- ¿Como le vamos a decir a Suma lo que sucede? - le pregunta Machata a Iquiqu.
- No hay forma fácil. Cualquier camino que decidamos va a ser complicado y en todos ellos Suma va a salir al rescate sin pensar en la seguridad propia.- le responde.
El camino sinuoso y complicado hacen que desaceleren el paso. La vegetación exuberante tampoco facilita el recorrido.
- ¿Por qué no tomamos unos de tus espejos para acortar camino?!... Ya me cansó esto! Y no avanzamos nada!...Ya hubieramos llegado!!!
- La verdad es que no se me ocurrió!.. Hubiera sido una buena idea!... ¿ Por qué no me avisastes antes?...
- Mmmphh!... Avisarte antes!... Mpsh!!!... Avisarte antes!!!!... - dice furioso Machata.- Eres tu el que tiene los espejos para viajar!... no yo...! - le grita - además pensé que dada la urgencia del comunicado los usarías! -termina gritando aún más.
- La verdad es que los uso muy poco -dice con voz calma- y siempre me ha gustado recorrer los sitios. Con los espejos... llegás y listo... no hay emoción en el viaje, no recorrés otros sitios, no ves paisajes maravillosos... más de una vez me olvido que los tengo...y además..no estaríamos teniendo esta convesación amigable ahora! - termina con sorna.
- Mmgrrr -gruñe Machata por respuesta.
Cruzan un pequeño río y al final del bosquecillo de yunga, ven el baobad de llastay. Apuran el paso. Casi corren, y la planta no cambia de tamaño. Se detienen agitados un momento. Cerca de allí ven una manada de caballos salvajes. Machata se acerca lentamente a uno de ellos y entra en su mente. Calma al animal y se lo lleva a Iquiqu. Vuelve al grupo por un segundo caballo para él, repite lo mismo y montados sobre pelo parten al galope hacia el baobad.
Cuando llegan están sorprendidos por el tamaño de la planta.
- Sabia que Llastay vivía en una planta, pero nunca me imaginé esto... tan... tan...
- grande..- termina su frase Iquiqu.
- Si que estaba lejos! - dice Machata desmontando.
Golpea las palmas y al poco sale Llastay recien bañado.
- ¡Qué sorpresa!... que los trae por acá? - dice.
- venimos en nombre de Pachamama a informarte de una tragedia. - comienza a decir Iquiqu.
- Si.. ya lo sé... y qué es lo que se va a hacer? - responde Llastay.
- ¿Cómo lo sabes?... si fue secreto en los salones principales de Pachamama? - se exalta Machata.
- Te olvidas amigo?... un pajarito me lo contó..- dice con media sonrisa.
- Le dijistes algo a Suma???? - pregunta angustiado Machata.
- Cómo se te ocurre!... yo soy de los que tienen tacto... además si le decía algo seguro que acá se acabaría el entrenamiento y buscaría la forma solo de ir a Manqhapacha! - le constesta duro.
- En dóde está ahora Suma?.. -el que habla ahora es Iquiqu.
- Suma se encuentra meditando en el tocón. Debe controlar la expansión de la mente y entrar a la mente de los demás. Aún le falta aprender a cómo fortificar la mente para que otros no entren. Y eso es el siguiente paso. - explica.
- Habrá tiempo para que aprenda todo?... después de todo le hicistes perder mucho tiempo con la bromita!... - comenta Machata.
- Si habrá tiempo, pero... voy a necesitar para ello uno de tus espejos Iquiqu....- le dice mirándolo seriamente.
- El negro?....
Llastay asiente con la cabeza.
- Pero... es muy arriesgado volver de allí! Al igual que ir!!!!...
- Correré el riesgo...son tiempos extremos estos y las medidas que hay que tomar también.
Machata mira a ambos sin saber que pensar.
- ¿De qué están hablando? -dice finalmente.
- De la cuarta dimensión. Allí no hay tiempo...- le dice Llastay.
- Sí... por ese motivo es peligroso... no tenés ni idea cuánto tiempo pasa realmente!...- le retruca Iquiqu enojado.
- De ello no te preocupes... tengo un parámetro y ya he estado antes allí...
Iquiqu lo mira y se queda sin habla. No sabía que él había entrado allí alguna vez sin su autorización. Machata solo escucha asombrado la conversación sin intervenir.
- Pero..... -dice.
- Fue hace un tiempo atrás, te robé las llaves en un momento de descuido. Fue por una buena causa...ella necesitaba entrenamiento. Y la trajeron a mi especialmente los Achachillas.... - se excusa.
- Pero....
- Está bien Iquiqu, cuando terminó su entrenamiento te devolví las llaves... no hice copias... - continúa explicando.
- Pero...
- Era una mujer especial!... descubrió por su cuenta el Juturi y en ningún momento tuvo miedo....
- Pero....
- Está bien!... no quería decirte quien era pero dado que me obligas...
- Pero....
- ¡Ufa!... está bien!.. era la Achanqara!...
- ¡¡¡Cómo se te ocurrió robarme las llaves!!! - dice finalmente Iquiqu enojado.
-¡¡¡Cómoooo.....!!!!!...¡¡CHINI... TITI..... AÑATHUYA...ACHAKU..... SARAÑA JUPA!!!! - grita Llastay haciendo un moviminto con la mano en forma de círculo y termina señalándolo a Iquiqu.
Del monte vienen un grupo de gatos montés corrriendo, unos zorrinitos a toda velocidad que le permiten sus patitas y desde distintos lados se acercan saltando y corriendo varias camadas de ratones. Desde el cielo se ven llegar volando un grupo más que importante de murciélagos. Los animalitos se dirigen velozmente a Iquiqu atacándolo y molestándolo mucho, pero no con intento de lastimar. Los zorrinos descargaron sus provisiones de mal olor y se marcharon con su tarea concluida los zorritos rajuñaron todas sus prendas y parte de su piel, lor ratones se separon y terminaron de romper todo, más algunos rasjuñones en la piel. La bandada de murciélagos atacaron la cabeza dejándole el pelo revuelto y bastante mugroso. Iquiqu se protege como puede pero no puede hacer nada, y así como vinieron, así desaparecieron.
- Jajajaja.... jejejejejeje.... - Ríe Llastay - lo tienes merecido!
- Hueles muy mal Iquiu!... - dice Machata tapándose la nariz.- además debes cambiarte!
- Jaja!.. muy gracioso! - dice Iquiqu mientras se marcha.
Llastay y Machata se rien a carcajadas. El estado lamentable de Iquiqu los dejó muertos de risa. Cuando se recompusieron, Llastay le dijo a Machata.
- Debemos avisarle a Suma. Vamos.
Ambos se dirigen al tocón a buscarlo. Durante el camino, ninguno de los dos dice nada. Están preocupados en cómo darle la noticia a Suma.
----------------------------------------
Sumase encuentra concentrado en su tarea, ha conseguido ampliar su mente y sentir a casi la mayoría de los seres que había por allí, pero cuando comenzaba a no sentir nada, ver el todo, escuchaba una voz muy lejana que lo llamaba.
- Suuuummmmaaaa!....
Una imagen se hizo presencia en su mente. Una imagen confusa, que no le permite ver claramente lo que sucede. Pareciera de una batalla, pero no logra descifrar qué tipo de batalla es.
- Suuuummmmaaaa! ...
Nuevamente la voz pero esta vez parecía que fuera más cercana. Trata de prestas más atención de expandir su mente un poco más. Siente que eso que ve allí es importante, pero aún no consigue comprender qué es.
Trata de calmarse, se concentra en la respiración, vuelve a expandir la mente, siente a los animalitos cercanos, ve la tenue luz de energía que irradian las plantas, siente a los seres microscópicos que abundan en la tierra y en el aire, poco a poco la luz de todos elloslo va encegueciendo y sus sonidos lo turden, pero trata de no perder la calma, insiste con todas sus fuerzas en permanecer en ese estado. Y de pronto, la nada se apropió de su mente. Ya nada había, ya nada escuchaba, ya nada veía. Suma sintió un escalofrío frente a ello. Sintió que su cuerpo se separaba, y se vió a sí mismo con los ojos cerrados sentado en el tocón, vió cómo se acercaban Machata y Llastay discutiendo por algo, pero no lograba entender sobre qué discutían. De pronto levanta la vista y ve a lo lejos un faro con una luz azulada por momentos y en otros blanco intenso. Se dirige hacia allí.
En su trayecto ve a Iquiqu en mal estado.
- ¿Qué le habrá pasado? - se pregunta - Eee!!.... Iquiqu!!! - grita.
Iquiqu no lo escucha. Suma intenta más fuerte pero no obtiene respuesta. Se acerca a él y le toca el hombro, su mano lo atraviesa. De pronto recuerda cuál es su situación y deja que Iquiqu siga su camino.
- ¡¡¡Sssssuuuuummmmmaaaaa!! .... ¡¡¡Ayu......
Vuelve a escuchar Suma la voz esa, trata de orientarse, y nuevamente el faro le llama la atención, retomando el camino.
- ¡¡¡¡Ayuuu....daaaaaa!! - Escucha más mitidamente.
Ya más cerca del faro un haz de luz, de color rojo intenso, se desvía atrapándo a Suma. Intenta escapar, pero no puede, hace fuerzas para retroceder, pero el haz es más fuerte que él. En su mente se proyectan imágenes de un rostro de un hombre bastante joven, de rostro muy bello y sexi, con el pelo de color oscuro, corto y un mechón levemente más largo que le cae revoltosamente en su rostro, está finamente vestido con un traje negro, tras su espalda unas alas negras lustrosas y brillantes estaban plegadas. En su cuello lleva una especie de tatuaje con líneas en forma de "V" .
- Veo que estas asombrado Suma.... - dice el hombre.
- ¿Quién eres?.. - le pregunta incrédulo.
- Acaso no has escuchado de mí?... has matado a uno de mis hermanos.... - dice con voz dura y seca, pero sin la menor emoción.
- Pero...
- No tengo resentimientos.. era débil!... quiero que te unas.....
- ¿Unirme?....
- ¿Debo convencerte?...
Una imagen imagen borrosa de Kori con otras mujeres en una celda.
---------------------
- Suma!!!.... ¡¡¡Despierta!!!!
Machata sacude a Suma fuertemente.
- Vamos!!!.... Suma!!!!... despierta!!!! - le dice Llastay.
Ambos sacuden fuertemente a Suma. Pareciera que no responde. Siguen sacudiendo fuertemente un rato largo. Finalmente Suma abre los ojos. Ambos respiran fuertemente aliviado de que vuelva a la conciencia.
- Suma ¿Qué paso?... - le pregunta Llastay.
Machata lo mira preocupado y con muda pregunta igual que Llastay.
- Este... es difícl de explicar... de pronto estaba con todos los animales y llegué a lo que tu me dijistes.. -mira a Llastay - y de pronto estaba fuera de mi cuerpo... los vi a ustedes venir por el camino... lo vi a Iquiqu muy sucio... ¿Qué le paso?... y luego ... un faro... salió una luz.. me atrapó y un hombre se quejó que le había matado a su hermano...de pronto vi a Kori.. algo borrosa... con muchas mujeres... en un lugar muy oscuro...¿Qué paso?...
- Ehh.. Suma... pasa que Aldabaoth ha salido de su tierra y ha atacado a Ainokura y se ha llevado a tod su población como rehén...- le dice Machata.
- Y eso.. qué tiene que ver conmigo?...
- Es que Kori.. estaba entrenando allí.
Suma se queda de piedra. No gesticula nada. Machata y Llastay piensan que le dió un derrame.
- Esteee... Suma... estás bien? - dice Llastay
No reacciona.
- Sumitaaa!... -dice Machata sacudiendo su mano frente a sus ojos vidriosos.
Al cabo de unos minutos reacciona.
-Vamos!... Hay que rescatar a Kori... Creo saber dónde está!
ESTÁS LEYENDO
MACHATA: El encuentro con los Dioses
De TodoEn los libros anteriores (Samay: el rescate del pueblo perdido y Qurhu: el resurgimiento del pueblo originario) Suma descubre su pasado y cumple en parte con la profesía, pero otros tienen planes sobre él y Kori. Ambos dejan cartas dirigidas a sus...