- Iquiqu, necesitamos necesitamos tu ayuda - le dice Suma.
- Si pero que no sea una broma. -Dice en tono enojado mirando a Llastay.
- No es de enserio!.. Necesito volver a los espejos y entrar en Manqhapacha!! - le responde Suma a los gritos desesperado.
- Pero... Si no se puede ir a través del espejo... está roto... hay que ir por otro camino...
- Iquiqu...- Le dice Machata en tono suave pero severo- Tu sabes, cómo todos sabemos que ese camino no tiene retorno. Sólo es de ida. No hay muchas opciones.
- Pero el espejo tampoco es la solución... no hay un camino seguro...todos son peligrosos..
- Jé... dicime algo que no sea peligroso de por acá!... hasta ahora solo veo dos caminos.. uno rápido y otro largo.. y mis opciones?... no hay... entonces elijo el camino corto.... lo siento Iquiqu... debo hacerlo aunque no te guste ... y no me guste a mí hacerlo - Iquiqu lo mira asombrado y no entiende sus palabras. Cuando temina Suma de hablar le encaja un golpe con su puño que lo deja tirado en el suelo desmayado.
Rápido Suma le quita las llaves y sale corriendo desesperadamente. Machata intentó detenerlo, pero éste lo empujó con tal fuerza que lo dejó sentado en el suelo. Llastay se arrodilló junto a Iquiqu para darle los primeros auxilios.
- ¿Po qué no lo detuvistes? - le recrimina Machata.
- Porque estaba decidido, y no deseaba recibir ningún golpe, además hay que avisarle a Pachamama.- le responde simplemente.
- Pues entonces vamos...- le responde Machata.
Ambos levantan a Iquiqu y lo llevan semi inconsiente sobre sus hombros, caminando lentamente hacia donde se encuentra Pachamama.-----------------------
- La situación es mala Wiraqucha, debemo tomar medidas, no podemos dejar todo a Suma.. nosotros debemos poder controlar esta situación.. -dice seria Pachamama sentada en una silla de hojas frondosas y muy florida.
- La situación estaba controlada, ... solo que el uso del poder se excedió en un grupo... eso es solo, pero... solo hay que convencerlos de equilibrar la balanza.... eso es solo y así de simple! -le dice Wiraqucha tranquilo.
- Sí, si así de simple se solucionaran las cosas, no estaríamos donde estamos... debemos hacer un llamado a los demás dioses de otras comunidades para buscar ayuda... a otros pueblos a otros dioses... -le dice Pachamama seria.
- Si.. y que van a hacer?... - le responde molesto.
- Por empezar convocaría a todos los posibles y hablaremos de la situación en la que estamos y se ellos les pasa lo mismo...y unificar la causa...
- Y después?...._ le dice desafiante.
- Y.. veremos qué es lo que hacemos.... debemos actuar... no podemos quedarnos así!...
- Entonces haz lo que quieras, pero antes averigua si en otras tierras tienen este mismo problema... si lo que quieres es aunar fuerza, averigua primero. No quiero ser el hazmerreir de todos más aún con mi posición...no pienso delegar en nadie y tampoco confío en los otros.
- Bien, entonces voy a convocar a todos -se da la vuelta y le dice a uno de los Achachillas femeninos - anda y convoca a todos los dioses mayores de todas las religiones ...Llama a Brahman, a Vishnu y Shiva; también a Siddaharta Gautana; no te olvides de Amaterasu Ohmikami y que venga con los Kami. Llama a Akan de Ghana, y ve al pueblo Igbo en invita a Chukwu y a las Alusi.Incluye en el listado a Rog Sene, la diosa Mendis, a Tulrak y a Taahkarr, especialmente este último, ya que nos va a ser útil a la hora de armar alguna estrategia. No te olvides del canomblé, cuyo dios es Olorum. A Zambi, a Mawu y a su esposo Lisa .....haaa!!.. y a Anana Kedayman Kedanpon, dios supremo de los winti... pero... por ningún motivo convoques a los Dema.. son demasiados peligrosos para estar aquí. Creo que eso es todo, si me he olvidado de alguna, hazmelo saber luego, e invítala a la reunión.
- Si Señora!... - Responde la Achachilla. Y parte con el recado.
- Wauuu!.. - dice Wiraqucha asombrado- no sabía que conocieras tanto de otras religiones y otros dioses!...
- Debo estar al tanto de todo.... soy Pachamama... Madre Tierra ...y aunque no profesen nuestra religión pisan la tierra que debo cuidar...
- Debo decir que me sorprendes... y con justa razón me desplazastes de mi puesto... - le dice Wiraqucha haciendole una reverencia honorífica y se retira de la sala con paso lento y cansado, dejando entrever los años que posee y su fiereza de carácter que pocos podían soportar.
Cuando ve que atraviesa la puerta, Pachamama da un largo suspiro y se desploma sobre una silla, su postura firme frente al dios principal la dejó sin energía. El largo vestido se amontona en sus pies de manera desordenada, tapandolos totalmente de la vista. Bajo el silencio opresivo del salón se masajea fuertemente la cien, un incipiente dolor de cabeza la está molestando, y esto la preocupa, ya que es la primera vez que siente esto. Se recuesta sobre la silla y descansa un poco la vista cerrando por un rato los ojos. Solo se esucha el susurro de una brisa leve, que en su acompasado pasar junto a los cultivos de Saramama, hace una meldía suave y monótona que como arrullo, pronto la adormece.
No sabe cuánto tiempo se ha quedado dormida, pero la despiertan unos golpes insistentes en la puerta.
- Ya va!....Ya va!... - dice tratando de arreglarse el vestido y el tocado. Camina torpemente presa de los miembros dormidos, causa de la mala postura en la que se durmió.
Vuelve a escuchar los golpes insistentes y esta vez con más fuerza. Cuando abre la puerta ve a Machata y Llastay cargando en hombros a un Iquiqu semi desmayado. Frente a este cuadro rápida los hace pasar y lo sientan a Iquiqu en el sillón de ella, que es el más amplio y cómodo del salón.
- Machata,ve y busca un Chamán para que lo cure - sale raudo Machata en búsqueda de uno - y tú, Llastay, quiero que me informes qué es lo que pasó.... y por qué Suma no está con ustedes...- le dice seria Pachamama mientras se acomoda un mechón revelde que no quiere quedarse en su lugar.
Llastay la ve y se da cuenta por los pequeños detalles fuera de lugar que Pachamama no tuvo un buen día, que para ella también fue un día difícil.
- Senora, le traigo muy malas noticias...- dice agachando la cabeza por temor a mirarla y que se enoje. - esteeee... lo que le ha pasado a Iquiqu .... esteee... eeee.....queeee.... eee....
- Vamos... Llastay... al grano... no tengo todo el día ni la paciencia!
- Esteee...usted Señora, nos pidió que le avisaramos a Suma de la situación....
-Si.. eso lo sé.. continúa... - dice impaciente Pachamama.
- Si el caso es... que ... lo tomó demasiado .... este... le molestó... eeehhhh.... decidió... eee....
- ¡¡¡Vamos al grano Llastay!!!... ya no tengo más paciencia para vueltas y he convocado a los dioses de otras religiones para ver su situación y si ellos se encuentran igual que nosotros!... - explota ya de ira.
- Está bien Señora... - tomó aire y comenzó a decir - pasa que Suma golpeo a Iquiqu y le quitó las llaves del salón de los espejos y se dirige a Manqhapacha através del espejo roto que dice que está sano, piensa rescatar a Kori solo y pelear frente a Jaldabaoth él sólo. - termina diciendo mientras toma aire nuevamente.
Pachamama se queda muda y asombrada. Se ha quedado sin palabras. Ella esperaba que Suma fuera sensato y decidieran el actuar juntos, y junto a las otros dioses también. Sabe que a Jaldabaoth no se lo puede matar, ni puede morir, ya que es necesario para el equilibrio espiritual detodos los seres. Lo único que va a conseguir es que lo maten!
Horror!... no! Si Suma muere, ya no tenemos quien sea el que continúa con nuestra creencia!-piensa para sus adentros Pachamama. - Hay que actuar rápido... qué es lo que se puede hacer... enfrentarlo directamente es un suicidio y solo conseguiría hacer desaparecer muestra religón... mejor consulto con los Achachillas...
En sus cavilaciones Pachamama se olvidó completamente que frente a ella estaba Llastay y que ya habían llegado Machata con el Chamán para curar a Iquiqu.
Llastay mira a Machata y en su rostro se dibuja la respuesta dada de Pachamama. Machata se preocupa mucho ya que no esperaba esa reacción por parte de ella. Siempre la vio ecuánime y fría. Levemente distante. Ocupando su lugar de Diosa Mayor. Pero,la ve ahora y descubre una nueva Pachamama, más preocupada por todos, y angustiada por los problemas que la aquejan, mucho más cercana a todos. Mucho más frágil en su carácter de Diosa.
- Llastay... llama a los Achachillas pronto, necesito un concejo.. -y se da vuelta, ve a Machata y al Cahamán que comienza éste a trabajar sobre los golpes y contunciones de Iquiqu. - Machata... ejemm... creo que ya sabes lo que sucede, entonces iré al grano. Necesito que ayudes a Suma. Sé que él puede con lo que se propone, pero.... necesita el consejo de alguien con experiencia... y la mente fría....
- Pero... Señora!... ¿Cómo puedo ayudar si no quiere ayuda? A Iquiqu lo dejó inconsiente de un solo golpe y no pude agarrarlo ya que me tiró muy lejos de un solo golpe también, y... además es como si se le hubieran despertado poderes que ni siquiera conocemos! Apenas si lo vimos salir corriendo!... solo quedó la estela de polvo que levantó cuando se fue.
- Esa no es escusa para tí Machata... - le dice con voz firme suavemente.- Tu antes eras Alaxpachankiri, e igual que poderoso que Suma.....
- Señora... disculpeme, pero eso era antes....
- ¿Antes?... ¿Antes?... ¿Antes de qué? ... Machata....
- Esteee... antes de que renaciera nuevamente.... ya no soy el que era... no tengo todo los poderes de Suma... el absorbió los poderes de Samay... queeee... bien ya sabes el resto... - dice con un dejo de molestia en la voz.
- Si... entiendo tu caso... - le contesta dulcemente - Pero... sabes que debes reponerte frente a la pérdida...
- Si lo sé,... pero mientras no pensaba en ello.. podía... podía... podía tolerar a que se pareciera al de mi de antes, eso... sí podía, ..... pero ahora... que veo en sus ojos a ella... y ...el parecido mío.... siento envidia.....Pachamama... porque Suma tiene adentro a Samay... lo veo en sus ojos!... Yo... Yo daría cualquier cosa por estar un rato más con ella.... - le contesta tristemente Machata.
- Veo que tu corazón aún la ama... y no te has podido reponer.... Cuando llegastes aquí, la primera vez, eras un joven muy impetuoso, con muchhas ganas de arreglar el mundo y con un corazón roto por haber perdido al amor de su vida.... -le dice suavemente. - Te di una oporunidad de volver a ella... pero con la condición de que entrenes al elegido de Willka...
- Si ... lo sé... Pachamama... es que.. nunca pensé que sería el asesino de Samay....- dice con un hilo de voz, casi a punto de romper a llorar.
- Alaxpachankiri.... tu sabes.. que esto debía pasar...tu sabes cómo era Samay... tu sabes que no iba a prosperar lo tuyo, tu sabes que no estabas en ese destino, que tu destino era otro....pero al intentar cambiar al destino.... cambiar lo que somos... cambiar el rumbo de las cosas....tiene un precio... y el precio es muy ... muy alto....- continúa en el mismo tono.
- Si... lo entiendo Pachamama... pero.... aún la amo... y cuando vi que era Suma quien la mató... ya no tuve más fuerzas.... mis esperanzas de encontrarla se desvanecieron..... Pachamama... ella era buena!!... no merecía ese destino!!!..... - dice con un grito desgarrador, con un nudo en la garganta.
- Hay.... hay... -dice Pachamama y lo abraza tiernamente con cariño de madre - Si pudiera sanarte el corazón roto...!.. Alaxpachankiri... pero no puedo!...te necesito completo... fuerte como cuando llegastes... para reestablecer la armonía...
- No puedo... Pachamama... -le dice mientras se separa de sus brazos bruscamente- no puedo... no puedo ayudar a Suma.. busca a otro.... yo... -y comienza a alejarse lentamente de Pachamama- no soy un dios.... no soy un hombre... ya... no soy el que era... solo seguiré lo que me dicte mi corazón...Lo siento.. Pachamama.... ya no puedo ayudar a Suma... más... sabiendo lo que pasó .... solo haré lo que hacen las personas enamoradas... ...-y ya cerca de la puerta dice - vengar a quien mató a su amor!... - cierra rápidamente la puerta y se va corriendo.
- Esto traerá problemas....- se dice por lo bajo.
- Señora... -Le dice el Chamán- Iquiqu ya está curado, en un rato va a despertar completamente reestablecido... y... veo que Usted... se encuentra... un tanto nerviosa... quiere algo que la calme? - ofrece solícito el Chamán.
- No... gracias Cahamán... lo que necesito, tus hierbas o tu magia, no lo pueden curar.. ve a ayudar a quienes puedes... ya has cumplido bien tu tarea aquí..
- Si Pachamama- y se retira.
Pachamama se queda en el salón junto a Iquiqu durmiendo, recostado sobre una alfombra. Se sienta en su sillón. Y se pone a meditar. Necesita una solución a esto y pronto!.
ESTÁS LEYENDO
MACHATA: El encuentro con los Dioses
RandomEn los libros anteriores (Samay: el rescate del pueblo perdido y Qurhu: el resurgimiento del pueblo originario) Suma descubre su pasado y cumple en parte con la profesía, pero otros tienen planes sobre él y Kori. Ambos dejan cartas dirigidas a sus...