Los días pasan. Machata se dedica a la recolección de verduras y frutas mientas Iquiqu sededica a tallar toda madera que cae en sus manos. En tanto Suma y Kori aburridos se dedican a explorar la zona.
El cruce se encuentra en medio de una zona semi selvática. Mucha vegetación de hojas muy grandes y aves de colores vistosos. Cuando ya se alejaron bastante de Iquiqu y Machata, Kori le dice:
- Qué crees que va a pasar?
- Cómo?...
- Si eso... no sé a quién estamos esperando o qué es aquello que esperamo, pero... hay algo de todo esto que no me gusta....
- No te preocupes... - le dice en tono dulce mientras la abraza - sea lo que sea no nos va a separar...
Suma levanta el mentón de Kori. La mira fijamente, se acerca suavemente a su rostro y le da un beso en los labios. Kori disfruta el momento. No le importa más nada, es todo lo que ella quiere saber, que Suma está para ella y ella para él.
Un crujido de ramas los trae a la realidad, Suma intenta ver más allá de ellos, pero no descubre nada.
- Voy a investigar.... - dice de pronto Kori.
- No Kori!... esa no es tu tarea!.. te tengo que cuidar..! No... voy yo.. tu esperame aquí.
- Pero... no me dejas lo más divertido! - protesta Kori.
- Enseguida vuelvo... -le dice mientras le da un beso corto- esperame, aquí estás segura.
Suma avanza entre las plantas haciéndose camino desplazándo las hojas gigantes, revisalos alrededores y no encontró nada que llame la atención. Cuando está llegando al claro en donde dejó a Kori, le dice:
- Kori... no encontré nada... y... - se calla, no ve a Kori por ningún lado - ...¡¡KOOORIIII!!!!.... ¡¡¡¡ KOOORRIII!!!!.... - Grita Suma buscándola .
- A lo mejor se volvió con Iquiqu y Machata - piensa para sí. Y se dirige hacia ellos.
A lo lejos ve a Machata recolectando unas frutas.
- Machata!... - grita - ¿Viste a Kori? - vuelve a gritar.
Desde lo lejos le hace señas con la mano que no la vio y continúa con su tarea.
- Por hay está con Iquiqu en el campamento... - piensa. Y para allí se dirige.
Cuando llega al mismo, ve a Iquiqu conversando con alguien más. Extrañado por esta presencia y temeroso por lo que le haya pasado a Kori, se esconde y trata de escuchar la conversación. Pero todo fue en vano. La persona con la que conversaba estaba acompañado de un pequeño lobo domesticado, pero era extraño este animal. Suma creyó en un primer momento que era un lobo, pero comenzó a observarlo bien y solo de lobo tenía el tamaño más parecía a un perro de pelaje corto, de color marrón claro, con orejas un tanto puntiagudas, cola bastante larga y con el pelaje muy pegado a ella, casi que parecía parte de su piel, pero lo que más llamaba la atención de Suma de este animal, eran sus patas, no tenía la clásica huella de cuatro dedos, parecía la manito de un bebé pequeño. Este animal se le acerca a Suma en su escondite y comienza a gritar. Suma no esperaba que hiciera esto, y se tapa los oidos. El grito de este animal es terrorífico, deja a Suma petrificado en su lugar, no entiende lo que pasa, su sangre se hiela. Le recuerda al llanto de un bebé con un maullido de guerra de un gato pero a un volúmen insoportable.
- Masyuato!!!,... akaru!!!... - dice el desconocido.
- Pero Suma!... por qué te andas escondiendo? - le dice Iquiqu.
- No... no me estaba escondiendo... es queee... me caí... eso es... me caí....- balbucea.
- Bien... ya que estamos las partes interesadas... continuemos el camino..- Dice Iquiqu.
- ¿Cómo que continuemos?... Hay que esperar a Kori y a Machata! - responde exaltado Suma.
- jejeje... No se lo dijeron?... - dice el extraño riéndose.
- Decirme qué..?!... y quién sos vos?...
- Bien, creo que debes saberlo, porque debía ser tarea de Machata, pero.... viendo que no está aquí... - dice mirando por encima del hombro de Suma, buscando al aludido.- el caso es que Kori se fue con Pachamama, Jingu y Minerva o Atenea como quieras llamarla. Y machata se nos une después... él ya conoce el camino...
- Pero....no lo entiendo.... - dice confundido- dioses griegos y romanos con personajes miticos japoneses en un lugar con dioses Aymaras?...
- Iquiqu... dejamelo a mi...-y da un paso al frente - ejemm! .. - se aclara la garganta - Mi nombre es Llastay, y soy el espíritu protector de los animales. Soy tu primer profesor. Ahora te encuentras en Arajpacha, un lugar sagrado, en donde se cruzan y viven todas las cosmogonías que existen en la tierra en perfecta armonía. Quizás te cueste entender esto... pero esta armonía se mantiene mucho más tiempo de lo que tu crees. Aunque parezca raro nos complementamos entre todos. La chica que vino con ustedes se fue con Pchamama, Jingu y Minerva a iniciar su entrenamiento de onna bugeisha. Y tu vienes con nosotros para tu entrenamiento.
- Pero.... la voy a ver a Kori?... Dónde está ella?... está bien?...
- Suma... - le dice Iquiqu tomándolo de los hombros. - Kori va a estar muy bien, está en muy buenas manos, mejor imposible... pero su entrenamiento... nos es vedado a los hombres... jejeje ... son artes secretas femeninas...
- Pero... la voy a ver?...
- Claro! ... por supuesto!... pero... será cuando el entrenamiento de ambos haya finalizado... y no antes... este... no quermos distracciones... si terminas tu entrenamiento antes y ella también se podrán ver. No antes. - le diceen tono amable Iquiqu.
- Al menos... la puedo saludar o despedirme de ella? -comenta en tono triste y casi haciendo pucheros.
- No. Es mejor así.
- Bien... - suspira- empecemos cuanto antes... así esto se acaba pronto.!
- ¡¡Bien!!! ... ese es el ánimo - exclama y se da vuelta hacia Llastay- ya está listo comencemos!
Llastay mira a Suma, se lleva una de las manos al mentón y con la otra la sostiene y se queda un rato en silencio mirándolo fijamente.
Al rato comienza a caminar en círculos alrededor de Suma mirándolo de arriba a abajo. Suma comienza a temer por lo que le va a pedir, piensa que alguna habilidad rara le va hacer que haga y frente a lo desconocido comienza a sudar frío.
- Ya sé cuál método usar contigo para entrenarte... te voy a encomendar diversas tareas que deberás cumplir.
ESTÁS LEYENDO
MACHATA: El encuentro con los Dioses
De TodoEn los libros anteriores (Samay: el rescate del pueblo perdido y Qurhu: el resurgimiento del pueblo originario) Suma descubre su pasado y cumple en parte con la profesía, pero otros tienen planes sobre él y Kori. Ambos dejan cartas dirigidas a sus...