Este apartado tiene un carácter más filosófico, sé que no es como los demás pero como se trata de mis pensamientos y reflexiones me apetecía comentarlo, acepto cualquier crítica u opinión respecto al tema.
¿Los cambios que se nos presentan continuamente influyen en nuestra personalidad de manera que poco a poco se va creando nuestra esencia o esta es algo que se posee desde el nacimiento y no varía en absoluto?
Es una pregunta que muchas veces ha rondado por mi cabeza, ¿Las personas cambian según sus vivencias o solo de modo superficial y momentáneo?
Muchas veces hemos escuchado realizar una crítica sobre alguien a gente de nuestro alrededor y a continuación decir la típica frase de: No va a cambiar, nadie lo hace, en algún momento saldrá su verdadera forma de ser. Sin embargo, existen otras personas que no lo creen así, piensan que es posible un cambio en la esencia de una persona de manera que sus "fallos", y lo digo entre comillas porque resulta demasiado relativo, puedan corregirse.
Para analizar esto es necesario hacer una distinción entre lo que es la esencia y la personalidad creada debido a la experiencia.
Podemos intentar aportar una solución a esta cuestión ejemplificándola con el amor y las relaciones.
Si realmente las personas pudieran cambiar su esencia las relaciones estarían en continuo cambio y serían inestables. Me explico, cuando conoces a alguien te enamoras de un físico y una personalidad, si bien al comienzo de una relación no te atrae físicamente, debido a su carácter o forma de ser puedes comenzar a tener esa atracción, esto es gracias a que la mente y los sentimientos pueden llegar a alterar la percepción de las cosas. El físico a lo largo del tiempo termina empeorando por lo que el factor atracción podría desaparecer, de esta manera solo nos quedaría la parte más abstracta y espiritual, la esencia. Si suponemos que esta no es invariable nos llevaría a pensar que se ha dado durante un periodo determinado en una relación y lo que ha llevado a enamorar es totalmente corruptible, además si a eso le sumamos que el factor físico y personalidad en una relación están interrelacionados y la primera depende de los efectos que produce la segunda (sentimientos) el amor siempre sería inestable. Es verdad que hay casos en los que lo es (divorcios, separaciones...), pero no se puede aplicar a todos y ningún hombre puede poseer unas propiedades de esencia que difieran de la de otro.
El caso de los divorcios es muy sencillo de explicar, es cierto que en las personas se producen cambios, resultado de sus experiencias personales, pero esos cambios son superficiales y no dañan su esencia en absoluto. Lo que ocurre en los divorcios, por ejemplo, es que las personas no han llegado a enamorarse de la esencia del otro o no han llegado a conocerla ya que simplemente han mostrado su cara más superficial o solo se han dejado llevar por el factor físico sin adentrarse en la esencia de esa persona.
Con este ejemplo podemos deducir que es imposible un cambio en la esencia de alguien, la esencia se basa en la repetición durante varias etapas de tu vida de algo en tu personalidad, es lo que viene innato en la persona y hace que sea de una manera determinada y no de otra. Lo que sí que puede cambiar es su carácter más superficial que puede ser resultado de la influencia de amigos o situaciones dadas en la vida diaria. Por eso, es necesario conocer a alguien de verdad y asegurarnos de ello porque si no tarde o temprano nos llevaremos una gran decepción.