATA: El encuentro con los DiosesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora