Mi maestro no aparecía por ningún lado y no me agradaba nadie en el salón. Mi mente daba vueltas a la tarea del maestro y el por qué había causado tanto alboroto algo tan tonto. mi curiosidad fue mucho más grande, así que decidí comenzar a investigar mi tarea. Saqué mi celular y comencé a buscarlo, de entre muchas páginas una llamó mi atención por completo. Era un blog sobre matemáticas el cuál coincidía con la tarea que me habían dejado.
El 24 de Mayo del año 2000 el Instituto Clay de Matemáticas, con sede en Cambridge, EE.UU., aprovechó un congreso científico en París para lanzar el anuncio de siete premios de un millón de dólares cada uno por la resolución de otros tantos problemas matemáticos. Los problemas en cuestión fueron elegidos por un comité de expertos nombrado para la ocasión y pretende incluir los retos más importantes que se abren ante los matemáticos del siglo que comienza.
Por supuesto, los siete problemas son extremadamente difíciles... si no fuera así el premio no sería tan fabuloso. Pero el criterio para la confección de la lista no fue sólo la dificultad sino también la relevancia que los problemas tienen dentro del panorama de las matemáticas actuales. Por tanto, aunque con precauciones, podemos tomar la lista como representativa de los temas centrales de la investigación matemática actual.
Mi mente estaba hecha un nudo, ¿Cuál era la relación de este problema con mi tarea y con la actitud de Thomas?
2. La conjetura de Hodge.
Este es probablemente el problema más difícil de enunciar en términos que no sean demasiado técnicos.
La geometría algebraica es el estudio de los conjuntos algebraicos, es decir, los lugares geométricos que se pueden definir por medio de polinomios (por ejemplo, circunferencias, parábolas, etc; no así una trayectoria sinusoidal, que requiere el uso de funciones trigonométricas para ser descrita). Pero con el tiempo, los matemáticos han ido abstrayendo propiedades de tales conjuntos y aplicándolas a cosas que no tienen una interpretación geométrica. Una de tales cosas es lo que se conoce como un "ciclo de Hodge" (para los entendidos, se trata de las (p,p)-formas racionales de la cohomología de de Rham de una variadad algebraica proyectiva no-singular). La conjetura de Hodge es que todo ciclo de Hodge es combinación racional de ciclos algebraicos, es decir de los ciclos asociados a subvariedades analíticas cerradas.
No había entendido nada, nada en lo absoluto. Lo único matemático que mi cerebro había podido registrar era que existían 7 problemas en total, y que si resuelves uno ganabas un millón de dólares. A partir de eso, mi mente había colapsado.
¿Cuál era el problema? Mi hermano me conocía mejor que nadie y era perfectamente consciente que mi inteligencia matemática era nula. Aunque intentará darle forma a esas palabras, todas sonaban tontas en mi mente.
Problemas imposibles, matemáticas, y un millón de dólares. No sonaban a una buena combinación. Y mucho menos con los antecedentes de mi hermano con respecto a las matemáticas.
ESTÁS LEYENDO
Nada más(Thomas Sangster y _______)
Fanfic-Te quiero-dijó el mirandome a los ojos -Yo también te quiero-respondí mirandólo-pero no podemos ser nada más -¿Porqué?-preguntó sorprendido -No está bien-dijé nerviosa -¿Y desde cuándo eso te importa?-dijó mientras se acercaba a besarme