11- LA RESPUESTA

27 2 0
                                    

La Montaña de Siete Colores es una formación que se fue conformando con sedimentos marinos, lacustres y fluviales que fueran depositándose em la zona durante siglos. Sus capas sedimentrias de diferentes colores irradian una magnífica policromía constituyendo una atracción asombrosa. La combinación de colores es lo que marca la diferenciación y deleite para los ojos de quien lo observa. La peculiar gama de colores que se reflejan desde muy temprano, con los primero rayos de sol, hace que se aprecie aún más la gran mole rocosa. Los colores que varían de tonos naranjas a violetas un completo arcoiris natural que va variando sus tonalidades a lo largo de la luz solar.
- Guauuu!... - dice Suma asombrado al verlo de cerca.
- Si es fantástico... mirá el color rosado es de la arcilla roja con la fangolitas...
- ¿Fangolitas?...
- Si.. es la unión de fango y arilitas...
- ¿Arilitas?...
- Ufa!... arena!.. - dice exaltado.- el color blanco se debe a la piedra caliza o calcárea.
- Wwuaaauuuu!.. fantástico!
- Los colores pardos, o sea los marrones y morados son compuestos por plono y margos arnidosos, ricos en carbonto de calcio.... El rojo es compuesto por arcilitas e hierro... El verde porfilitas, pizarras de óxido de cobre. Y el pardo terroso es un fanglomerado compuexto pkr roca con manganeso...
- ¿Qué esto es una clase de mineralogía?.. jejej
-Este... si algo por el estilo... debes aprenderte las propiedades de las rocas a la hora de hacer magia. Hay algunas que actúan de "esponja" y la magia requiere mucha energía, en cambio otras "rebotan" y la magia se esparce como si nada, sin esfuerzo. Y el último color es el amarillo mostaza que está compuesto por areniscas calcáreas con azufre.
- Okey... es una clase encubierta.....
Machata suspira y sigue caminando. Ya en la base de uno de los cerros, se detiene y le dice:
- No es que te quiera presionar, pero todo lo que se hace aquí es por algo... no estás como visita turística, y tu aceptastes de entrada la responsabilidad de esta carga. No esperaba que Pachamama te diera un sermón como el que te dió. Ellos han estado esperando mucho tiempo para que las fuerzas se equiparen. El Manqhapacha ya no quiere escuchar a Arajpacha y los que lo habitan piensan que ellos deben tomar el poder y ese pensamiento es llevado a cabo por un grupo de personas que decidieron darle más poder del que debe tener y no consideraron que ambos mundos viven en armonía uno con el otro. Aunque parezca terrible. Quiero que sepas Suma que tu la desición ya la tomastes, cuando te dije allá en la Mir 23!
- mmm.... - Suma se queda pensando un rato - Pero.... cuando estabamos allá, no me dijistes de todas la consecuencias que ese conocimiento me traería o acarrearía... no me dijistes de todo esto de ahora! ...
- Pero...Suma! No seas chiquilín... si sabes que sobre tí recae una profesía... no me vas a decir que no tenías ni idea de ella!... además, demás está decirte que cualquier profesía conlleva una carga... y eso tu lo sabes muy bien! ... no debo explicarte todo como nene de kinder garden!
- Ufff!.... - se cruza de brazos y da media vuelta para volverse sin haber completado el recorrido
-¡¡¡SUMA!!!... - lo corre Machata, lo alcanza, le tira del brazo para darle media vuelta y verlo de frente- ¡TE COMPORTAS COMO UN NIÑO MALCRIADO!!!!.... NO PUEDES DARTE EL LUJO DE HACER ESTAS CHIQULINADAS!! -lo reta.
- Tengo la opción de reconsiderarlo, me la han dado y creo que la tomaré ! - dice serio.
- No puedes....!!.... No debes!!!... -le dice mientras lo sacude- Despierta! Y mira el mundo que te rodea! ... Tu madre y tu padre dieron sus vidas para que tu estés a salvo!
- Si.. lo sé! No necesito recordatorios... pero toda mi vida hice caso a los demás, sólo una persona me preguntó que és lo que yo deseaba, lo que anhelaba, lo que esperaba yo para mi futuro... y no esto... que todos tiren de mi como un muñeco! No lo soy! - hace un movimiento brusco, se suelta de las manos de Machata y parte corriendo.
- Este chico va a ser más complicado de lo que esperaba! - murmura para sí, mientras ve correr a Suma.
Machata regresa a paso lento. Se encuentra pensativo, no tiene ni idea cómo solucionar el asunto. Debe convencer a Suma, pero no sabe cómo. Y para colmo de males, se da cuenta que Suma no está obligado a hacerlo. El tiempo a él no lo apremia. No tiene necesidad de luchar por nada ni nadie. No tiene motivación para hacerlo y eso lo carcome por dentro.
Llega a la Wuasi gigantesca y nota las paredes un tanto rotas, no recordaba que al salir por allí estuvieran así, pero no le da importacia, a lo mejor ya estaban así, la Wuasi necesita algunas reparciones, y después de muchos milenios es lógico que haya que arreglar. Entra en el pasillo iluminado por los rayos del sol del mediodía y a los pocos pasos se encuentra con Iquiqu.
- Machata... viste a Suma?... - le pregunta preocupado.
- Estaba temprano conmigo, pero... hizo una rabieta y se fue... lo peor de todo es que lo entiendo...
- Úh!... Bien... Pachamama quiere saber su respuesta.... si lo ves decile que ella lo está buscando. -termina diciendo mntras se aleja corriendo por uno de los pasillos.
-------------------------------------
Suma se encuentra en su cuarto, camina como un león enjaulado. El no tiene la intención de herir los sentimientos de Pachamama, pero quiere que lo tengan en cuenta en las desiciones que a él le conciernen. Algo en su interior le dice que debe ser precavido, que debe aprender lo que le enseñen allí, que en otros lados no lo van a hacer y, de pronto se detiene, se da cuenta de dónde está realmente y quienes són los que serían sus maestros. Se sienta en el borde de un silló, que hay en su habitación.
- Si ellos son realmente Pachamama y los demás dioses, debería escucharlos y aprender de ellos..lo que quieran enseñarme. La magia ya la tengo ...
Mira su mano, siente que algo vibra muy fuerte en su ser y dice:
- Nina!
Se enciende una llamarada importante de fuego sobre su mano.
- Hihuarayaña! - la llamarada se apaga - ¡¡NINA!!! - vuelve a decir con fuerza. Y otra vez en su mano estaba la llamarada, la mira atentamente, la arroja al cabo de unos segundos al hogar que había en la habitación.
- ¡Uma! - y coloca sus dos manos apuntando al frente y de ellas depiden un chorro de agua que pronto apga el fuego del hogar. Coloca las palmas hacia arriba y dice - ¡¡¡¡THAYAÑA!!!! - en la habitacion comnza a nevar.
Suma se encuentra satisfecho con la magia, pero pronto se sintió, extremadamente agotado, se incrporó del sillón para acercarse al la cama, pero apenas se levantó, vio todo negro y cayó redondo desmayado al suelo, mientras caia la nieve en el cuarto.
En la puerta se escuchan unos golpes.
- Suma!... abre!.. - dice Llastay.
Nadie contesta.
- Suma!... sé que estás allí,... abre de una vez!...
Solo se escucha silencio. Ya nervioso, Llastay golpea con más fuerza.
- SUMA!... ¡¡¡¡CONTESTA AL MENOS!!!.... - al no escuchar respuesta, intenta abrir la puerta, pero estaba trabada desde adentro. Tomz carrera y con fuerza la golpea, solo consigue moverla unos centímetros, empuja con más fuerza y consigue hacer un espacio para pasar. La habitación tenía ya varios centímetros de nieve, y el cuerpo de Suma en el suelo paenas se veía.
- ¡¡¡TUCUYAÑA THAYAÑA!!!... - dice fuertemente y la nieve dejó de caer.
Rápido corre hacia Suma y lo levanta. Está pálido y casi sin pulso. Lo alza a sus espaldas y se lo lleva a la habitación contigua. En el corredor se encuntra con Iquiqu, quien rápido le presta ayuda sin mediar palabras. Y como si estuviera todo programado al rato llega Machata.
Cada uno sabe sin mediaar palabras de por medio lo que debe hacer. Machata llena una bañera con agua caliente, mientras Iquiqu fue a buscar al chamán para que lo cure. Por su parte Llastay lo desviste y lo lleva con ayuda de Machata a la bañera caliente.
Pasa el tiempo y consiguen que el cuerpo de Suma, ya tenga al menos una temperatura decente. Lo secan y lo acuestan. Iquiqu trajo pullos de alpaca y vicuña, lo taparon bien abrigado a la espera que se recupere y despierte.
- Alguno tiene idea de qué pasó?... - pregunta Machata.
Iquiqu se encoje de hombros.
- Yo vine a buscarlo, al no haber llegado a la hora prevista, vine a buscarlo. Abrí por la fuerza la puerta al no contestarme y me encontré en el cuarto nevando y él prácticamente cubierto de nieve, desmayado en el suelo. Y detuve la nevada.
- Pero.. tienes idea qué pasó?...
Llastay niega con la cabeza. Entre los tres se van turnando el cuidado de Suma, hasta que despierte.
Al cabo de una semana Suma despierta.
- Al fin!... Muchacho!... parecias el bello durmiente!.. sólo faltaba que venga la bella "caballera" y que con un beso de amor te despierte! ...
- ¿Qué pasó, Machata?....
- Yo no sé dimelo tú... Llastay te encontró tirado en el suelo y cubierto de nieve.... ¿Qué es lo que estabas haciendo? -le dice inquisitivo.
- Estee... estaba probando mi magia... y formas de controlar las cosas... y luego vi todo negro... no recuerdo nada más...
- ¿Seguro?.... mmmm... y qué tipo de cosas querias querías controlar???...
Suma intenta incorporarse de la cama, pero se deja caer mareado por el esfuerzo.
- No hagas esfuerzos, debes recuperar energía. Por suerte tengo una de las barritas para darte y que puedas al menos sentarte.
Suma pone mala cara, pero toma la barra y de mala gana lo come. Al rato se siente un poco mejor y se sienta en la cama.
- A ver.. qué cosas específicamente querías controlar???
- Este... el fuego,... el agua... y algo de viento o algo de frío...
- ¡¡¡¡ESTAS LOCO!!!!... ¡¡¡¡ PODRÍAS HABER MUERTO!!!!
- Bueno... no es para tanto.... no lo estoy...
- Si!... no lo estás gracias a Llastay que te andaba buscando! Si no fuera por él, no la contás! O acaso no recordás que la magia se lleva parte de tu energía y, mientras la estés usando te consume tu propia energía!
Baja la cabeza y apenas murmurra un "psí".
- Además cuando Llastay llegó estaba nevando!... y gracias a que él lo paró, tu tienes una segunda oportunidad! Porque sino esa linda nevada se iba a llevar toda tu vida!
- Okey... no te enojes tanto!...
Cambiando el tono de voz dice:
- Pachamama estuvo aquí varias veces, le preocupaba tu estado. No pensó que fueras tan inconciente de usar la magia sin sentido, además desea saber una respuesta.
En eso llega Llastay con una bandeja de comida.
- Veo que llego a tiempo.... bien! ... Machata, tendrás que ir a la cocina a buscar comida, te traia esta para vos, pero veo que Suma ya está despierto y sentado.... - dice mientras le coloca la bandeja a Suma.
- Si mejor.... necesito tomar aire - Se marcha rápidamente, cerrando la puerta con un golpe.
- Carámba!... si que está enojado! - Exclama Llastay.- A ver Suma, explicame lo que pasó.. y te pido que seas sincero.
Llastay se a acerca una silla a la cama, se sienta cómodamente, cruza sus brazos a la espera de una respuesta.
- Piensala bien... tengo todo el día para escucharte.
Su voz es calmada y profunda. Su mirada calaba los huesos. Su media sonrisa decía que él sabía perfectamente la respuesta, perodeseaba oirla del propio Suma.
Con lentitud Suma come, mientras su mente busca febrilmente la respuesta que desea Llastay. Y sabe que la que le dió antes a Machata es esa, pero lo ve a Llastay y no tiene el valor para repetir la misma respuesta. Ya vio como se puso Machata, quién sabe lo que hará Llastay. El tiempo pasa, el plato de comida pronto está vacío. Llastay retira la bandeja, la deja en una mesa cercana y vuelve a su asiento adoptando la postura anterior. Al ver que Suma no contesta decide tomar la iniciativa.
- Está bien si no quieres hablar del tema... pero debes saber que la magia no se usa así nomás y que puede llegar a ser muy peligroso. Debes comprender que aún no sabes controlar la magia que has adquirido. Más la que te ha legado tu madre, pero...antes de cualquier cosa, debo saber tu respuest, Pachamama vino en reiteradas veces, preguntando por tu estado. Los chamanes, que te asistieron en el primer momento no pudieron hacer nada, porque ellos podían curar el cuerpo y parte de la energía espiritual, tu ch'ama, pero ... tu cuerpo estaba bien, no había nada que curar y tu ch'ama estaba en un estado terrible, que si ellos intentaban reestablecerla terminarían ellos con sus vidas. ... Estee .. también le informaron... que tu eres el elegido, que su magia sería inútil sobre ti.... ¿Qué tanto sabes de esto?...
Suma lo mira en silencio. Aún no encuentra respuestas. Sabe que a él no lo puede engañar. Mira sus manos que nerviosas hace un juego con los dedos entrecruzándolos.
- Es que te ha comido la lengua el gato? ... jejee... aún no he dado esa orden...- dice quitándole tensión al momento. - Vamos... di algo... no muerdo!.. - termina un tanto impaciente por el silencio de Suma.
- No tengo ni idea... -dice al fin.
- ¿No tenés idea de qué... especificamente?
-Sé que debo aprender a usar la magia... pero no tengo la respuesta a Pachamama. Porque... no veo ni tengo la necesidad de luchar por algo que, no sé si es verdad o no o ... no sé...
- Ajá... entiendo... veo que no tienes interés en todo esto... bueno... - dice poniendo las manos sobre las piernas y levantándose de la silla.- entonces... creo que tu respuesta es parcial... te quedas para aprender, pero no aseguras nada... verdad?...
- mmm.. si algo así....
- Bien!.. al menos tenemos algo!... Bueno en un par de horas ya estarás mejor. Veo que quieres aprender... y eso es bueno.... no sé si para ti o para nosotros... pero es bueno... en una hora dile a Iquiqu que te lleve la claro del tocón, y... ponte ropa cómoda...
Toma la bandeja y se va de la habitación.
Suma se vuelve a acostar y trata de volver a dormir un poco, espera que todo sea un sueño y aún se encuentre en la camioneta con Kori.
- Vamos!.... arriba dormilón!... - llega palmeando Iquiqu. - Aquí te traje ropa cómoda ..... ya se acabó el tiempo de remolonear!... y hay que entrenar!... vamossss!
- No.!!..no.... !!!
- Si.!!... si..!!! ... vamos que te llevo con Llastay para empezar a trabajar!
Suma se levanta perezozamente y se viste.
- Qué suerte que le pegué con tu talla!...
- Si queda bien... al menos no se me cae el pantalón....
- Bien vamos, ya que estás listo. - Dice cuando ya lo ve vestido.
Iquiqu lo lleva por una serie de pasillos que parecen interminables. Finalmente se detiene en una puerta, saca un manojo de llaves, selecciona una y la puerta con cierta dificultad se abre.
- Es un atajo - le explica - hace mucho que no lo uso, ya que no tengo la necesidad de ir a sitios recónditos de Arajpacha.
Entran a la habitación y está completamente vacía, salvo por un objeto alto que está cubierto por una tela.
- Aaahh! ... tanto tiempo!.. - dice con alegría - por aquí llegaremos más rápido.
-... esteee... okey.... si tu lo dices ... - dice con desconfianza y dudando el sentido del juicio de Iquiqu.
- Veo que tienes dudas! ... jejejej... no me sorprende!... jejejeej...
Le saca la tela y se deja ver un enorme y hermoso espejo de pie. Con marco de madera negra de ébano trabajado finamamente, con incrustaciones en sus laterales, de otras maderas de colores colocadas artisticamente formando flores, escenas de vida y tanto en la parte superior como en la inferior estábellamente adornado con piedras preciosas formando una estructura irregular e hipnotizante.
- Bien... pasamos?
- ¿A dónde?...
- A dónde más !... al espejo!
Iquiqu avanza y pasa a través del vidrio que se mueve como si fuera líquido.
- ¡Vamos!... no tengo todo el día - dice asomando su cabeza por el cristal.
Suma mira del otro lado y no hay nada. Mira através del espejo, solo ve la habitación vacía reflejada, pero en un punto lejano muy atrás ve otro espejo similar. De pronto de él sale la mano de Iquiqu que lo toma y tira de él para que pase de una buena vez. Cuando Suma atravesó el cristal un sonido claro y cristalino como el quiebre de unas copas de cristal.
- Lo escuchastes?... - le pregunta.
- Escuchar qué?... vamos... no te entretengas...
Una ráfaga de aire frío envuelve a Suma y lo hace tiritar.
- Vamos!... que te pasa?... no me digas que con este calor de aquí tienes frío?!..
Suma se da cuenta que allí realmente está sofocante de calor, y nota que están como en una especie de túnel, el cual tiene muchos espejos. Se acerca a uno cuyo marco pareciera confeccionado con agua y ve en él del otro lado una cascada. En otro el marco parece de fuego, dentro ve la boca de un volcan en erupción. Otro con un marco rústico muy simple sd ve del otro lado un espejo descubierto y otros tapados por telas. Como hipnotizado por el espejo Suma intenta atravesarlo.
- No!... Suma!...- Lo detiene Iquiqu. - Qué estabas por hacer?...
- Estee... parecía interesante este... y había algo que me estaba llamando...
- Já... seguro!... el único espejo roto de todos te está llamando! -dice en tono de burla.
Suma vuelve a mirar el espejo y ve que estaba completamente rajado. Cuando él lo vio estaba sano!
- Vamos no perdamos tiempo.
-¿ Qué lugar es este?
- ¿Cómo no lo reconoces?... lo has leido en libros de tu infancia... claro si es que los leistes..
- ¿En cuáles?
- Ayy.. ay.. ay... este muchacho!... ¿Acaso no leiste alguna obra de Lewis Carrol?
- Psi... y?..
- ¡¡¡Cómo "Y"????!!!! El venía aquí seguido, su espejo no sé como lo transportaba a este mundo... más bien a donde vamos a ir, al lugar donde reina Llastay.
- Osea... que el tipo no estaba loco?....
- No.. ni por asomo, el escribió sus historias e hizo modificaciones para proteger el lugar. Cuando falleció su espejo desapareció y no sabemos dónde está. Creemos que se ha roto, porque nadie desde entonces vino por allí. ..Aaaah!... bien más adelante está el que buscamos...
Y se dirigen a un espejo cuyo marco está compuesto por hojas y flores recién florecidas. Del otro lado se ve a Llastay que lo espera.
Cuando pasa Suma por el espejo vuelve a sentir ese sonido cristalino seguida de una ráfaga de aire helado que lo deja tiritanto nuevamente.
- Estás bien Suma? - le pregunta Iquiqu al verlo tirirtar.
- Este... si..- mira para atras el espejo, pero éste no está- ¿No escuchastes ese sonido?...
- ¿Cuál?... hay muchos sonidos acá afuera....
- ¿Y esa ráfaga de aire frío?
- ¿Estás bien?... ¿Cuál ráfaga?...
- Al fin llegaron!... y ahora vete Iquiqu! ... ese chico debe trabajar!.. ya fuera!
- Bien!... Bien!... ya me voy.... - dice mientras se va corrido por Llastay y atraviesa un marco verde desapareciendo detrás de él.
Llastay espera unos minutos y luego dice.
- A ver Suma cómo te puedes comunicar con otros seres vivos?
- Y muy simple yo les hablos y ellos escuchan... jejeje a menos que ellos hablen... jajajaa
Llastay lo mira serio con los brazos cruzados.
-Y cómo se comunican los otros sers vivos con vos?
- Uy.. eso es más fácil! Algunos ladran.. otros maullan... o bien mugen, aúllan o qué se yo los lenguames de los animales...
- Y puede algún ser vivo distinto a vos decirte lo que siente?...
- Si sólo Kori puede hacerlo!
Llastay bufa enojado por la broma que le está jugando Suma. Pero pronto lo va a poner en vereda.
- Muy gracioso Suma... muy gracioso... pero debes aprender a controlar tus palabras y dejar de ser despectivo con los demás. Los otros seres tienen mucho que enseñarte, inclusive ellos ahora son mejores que vos... pero... eso es otro tema... lo que vas a hacer es sentarte en ese tocón y habrir la mente, expandirla.....
Mira seriamente a Suma y continúa.
- Debes aprender a hablar con la mente y veo que tu mente es un desorden! -termina diciendo Llastay mentalmente.
Suma queda sorprendido, jamás se le hubiera ocurrido hablar con la mente, había escuchado de esas cosas, pero pensó que era charlatanería.
Llastay se le mete en la mente y revuelve en sus recuerdos, en los momentos en que lo transformó en gato, en su infancia, incluusive, el día en que su madre le puso su collar.
- Muy bonitos recuerdos.. -le dice mentalmente.
- ¡¡¡Sal de mi cabeza - grita Suma.
- Veo queva a ser del modo difícil- dice hablando ahora. - Siéntate en el tocón y abre tu mente, escucha a todos los animales que te rodean y cuando puedas entender a alguno vienes a mi casa.
- ¿Dónde queda tu casa Llastay?
- Pídele a alguno que te indique. - Se marcha al lomo de un caballo pardo de gran porte, dejando a Suma solo en el tocón.
Se sienta y trata de expandir la mente, pero.. no consigue nada. Respira hondo.
- Relájate Suma... vamos relájate... sino no vas a salir de acá..
Lentamente Suma se va relajando y va permitiendo que el entorno se vaya confluyendo con él, pronto pudo establecer un pequeño nexo con algo. O al menos eso es lo que él cree. Abre los ojos y aún no escucha nada. Vulve al estado anterior con bastante dificultad, ya que el estómoago está reclamamdo alimento. Trats de no escucharlo.
- Vamos Suma tu puedes.... - si dice para sí.
Vuelve a concentrarse y esta vez el claro se transformó frente a él, una inmensa cantidad de pequeñas luces destellantes de diversos tamaños brillaban a su alrededor. Se concentra un poco más y descubre que cada una de esas luces corresponde a un ser... y para su sorpresa, las plantas que lo rodean también brillan, no con la misma intensidad que los animales pero lo hacen. Abre los ojos y el claro ya lo ve levemente distinto, pero comienza a observar que todos esos animales que el veía con la mente no los ve con la mirada.
- Deben estar ocultos -piensa.
Vuelve al estado anterior pero decide probar otra cosa. Trata de contrarse en una sola luz. Pronto lo consigue, ve muchas luces, pero se concentra solo en una, ni muy grande, ya que puede ser algún animal gmuy grande y peligroso, ni muy chica que podría llegar a ser una pequeña hormiga, se concentra en una de tamaño regular que brilla bastante. Descubre que es una lauchita maicera, trepada en un maiz tratando de abrirlo y juntar las semillas.
Sube y baja del maíz ayudado por su pequeña cola. La sigue hasta una pequeña cueva en la tierra y allí alimenta a la cría, cuando ya han terminado el alimento, vuelve a salir e busqueda de más. Se da cuenta que es muy pequeña y que es muy activa. Siente que la lauchita está cerca de él e un árbol frutal. Rompe el contacto mental y se dispone a pararse, perose detiene un momento. Ve que el frutal está frente a él, y que de dónde se encuentra, ve al animalito perfectamente. Entonces decide poner a prueva lo que le dijo Llastay. Se concentra nuevamente y siente cómo una energía que brota desde muy dentro suyo surge. Lentamente trata de calmar esa energía impetuosa e intenta ingresar a la mente de la lauchita. Nota que es desordenada e impresisa, y que sus únicos pensamientos son alimentos.
- Hola!... - dice mentalmente al animalito.
- No me mates!... No me mates!... tengo cría!..
Suma se sorprende por las palabras recibidas. No esperaba tal respuesta.
- No lo haré.. qudate tranquilo...ratoncito! No tengo intenciones de matarte.
- Haaa! ... que bueno! - y continúa juntando semillitas - te cuento que no soy ratón, soy una lauchita y no soy un varón, soy una hembra. !
- Te puedo acercar semillas a tu madriguera?... para tus hijitos?
- Oohh! Serías muy amable! - le responde.
- Sabes donde vive Llastay?...
- Todo el mndo sabe dónde vive.. tu no?
- Esteee... no.... no me quiso decir....
- Debes cruzar el campo de amapolas, al final encontrarás un baobad. Allí es.- le responde si quedarse quieta un segundo.
- Y dónde está el campo de amapola?
- Veo que tu no eres de aquí... está después del claro de este bosque... No te olvides de las semillitas!
Suma corta el contacto mental con la lauchita y junta unas semillas llevándolas hasta la entrada de la cueva y deposita el montón allí. Ve cómo la lauchita recoge todo y se mete de nuevo.
Levanta la vista y veel campo completamente rojo de las amapolas. A lo lejos, muy a lo lejos divisa un árbol.

MACHATA: El encuentro con los DiosesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora