- Hola Caro, Flor... - se acerca Elena a saludarlas.
- Hola Elen! - responden al unísono las aludidas.
- Vamos chicas! A ponerse los patines! - ordena el profesor aplaudiendo. - tenemos poco tiempo hoy y la semana que viene es el torneo.!
El grupo alegre rápidamente se colocan las botas de patín artístico y salen a la pista a dar vueltas.
- Toewaleey todas... vamos.
Y las recien llegadas se incorporan al grupo, haciendo los saltos indicados.
- Cuidado!!!.... - se empieza a escuchar.
Los gritos del grupo se extienden con los cuidados y que esquiven a los animalitos. Elena junto con Flor, toman a los dos gatitos y los llevan con los adultos que las observan patinar.
El padre de Elena recibe uno y lo sostiene en su regazo con fuerza mientras lo acaricia para que no se escape. Flor le entrega a su madre el que lleva, y ésta hace lo mismo.
----------------------------
Qué sucede?... quienes son estas personas?... por qué me retienen? Por qué veo así? Necesito lentes está todo borroso! ... mmm... es agradable estos masajes!.... Bueno... ya molesta.! Basta!
- ...Miauuu! - ese fui yo?.... Nooo!... no puede ser..- Miauu! - Qué es lo que me sucede? No _puedo decir otra cosa?!!
Suma mira a su alrededor. No entiende lo que sucede, del grupo de niñas cada tanto se acerca una y le acaricia la cabeza. Consigue soltarse y cae al suelo.
- Que raro se siente todo!... - Mira a todos lados inquieto y cuirioso - esto me resulta familiar.. pero no lo entiendo... es todo gigante!
Elena, Carola y Florencia se acercan a las banquetas a tomar un poco de agua y descansar un poco, el día está pesado y caluroso. La pista apesar de estar bajo techo, se siente caliente. Ya han abierto todas las ventanas y puertas para que corra aire, pero nu una brisa sopla afuera.
- Mira Elen como se pelea frente al espejo! - dice Carola mientras saca de su bolso un pequeño espejo de mano y lo coloca frente a Suma.
Suma mira perplejo lo que ve delante del espejo. Y estira la mano para tocar al otro individuo pero se percata que su mano, ya no es una mano, es una pata.!!!
Suma se acerca al espejo cauteloso y lo golpea, se da la vuelta y rápidamente vuelve a voltearse para verse, se estira completamente sin perder de vista el espejo y su reflejo, salta, va de un lado al otro, trata de atrapar su reflejo del otro lado. Y vuelve a mirarse fijamente. Se observa su cola de color negro, sus patas, su cuerpo del mismo color que la cola. Inclina la cabeza para un lado, luego para el otro, y contempla el movimiento sutil de la punta de su cola. Levanta una pata lentamente, para luego bajarla y repetir el movimiento un par de veces. Se recuesta frente al espejo.
- Pero son malas chicas!.... - dice Elena- pobre Suma! Cómo te torturan con el espejo! -termina mientras lo levanta.
- Ufa! Ahí salió la defensora de greenpeace!... - dice Carola - no le hacía nada al bicho!
- jajaja.... - se ríe Flor- Elen siempre tiene esas salidas un día de estos la vemos montada en uno de esos barcos recatando animales!
- Pobrecito Suma! -dice Elena.
Ella me llamó por mi nombre!!!! De algún lado me conoce!!!!
-Miauu...miauu..miaumiau...miauu...miaumiauu..miauumiaaauuu.!! - no hay caso! No puedo comunicarme con ella!
Desesperado Suma agarra una de sus manos con sus dos patitas y no la suelta. La mira fijamemente, abre la boca y luego la cierra. Suspira. Y se da cuenta que ella no lo entiende. Pero hay algo en ella que le trae recuerdos a alguien que conoció de joven.
La niña lo coloca suavemente en la banqueta y vuelve a su entrenamiento.
- Suma!.... Suma! - escucha decir. Se da vuelta y ve otro gato negro igua. Que él pero su pelaje es más corto.
- Suma! Tienes que aprender..
- ¿Quien eres? - pregunta Suma.
Llastay se sienta sobre sus patas traseras y se limpiacon parsimonia las delanteras.
- Soy Llastay. ¿Es que acaso ya no te acuerdas?...
- ¿Qué fue lo que pasó?...
- Te he convertido en gato de un club y debes aprender a reconocer a tus amigos y enemigos. Ten presente que no siempre los enemigos son tales al igual que los amigos. Te he traido a este sitio porque te es familiar. Debes buscar la forma de comunicarte.
- Pero...que tiene que ver todo esto?... el ser gato?
- Empatía con tu entorno. Cuando hayas aprendido tu lección estaremos de nuevo hablando. - se da media vuelta y se marcha.
Suma no entiende nada. Y decide como primer medida estudiar la situación y ver porqué dice que le es familiar. Esa chica, algo le recuerda, pero no acierta bien a quién. Se va a un rincón y se recuesta sobre unas telas.
Se despierta sobresaltado. Un grupo de niños tironea de su cola. Mira a su alrededor y ya no están las patinadoras. Hay muchos niños corriendo de un lado al otro. Se asusta. Está en guardia. No sabe que hacer. De pronto recuerda dónde está y cuál es su forma. Saca las uñas y bufa para alejar a los niños. Los niños se asustan y salen llorando. Un adulto se acerca y dice:
- Gatito malo! - lo levanta y lo encierra en una habitación.
- No entiendo... si no los lastimé... - piensa Suma.- bueno al menos aquí no me van a molestar.!.. - y de nuevo se hace un ovillo y se vuelve a dormir.
En sus sueños ve su infancia, recuerda el colegio, las amistades, su paso por la secundaria, los amigos entrañables, y los profesores exigentes. Las travesuras hechas, las vacaciones con amigos. El viaje hacia el volcán Galán, su paso por el pueblo Ingamana, el Cacique Camisac,a Coaquira que dio su vida por ellos. En eso despierta, con hambre, en medio de una oscuridad total.
En dónde habrá comida? Por allá veo un plato... a lo mejor. - y se acerca al plato. - Carámba! No había notado lo bien que veo, y con tan poca luz! - se sorprende.- Que bueno, esto ... (sniff... sniff) parece ser comida... y bastante dura!... necesito agua! .. Muy seca!!! .. agua... agua!!!..
- Por aquí hermano. Está el agua.
Suma se tira al cuenco con agua y toma ávidamente. Cuando al fin sacia la sed, se da cuenta de la presencia del otro gato.
- Llastay? - pregunta.
- Llastay?... quién es llastay? ... no te ha lastimado esos niños?.. estás bien hermano?
- Oooh! .. owwooo!... un momento. No te pases!... que yo soy hijo único y nadie es mi hermano!
- Te han revoleado de la cola, Suma? Es que acaso no reconoces a tu hermano mayor?...
- Hermano mayor? Y... cómo sabes mi nombre? - pregunta sorprendido.
- Ay..aay... Suma... de veras que no sabes?
Y Suma hace un movimiento negativo con la cabeza. El otro gato lo mira fijamente un rato largo. Camina dandole vuelta.
- Tu no eres Suma.... quién eres?
- Mi nombre es Suma.
- No tu no eres mi hermano Suma. De nuevo! Quién eres y qué haces dentro de mi hermano!
Suma se queda pensando un rato, y piensa en su situación.
- Mirá, yo no soy un gato, soy una persona.
- Si... como no... já si podes decir dos palabras no... una sola como persona y te escucho...
Suma piensa en una sola palabra. Perl debe pensarla bien, ya que si abre la boca solo va a maullar, debe ser alguna palabra que con el maullido parezca dicha de una persona.
- aawwuuuuaaaa... mmmiiaa. -termina diciendo en voz alta.
- Bueh!! Te concederé el derecho a la duda.
- Bien epecemos del principio. Mi nombre es Suma y supuestamente estoy entrenando y mi profesor es Llastay que me transformó en gato. ... fin de la historia.
- Qué rara!.. mi nombre es Nemuri, que significa durmiente. Me lo puso una de las niñas que viene a patinar. Tengo dos hermanos menores, Suertudo, que es igual a mi en color y siempre anda en la calle. Y el más pequeño Suma, que el nombre se lo puso el cuidador de este club.
- Contame, qué es lo que hacen acá? - pregunta intrigado.
- Debemos correr las ratas del club. Aunque... algunas... son más grandes que nosotros. Pero.. no siempre hay. Si los humanos mantienen limpio afuera, por aqui no aparecen...Nos dan comida y agua, si sabes hacerla bien, no hay mayores problemas. Pero... te aconsejo que no elijas la vida que lleva Suertudo. Él eligió la calle, y ese sitio es muy peligroso...! -le dice en tono de alarma - hay grandes coches que si no los ves te matan, los niños que te tiran y te revolean de la cola, los adolescentes que te encierran y te torturan! Tienes que mantenerte fuera del alcance de los que son peligrosos. Pero hay algunos que son muy amigables... úsalos. Este es mi consejo. Para ti.
Nemuri da la media vuelta y se va por la ventana dejando a Suma solo.
Será mejor que me mantenga en guardia. No debo confiar en nadie. Hay que observar bien el comportamiento de todos. -Piensa Suma para sí.
Los días pasan lentos y largos. Suma no se deja tocar, pero sie pre hay alguien que lo agarra y lo acaricia. Ve a Nemuri con frecuencia trepado al regazo de alguno que se encuentra sentado, dejándose acariciar. Suma suele acercarse, pero cuando estiran la mano, solo dejan que lo toquen un poco y pronto se aleja.
En un rincón se queda pensando en por qué Llastay lo transformó en gato. Y en ese estado pasa los días.
Al cabo de un mes Suma se despierta y descubre que no está en el montón de trapos do de venía durmiendo. Se incorpora y para su felicidad ve que... ¡Es una persona de nuevo!
Sale de la habitación corriendo feliz, en su carrera loca se encuentra con Llastay.
- Llastay!... que alegría!... de nuevo soy persona!....
ESTÁS LEYENDO
MACHATA: El encuentro con los Dioses
De TodoEn los libros anteriores (Samay: el rescate del pueblo perdido y Qurhu: el resurgimiento del pueblo originario) Suma descubre su pasado y cumple en parte con la profesía, pero otros tienen planes sobre él y Kori. Ambos dejan cartas dirigidas a sus...